lunes, 17 de febrero de 2014

SE REALIZÓ EL III CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN GUARANI EN PARANA

SE REALIZÓ EL III CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN GUARANI EN PARANA
Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Parana; la COMUNIDAD IVAGA PEGUA AVAÑE’Ê, el PORTAL ONG y el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI organizaron el III CONGRESO DE LENGUA Y CULTURA DE LA NACIÓN GUARANI que se desarrolló el sábado 15 de febrero de 2014, desde las 8:30 horas, y durante todo el día, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Ciudad de Entre Ríos (Provincia de Parana, Argentina).

III Congreso de Lengua y Cultura de la Nación Guarani, en Entre Ríos (Foto de Notinac.com.ar)
La identidad social y cultural, la integración de comunidades y unión de los pueblos originarios fueron los puntos principales del congreso, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Parana en el marco de su política de inclusión social y promoción de la cultura de los pueblos originarios.
El Guarani y su grafía, la educación, la cultura y la consolidación de esta lengua en el Mercosur, fueron algunos de los ejes del Congreso que reunió a prestigiosos panelistas que disertaron durante la mañana y la tarde de este sábado.
Este fue el PROGRAMA de la jornada:

* 8:30 Acreditación
* 9:00 Ceremonia de apertura: bienvenida a cargo de Ñandejára Guasu, Tutor intercultural de idioma Guarani a nivel nacional y Presidente de la comunidad Ivaga Pegua Avañe’ê.

* 9:20 Palabras de bienvenida de Emma Callovi, Presidenta Portal ONG.

Tema: La lengua Guarani, grafía única.
* 9:30 Conferencia a cargo del Licenciado Gudelio Ignacio Báez, Director de las Regionales de Buenos Aires y Rosario del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez

Tema: Educación y lengua Guarani.
* 10:30 Intervención del ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios a cargo de Beatriz Alor.
* 11:00 Intervención de Mónica Thompson, Coordinadora Pedagógica de Lenguas Originarias del C.U.I., Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* 11:30 Intervención de Roberto Benigno Benítez, miembro del Aty Guasú – Nación Guaraní de Buenos Aires.
* 13:00 Música y poesía a cargo de Luis Chamorro y su arpa guaraní y Silvia Lanche originaria mocovi.
Tema: Lengua y cultura Guarani.
* 13:30 Intervención de Ñandejára Guasu, Presidente de la Comunidad Ivaga Pegua Avañe’ê y representante nacional e internacional de la comunidad Guaraní en Entre Ríos.

Tema: Integración de comunidades y unión de los pueblos originarios.
* 14:00 Intervención de Braulio Escobar Duarte Kuarahy Vera, Cacique de la comunidad Billa Rica de Paraguay y de la comunidad de Moreno de Argentina.

Tema: Consolidación de la lengua Guaraní en el Mercosur.
* 14:30 Intervención del Director del centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Licenciado Lucas Rosenmacher.
* 15:00 Plenario y conclusiones.
* 16:00 Refrigerio - 17:00 Clausura. Acto artístico.
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu


No hay comentarios:

Publicar un comentario