martes, 8 de marzo de 2011

ESTAMOS DE DUELO: FALLECIÓ OSVALDO VERÓN -

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/estamos-de-duelo-fallecio-osvaldo-veron/
“Peteî angirû oho jave, opyta peteî tenda inandíva, ndaikatúiva omyenyhê ambue angirû oĝuahêva. Peteî angirû oho jave, opyta peteî tata’y hendyjajáiva, ndaikatúiva oñembogue peteî ysyry renyhênguépe / Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con con las aguas de un río”, dice la letra de la canción cantada por Alberto Cortés (http://www.youtube.com/watch?v=SxL-WQtDefE), y la traigo a colación ante la triste noticia del fallecimiento del Prof.Lic. Ramón Osvaldo Verón, Director y Fundador de la Regional Adrogue (Gran Buenos Aires) del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, quien -entre muchos méritos- tiene en su haber el haber sido el primer Profesor de Lengua Guarani recibido en Buenos Aires.
Kuimba’e ipy’arorýva, akóinte oikóva pukavy ha tetia’épe. Araka’eve naikane’ôiva’ekue jepémo ou mombyryetégui, Buenos Aires-gui. Oĝuahêre ñane retâme ha’e oñepyrûma oho umi iñangirû rendápe omomaiteívo peteîteîme ha oguapy oñe’ê are porâ hendivekuéra. Opa umi mba’ére, opavavete ohecharamo ha omomba’eguasu ko karaimíme. Osvaldo -como lo conocíamos- siempre se manifestó como un empedernido amante del idioma y de la cultura Guarani. Inteligente, dinámico, solidario, perseverente, alegre, modesto, aventurero y decidido son solamente algunos de los adjetivos que podrían definir la personalidad de este gran ser humano.
Por otra parte, hombres como Osvaldo son de aquellos que pasaron por la vida y dejaron profundas e indelebles huellas a su paso. En ese sentido, Osvaldo siempre supo ser agradecido y deferente con sus raíces primigenias y, pese a haber recorrido mucho, debemos resaltar que él nunca se olvidó de su origen, de su Corrientes, de su Bella Vista, de su Tatane y de los amigos que allí conoció y estimó; pues siempre los recordaba con cariño y alegría.
Con más de ochenta años a cuestas y luego de varias idas y venidas, hace un año nos solicitó la autorización para fundar y dirigir una Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en su querida Buenos Aires. Con mucho gusto accedimos a su pedido y fue así que -junto a su inseparable y fraterno compañero de ruta: el Mbo’ehára Crisanto Nicolás Costadoni- procedieron a fundar dicha Regional. Tenía muchos planes cuya ejecución ahora quedan a disposición de quienes le sucederán en la posta.
Ñembyasy kakuaa ojaho’i ATENEO-pe ko karai ñemanóre; jepémo upéicha, hekove ha hembiasakue opyta mandu’arâ ha techapyrârô opavavetépe. Karai Verón ojeíma ñande apytégui ha oñemotenonde ñanderehe. Kuimba’e marangatu ha’eichagua ojehekýivo katuete ohupytyva’erâ pe mba’e guasuete hérava Yvy Mara’ŷ, oîháme opavave tapicha oĝuahêva’ekue tekokatu apýpe ha upévare ijaguyjémava.
En vida, el querido amigo Osvaldo me distinguió con su atención en varias ocasiones, de las cuales rescato aquellas dos en las que me solicitó le escribiera el prólogo de los dos libros que reeditó: “Allaite” y “Cómo llegar a los EEUU con cien dolares”. Ante la triste circunstancia de su partida, me permito compartir con todos, lo que escribí a modo de prólogo -en mi escaso tiempo y casi a la disparada- para dichos libros…
Se apagó una vida pero se encendió una nueva estrella en el cielo; que iluminará nuestro caminar hacia el porvenir. Hasta pronto Osvaldo, jajoechajey peve…

David Galeano Olivera,

Director General del
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario