lunes, 27 de mayo de 2013

PUEBLO OCLOYA - JUJUY: CONTINUA EL ESTADO DE ALERTA

PUEBLO OCLOYA-JUJUY: CONTINUA EL ESTADO DE ALERTA 
Tilquiza: asamblea comunitaria permanente ante intento de desalojo
Representantes de organizaciones territoriales de pueblos originarios de la provincia de Jujuy y Salta realizan acompañamiento constante.

Por Equipo de Comunicadores del ENOTPO
L
as autoridades comunitarias y miembros de la Comunidad Originaria Tilquiza, del Pueblo Preexistente Ocloya, acompañadas por  la autoridad tradicional (Amauta) y el coordinador del CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborigenes del Pueblo Ocloya) mantienen asambleas permanentes en el territorio Ancestral comunitario, en frente del predio de la Escuela N° 329, ante el temor de sufrir arremetida por parte del terrateniente  Verzini que se encuentra usurpando el territorio comunitario.
En este sábado 25 de mayo se contó, además, con el acompañamiento de autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios de la provincia de Jujuy y Salta que se llegaron al lugar para presenciar la asamblea y expresar palabras de solidaridad y aliento a las familias del lugar.
El alerta se mantiene desde el 11 de mayo cuando las familias de la comunidad fueron sorprendidas por los terratenientes Daniel Verzini, Otonelo y Baldoni, quienes se llegaron al territorio comunitario acompañados por efectivos policiales de la Seccional 3ª, con un abogado y un escribano. Días atrás, los miembros de la comunidad habían planificado realizar un trabajo comunitario de mantenimiento en el cementerio ancestral, previo a la asamblea ordinaria que también estaba programada.
El mismo día, los terratenientes intimidaron a las familias con presencia de efectivos policiales y la excusa de ser ellos los propietarios de las tierras por lo que  procedieron a cerrar con alambrado gran parte del territorio comunitario, dejando sin acceso a las familias del lugar; también construyeron dos portones que aseguraron con candados, dejando adentro varios caballos sin marcas.
Esta situación mantiene a las familias de la comunidad angustiada y atemorizada ante las posibles maniobras de desalojo de la que puede ser objeto, teniendo en cuenta que en otras comunidades las autoridades judiciales locales no acatan el mandato constitucional del Estado Nacional, en el que se contemplan los derechos indígenas como la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 que prohíbe todo tipo de desalojos a las Comunidades Indigenas Preexistentes.
Acompañamiento de organizaciones miembros del ENOTPO y de la DADI, DDC del INAI
En el transcurso de la asamblea realizada en el día de ayer sábado 25 de mayo, en pleno festejo patrio, una comisión de representantes de  organizaciones integrantes del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI), de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el coordinador del programa provincial del ReTeCI y la Secretaria de DDHH de la provincia, concurrieron al lugar y acompañaron durante la jornada.
Los representantes visitantes expresaron palabras de alientos y solidaridad a las familias y el compromiso de continuar acompañando durante los días que sean necesarios. Además, llamaron a continuar consolidando la complementariedad para llegar a la autonomía. En este sentido, René Calpanchay, representante del Consejo de Participación de Susque, Pueblo Atacama de Jujuy, manifestó: “Hoy no debe ser solamente la conmemoración de los 203 años del Primer grito de Libertad, sino también el Día de la Autonomía Comunitaria y de la Complementariedad. Hoy, desde Tilquiza, debemos proponer al país y al mundo este aporte, porque si no somos autónomos comunitariamente no podemos ejercer la libertad”, propuso.
Avances en materia de salud
La comunidad Tilquiza, que tiene una población de 11 familias y una población de 90 miembros, carecen de infraestructura para la atención de la salud, por lo que los propios comuneros tomaron la iniciativa, durante los últimos días, de levantar una construcción precaria para destinarlo a este servicio para las familias de la comunidad. Hoy, se  ha logrado concluir con el 70 % aproximadamente, pero se encuentra sin equipamiento de ningún tipo. Sin embargo, las autoridades comunitarias decidieron hacer una inauguración simbólica en presencia de los referentes de las organizaciones territoriales de pueblos originarios presentes.

El Puesto de Salud Comunitario se denomina “Marcial Yave” y será puesto a disposición de APS (Atencion Primaria de la Salud). Las autoridades mencionaron que solicitarán equipamiento para la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario