miércoles, 5 de febrero de 2014

YA COMENZÓ RADIO TOIKOVE GUARANI 2014 - con EL KUNUMI

El lunes 3 de febrero de 2014 comenzó nuevamente su transmisión a través de la web, RADIO TOIKOVE GUARANI, creada, dirigida y conducida por el Director de la Regional Ytusaingó del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani el Prof. Jorge Román Gómez.
Este espacio de comunicación en la web fue creado para difundir, jerarquizar y elevar la Cultura e Idioma Guarani. 

El mismo es auspiciado por el I.E.S (Instituto de Estudio Superior) Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y por la Regional Ytusaingo, (Profesorado de Idioma y Cultura Guarani en Ituzaingó, Corrientes)
Desde sus comienzos el programa tuvo una duración de 3 horas al aire en donde se difunde música chamamesera, polkas, guaranias, música del nordeste argentino, música mbya, toda la información actual acerca de la realidad político-social de los pueblos originarios en el Mercosur, poesías en guarani, cultura guarani y la enseñanza del idioma guarani (lectura, escritura y fonología del idioma).
Radio Toikove Guarani buscó enlazar radios Fm y Am  para que éstas bajen la señal desde la Red y retransmitan a través de las emisoras a todos los hogares de la región a la cual pertenecen, esto se fue y va logrando paulatina y exitosamente, ya que hoy en día cuatro emisoras prestigiosas de diferentes puntos del país retransmiten la programación de Radio Toikove Guarani, las mismas son:
FM Monumental – Paso de los Libres – Corrientes – Argentina, cuyo Director es el Sr. Javier Ramírez
FM Pueblo Esther 100.3 – Pueblo Esther – Santa Fe – Argentina, cuyo Director es el Sr. Valentín García
FM Radio La Voz 98.5 – Ituzaingó – Corrientes – Argentina, cuyo Director es el Sr. Darío Miño
Lt 12 Radio Gral. Madariaga – Paso de los Libres - Corrientes – Argentina
A través de un proyecto presentado por la Sra. Diputada Chieno, María Elena Petrona, a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se pide Declarar de Interés a Radio Toikove Guarani, a lo cual la Cámara Resuelve positivamente. En esta dirección podremos leer la Resolución del Proyecto: http://demo.leo-acevedo.com.ar/texto/1587-D-2013

 Radio Toikove Guarani tiene como objetivo difundir, promover y revalorizar constantemente las riquezas tangibles e intangibles que posee el pueblo correntino y en toda la región guaranítica, así mismo generar conciencia en los radio escucha acerca de los valores sociales, ecológicos, históricos y lingüísticos.
Crear fuertemente la figura del Militante Guarani, apoyar la Ley 5598/04 donde se Declara a la Provincia de Corrientes bilingüe junto al Idioma Guarani y Español, y por último que el Idioma Guarani se convierta en Lengua de Trabajo en toda la Provincia de Corrientes, en toda la región guaranítica y en todo el Mercosur.
Así mismo Radio Toikove Guarani pretende ser un Programa Cultural de divulgación de la música folclórica de raíces guaraniticas (polka, guarani, chamame, etc) y de formación educativa dirigido a la Cultura y Lengua Guarani.
Te esperamos todos los lunes y miércoles desde las 20 horas para que compartamos este espacio a favor de la vida, a favor de nuestra cultura y a favor de nuestro avañe’ê.
Podras ecuchar desde:
http://mixlr.com/jorge-roman-gomez/
http://mfm1047.listen2myradio.com/
http://www.lavozradio.com.ar/
http://www.radiolt12.com.ar/

"Reiméramo Guarani ykére… Avei reime aĝui tekovégui"
Toikove Guarani
Toikove Militancia Guarani

El kunumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario