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Por La Voz de Cataratas - Monday, Mar. 05, 2012 at 11:56 PMEsta semana, los docentes involucrados en el proyecto de la escuela secundaria bilingüe de la comunidad Mbyá Guaraní “Fortín Mbororé”, recibirán al supervisor zonal para realizar el último informe a elevarse al Consejo de Educación, para su aprobación final.
El proyecto “Tekoa Fortín Mbororé”, para la creación de una escuela secundaria bilingüe con talleres de artes y oficios, para los pueblos originarios de nuestra zona, será aprobado luego de la visita del supervisor zona, durante esta semana.
Comenzaría a funcionar en abril en las instalaciones de la Escuela Primaria de Frontera Nº 807 de la comunidad iguazuense Fortín Mbororé, desde las 16.30hs hasta cubrir las horas correspondientes de clase.
“Desde el jueves a la tarde, mantuvimos comunicación con Ada Espínola de Perie, directora de enseñanza media de la provincia. Ella logró reunirse con el presidente del Consejo Adolfo Safrán y le presentó este proyecto, que después de ser analizado, fue elegido como uno de los que se harán posibles”, comentó Alejandra González docente a cargo del proyecto a Lavozdecataratas.
Según González, a raíz de esta reunión el día miércoles de esta semana el supervisor escolar regional Nº3 de Eldorado, Nazario Bogado, vendrá a evaluar y a realizar un último informe sobre el proyecto para elevarlo finalmente a la directora nuevamente.
“Este proyecto está dentro de un grupo de cuatro escuelas a crear en toda la provincia, este es el segundo trámite que se debe realizar para la creación de la escuela”, explicó la docente.
En total son más de 80 los alumnos interesados, y en condiciones de cursar este secundario, con el que se beneficiarán no sólo con la instalación del mismo sino con los talleres de oficio que allí se ofrecerán.
Por otra parte, la docente comentó que es llamativo que los talleres elegidos de acuerdo al relevamiento y censo realizado en la comunidad, en un 80 por ciento de los varones eligió el taller de informática y entre las mujeres los talleres más pedidos fueron el de peluquería y agricultura.
“Fue presentado el proyecto junto con la posibilidad de implementar talleres, los que serían realizados una vez que la escuela tenga sus nuevas instalaciones terminadas; posiblemente por la mañana o por la tarde si logramos empezar con el secundario más temprano, si bien hasta el momento solo se cuenta con una matrícula de 80 alumnos, deberíamos analizar si esta no se incrementa luego de comenzar con la inscripción definitiva”, señaló González.
El equipo responsable a cargo de los docentes Alejandra González, Jorge Vallejos y Javier Rodas, programaron, entre otras cosas, herramientas educacionales para una salida laboral rápida. Será de un término de tres años, con un sistema acelerado de contenidos específicos y puntuales, con herramientas básicas para desenvolverse en los ambientes de trabajo, y así garantizar la inclusión social a través de ello.
Comenzaría a funcionar en abril en las instalaciones de la Escuela Primaria de Frontera Nº 807 de la comunidad iguazuense Fortín Mbororé, desde las 16.30hs hasta cubrir las horas correspondientes de clase.
“Desde el jueves a la tarde, mantuvimos comunicación con Ada Espínola de Perie, directora de enseñanza media de la provincia. Ella logró reunirse con el presidente del Consejo Adolfo Safrán y le presentó este proyecto, que después de ser analizado, fue elegido como uno de los que se harán posibles”, comentó Alejandra González docente a cargo del proyecto a Lavozdecataratas.
Según González, a raíz de esta reunión el día miércoles de esta semana el supervisor escolar regional Nº3 de Eldorado, Nazario Bogado, vendrá a evaluar y a realizar un último informe sobre el proyecto para elevarlo finalmente a la directora nuevamente.
“Este proyecto está dentro de un grupo de cuatro escuelas a crear en toda la provincia, este es el segundo trámite que se debe realizar para la creación de la escuela”, explicó la docente.
En total son más de 80 los alumnos interesados, y en condiciones de cursar este secundario, con el que se beneficiarán no sólo con la instalación del mismo sino con los talleres de oficio que allí se ofrecerán.
Por otra parte, la docente comentó que es llamativo que los talleres elegidos de acuerdo al relevamiento y censo realizado en la comunidad, en un 80 por ciento de los varones eligió el taller de informática y entre las mujeres los talleres más pedidos fueron el de peluquería y agricultura.
“Fue presentado el proyecto junto con la posibilidad de implementar talleres, los que serían realizados una vez que la escuela tenga sus nuevas instalaciones terminadas; posiblemente por la mañana o por la tarde si logramos empezar con el secundario más temprano, si bien hasta el momento solo se cuenta con una matrícula de 80 alumnos, deberíamos analizar si esta no se incrementa luego de comenzar con la inscripción definitiva”, señaló González.
El equipo responsable a cargo de los docentes Alejandra González, Jorge Vallejos y Javier Rodas, programaron, entre otras cosas, herramientas educacionales para una salida laboral rápida. Será de un término de tres años, con un sistema acelerado de contenidos específicos y puntuales, con herramientas básicas para desenvolverse en los ambientes de trabajo, y así garantizar la inclusión social a través de ello.
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