jueves, 15 de julio de 2010

Comunicadores del encuentro nacional fueron amenazados

Taller Regional NOA de Comunicación con Identidad en San Pedro Jujuy

Con la presencia de autoridades de las organizaciones del noroeste argentino comenzó en San Pedro el Taller de Formación y Capacitación de Comunicación Identidad.

Comunicadores de los pueblos Wichi, Iogys, Tastil, Kolla, Qom,Ocloya, Quechua, Tonokote, Diaguita y Guarani comenzaron los talleres de comunicación con identidad hasta el día 18 de julio.

La organización territorial Kereimba Iyambae del Pueblo Guarani es la anfitriona del encuentro quien había organizado una recepción por parte del intendente de San Pedro a las autoridades originarias y comunicadores quienes arribaron a Jujuy luego de intervenir en los foros participativos y haber entregado a las autoridades del AFSCA las propuestas para la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El intendente de San Pedro, Esteban Fado Zamar iba a realizar la recepción de los participantes del encuentro para cerrar con una conferencia de prensa e informar a la sociedad sobre las actividades pero un grupo de manifestantes con la colorida wipala irrumpió minutos antes de las 10 horas en la plaza central y esperó la llegada del intendente y los integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales quienes informados de la presencia de personas extrañas al evento optaron por esperar algunos minutos a que se dispersaran y dirigirse al lugar.

Los saludos y abrazos de las autoridades con el equipo de comunicación fue interrumpida por unas 40 personas quienes pretendieron ingresar de forma violenta al lugar donde se desarrollan los talleres. Fue en ese instante cuando la policía de Jujuy intervino para resguardar las instalaciones del lugar a solicitud del mismo intendente.

Tras forcejeos y haber recibido amenazas de muerte, las autoridades de las organizaciones del Encuentro Nacional y los comunicadores priorizaron el diálogo y escucharon los reclamos de algunos dirigentes entre los que se encontraban Jorge Nawel, David Sarapura, Mariela Flores y Santo Pastrana quienes fueron acompañados por integrantes de la organización barril Tupac Amaru quienes exigían que se suspendiera la actividad. Los organizadores priorizaron la continuidad del trabajo planificado con un año de anticipación y se negaron a suspender las actividades previstas ya que forman parte del trabajo colectivo del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios junto a su equipo de comunicación responsable de haber incluido el derecho a la comunicación de los pueblos originarios en la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Después de los penosos y absurdos incidentes retomaron el trabajo de capacitación en la que participan más de 60 comunicadores indígenas de los diversos pueblos de la región.

El cierre de la jornada estuvo dedicado a la realización de una conferencia de prensa con los medios locales que se acercaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos. En la misma autoridades y comunicadores originarios informaron sobre las capacitaciones previstas y relataron los motivos por los cuales quedó suspendido el acto de apertura y los incidentes provocados por lo un grupo de dirigentes acompañados por el Movimiento Barrial Tupac Amaru.

Autoridades del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo Dr. Anselmo Sella en que se exige se resguarde la integridad física de los participantes, se respete el derecho a la libertad de reunión , de educación y expresión.

CONTACTOS.

Matías Melillan Coordinador General: 02944-15519153

Romina Alcoba Coordinadora Región NOA: 03884-15458394

Juan Chico Coordinador Región NEA: 03722-15802449

Maiten Cañicul Coordinadora Región Cuyo-Patagonia. 02944-15326111

3 comentarios:

  1. repudiamos los hechos ocurridos en el encuentro de comunicadores y brindamos nuestro total apoyo a nuestros hermanos.
    y no nos sorprende la actitud de estos personajes como jorge nahuel conocido por sus actos de robo .

    ResponderEliminar
  2. estamos conmovido y entristecidos por los ultimos acontecimiento ocurridos. lamentamos saber aun mas quienes estan detras de las amenazas la opresion y la muerte... repudiamos con totalidad a la organizacion social tupac amaru encabezada por milargro salas y el dirigente sin ninguna representatividad: jorge nahuel..que actual con total impunidad jactandose de dirigente cuando ya fue destituido de la confederacion mapuche por sus actos de robo y mentira. fuerza! hermanos

    ResponderEliminar
  3. por favor!!! todo lo de las amenazas es un invento como se atreven a publicar mentiras la org tupac nisiquiera hizo presencia en ese dia es todo metira para lectores yo presencie todo quienes se portaron mal fueron quienes estaban como anfitriones y desde el equipo nacional en especial el "hermano" Matias Melillan quien no sabe lo q es el respeto a verdaderas autoridades originarias.

    ResponderEliminar