domingo, 13 de marzo de 2011

LA MARCHA DE SAN LORENZO EN IDIOMA GUARANI EN EL CONVENTO DE SAN CARLOS - SAN LORENZO, SANTA FE

Este domingo 13 de marzo mi hija Jorgelina junto a su marido Ariel y su hijo Alvaro, decidieron ir de paseo a la Ciudad de San Lorenzo que se encuentra a unos 30 km mas o menos de la Ciudad de Rosario donde ellos residen; en la ciudad de San lorenzo se encuentra el "Convento de San Carlos", los rosarinos decimos el "Convento de San Lorenzo", en este lugar fue donde San Martín hizo historia contra los ingleses y que quedó grabado en el recuerdo como la Batalla de San Lorenzo. El caso es que hoy en día el convento es un monumento histórico donde los fines de semana y fechas patrias las personas visitan su museos y se rencuentran con la historia, eso fue lo que hizo Jorgelina este domingo, lo pecualiar de esto es que cuando ellos entraron en una habitacion que tenia un cartel que decia "La música en la evangelización" alli encontraron una serie de instrumentos músicales, pero en una vitrina estaba pegada en exposición la letra traducida al Idioma Guarani de la Marcha de San Lorenzo, esto la sorprendio tanto que saco fotos y me mando a mi mail detallandome lo ocurrido. Así es queridos amigos ya saben si alguna vez van a visitar el Convento de San Carlos en la Ciudad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, Argentina, allí encontrarán una traducción al Idioma Guarani de la Gloriosa Marcha de San Lorenzo.



























El autor de la MARCHA DE SAN LORENZO nació el 7 de agosto de 1868 en San Carlos, República Oriental del Uruguay. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dió el apellido. Inició sus estudios de música con el maestro Rinaldi, en la Banda Popular de San Carlos.
Desde muy joven Cayetano Silva mostró su inclinación por la música. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió solfeo, corno y violín.
Más tarde, ya en Argentina, fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Línea de Rosario el 1° de febrero de 1894. Secasa el 14 de julio de dicho año con Filomena Santanelli. Tuvieron 8 hijos.
En mayo de 1898 Silva se trasladó a Venado Tuerto, población ubicada al sur de Rosario, contratado por la Sociedad Italiana del lugar. Allí compuso, el 8 de julio de 1901, la música de nuestra MARCHA DE SAN LORENZO, cuya letra fue compuesta por Carlos J. Benielli. Esta marcha fue declarada oficial por el Ejército Argentino el 30 de octubre de 1902, tras haber sido ejecutada en el acto de inauguración del Monumento al General San Martín en la Ciudad de Santa Fe, que contó con la presencia del Presidente Julio Argentino Roca.
Cayetano Silva fue autor, así mismo, de otras marchas. Entre ellas tenemos la MARCHA DE CURUPAITY (1906), inspirada en la Guerra del Paraguay, y la MARCHA DE SAN GENARO, en honor de esta población (también próxima a Rosario) que lo recibió cordialmente.
Cayetano Silva murió el 12 de enero de 1920 en Rosario. Sus restos se hallaban en el Cementerio El Salvador de la mencionada ciudad pero que en 1997 fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica "Cayetano A. Silva" de esa localidad.
La Marcha San Lorenzo fue compuesta originalmente sin letra, es decir era una pieza instrumental. Recien en 1908 el Profesor Carlos Javier Benielli, escribió la letra que describe adecuadamente el combate de San Lorenzo, concordando perfectamente los versos con la música, completando de esta forma la partitura musical del maestro Silva.
Sus Hitos...
** Fue ejecutada el 22 de junio de 1911, durante la coronación del rey Jorge V y con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa.
** Actualmente, se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.
** Fue tocada en junio de 1940, por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Y fue entonada por el general Eisenhower del ejército aliado al recobrar y liberar Paris.
* Fue traducida en el año 2003 fue traducida al francés y entregada una copia en Boulogne Sur Mer,
** En el 2004 se realizó la traducción al Idioma Guaraní lo que permitió que niños que viven en la frontera canten la Marcha en ese idioma.
** El 20 de Mayo la Comisión Marcha de San Lorenzo presentarán la traducción al sistema Braille, la cual será interpretada por el Coro Nacional de Ciegos
** Es considera dentro de las 5 mejores partituras militares del mundo

El kunumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada