lunes, 27 de mayo de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI RESPECTO DE LA LEY PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS


Ante la aprobación en la Cámara de Senadores –media sanción- de la Ley que aprueba la enseñanza del inglés desde el pre-escolar hasta el tercer curso de la educación media, la ACADEMIA DE LENGUA GUARANI realizó un PRONUNCIAMIENTO el miércoles 22 de mayo de 2013, cuyo texto incluimos a continuación, y cuyo original fue entregado por los miembros de la Academia de Lengua Guarani al Prof.Dr. Dionisio Ortega, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, en el transcurso de una reunión realizada el jueves 23 de mayo de 2013, en el Congreso Nacional.

Ramón Silva. David Galeano Olivera, Domingo Aguilera, Diputado Dionisio Ortega (oñe'êva peteî mba'apohára ndive), Lino Trinidad, Almidio Aquino ha María Elvira Martínez de Campos

Ko kuatiápe GUARANI ÑE’Ê REREKUA PAVÊ omboguapy hemiandu. Terekuarakuéra ojerure ñane retâ Amandaje Guasúpe ohechakuaa haĝua oîmaha Ñe’ênguéra Léi oñemboajeva’ekue opavave ñe’ême ĝuarâ ha upévare natekotevêiha peteî léi pyahu inglés-pe ĝuarâ. GUARANI ÑE’Ê REREKUA PAVÊ oipota avei oñemombareteve Guarani ñe’ê ñane retâ tekombo’épe.

PRONUNCIAMIENTO
Página 1

Página 2

Miguel Verón, Ramón Silva, Domingo Aguilera ha Dionisio Ortega

ooo000ooo

APRUEBAN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS DESDE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El senado aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley "Que implementa el idioma inglés en la malla curricular de la Educación Pública, desde el Preescolar hasta el Tercero de la Media", presentado la Senadora Blanca Fonseca.
La normativa dispone, en su artículo 2°, que el Ministerio de Cultura (MEC) "deberá coordinar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la presente ley".
También establece que la ley entrará en vigencia a partir de los tres años de su promulgación.
Según argumentó la proyectista, senadora Blanca Fonseca, se dará oportunidad a nuestros niños y jóvenes de acceder al estudio para aprender, hablar y escribir el idioma inglés.
"Está implementado actualmente a partir de la secundaria, lo cual no es suficiente para los niños y jóvenes. El idioma inglés es universal y qué mejor que el Poder Legislativo le dé esa oportunidad a nuestros niños y jóvenes para estudiar este idioma tan importante", indicó Fonseca.
Durante el debate, los senadores Alfredo Jaeggli y Miguel Carrizosa coincidieron en plantear una modificación al artículo 2°, de modo a que exprese que el MEC deberá coordinar los mecanismos necesarios para el cumplimiento "gradual" de la presente ley.

La propuesta fue aceptada por los demás legisladores, por lo que el documento tuvo media sanción y se remitirá a la Cámara de Diputados para su correspondiente estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario