lunes, 12 de marzo de 2012

Teatro Guaraní con el maestro Romero Cueto - viernes 16 de marzo a las 19 horas en la Librería El Lector

NUESTRO PARADIGMA TEATRAL
informe de Prof. Pedro Escurra
Pedro Moliniers De que se puede, se puede, pero hay que tener pasión de patria. Fue un cuarto de siglo de muestra con resplandor sobre las tablas del Teatro Municipal y las representaciones que se realizaron en el interior del país. Pedro Moliniers  y Modesto Romero Cueto, dieron muestra de una depurada técnica teatral en las interpretaciones de los personajes de los grandes autores paraguayos y universales. La lengua guaraní emerge  en el teatro en el teatro en distintas obras para demostrar su riqueza inagotable y ubicarse a la altura de las  grandes lenguas del mundo. Por eso, los grandes estudiosos del mundo no ocultan su admiración por la lengua guaraní. Dos maestros talentosos, con alma y vida, se entregaron con pasión de patria al servicio del teatro guaraní. Con un lenguaje sencillo, sin términos rebuscado ni extraño, sin los préstamos innecesarios, siempre abrieron el telón con sala llena, para representar una obra clásica en lengua guaraní. Todavía tenemos el privilegio de contar entre nosotros a un grande como Modesto Romero Cueto, que trabajaba en múltiples tareas para levantar una puesta de escena.                    Modesto Romero Cueto
Con el sobrenombre Morokue realizaba varios oficios con mucha solvencia profesional, dentro del teatro. Hay que repasar la ficha técnica de cada obra representada. Por eso, entre otras razones, porque hasta hoy peregrina por todo el país para dar aunque sea una muestra del teatro guaraní con su monólogo Che ra’y.  Se suman los meritos  entre sus grandes virtudes para proclamar al maestro Modesto Romero Cueto como nuestro paradigma del teatro guaraní. Tenemos que convocar a las nuevas generaciones a retomar la posta de  la mano del maestro Romero Cueto. De que se puede se puede, pero hay que tener pasión de patria. El arte teatral es sagrado, la persona que realiza una función o representación, se entrega con alma y vida. Talento más energía, porque después de largas traspiraciones se puede llegar poco a poco la inspiración.

Nuestra cita con el Teatro Guaraní y con el maestro Romero Cueto, es el próximo viernes 16 de marzo a las 19 horas en la Librería El Lector en San Martín y Austria. Fraternalmente esperamos a los amigos y a las amigas.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario