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Por Fuente: María V.Eraso - Prensa Indígena.org - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:24 PM
Reunión de maestros indígenas con el titular de la Legislatura. Maestros bilingües de diversas localidades del Chaco y autoridades del IDACh plantearon ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, la necesidad de agilizar el tratamiento de dos leyes que refieren a “educación bilingüe intercultural”
Se concretó una agenda de trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados, el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), el gobierno provincial y las comunidades indígenas, priorizándose los temas relacionados con la “educación bilingüe intercultural” sobre la cual hay proyectos de leyes en análisis en el Parlamento, en el que el presidente Eduardo Aguilar manifestó su disposición en acompañarlos.
Como así también construir los consensos necesarios para abordar otros temas importantes “en este proceso de reparación histórica que merecen y necesitan los pueblos originarios” afirmó.
El encuentro tuvo lugar este viernes en el salón comunitario de Ñu Porá de la ciudad de Resistencia, donde se reunieron en una jornada de trabajo la titular del Idach Profra. Andrea Charole, los vocales Nemesio Coria (wichi), Alberto Núñez (toba), y maestros de educación bilingüe intercultural de las tres etnias - wichí, toba y mocoví - que se llegaron desde El Impenetrable, Villa Ángela, Villa Río Bermejito, Castelli, Pampa del Indio, Sáenz Peña.
El referente de Educación Bilingüe Intercultural del ministerio de Educación Marcos Falchini, precisó que la reunión de trabajo fue para continuar con el estudio de dos proyectos de ley -con estado parlamentario- que tienen que ver con la “educación pública de gestión indígena” remitida por el Ejecutivo provincial en diciembre de 2010.
Y otro con la “incorporación al Estatuto del Docente del título específico de educación bilingüe intercultural” para lo cual los maestros indígenas presentes solicitaron el tratamiento en las primeras sesiones de marzo de la Cámara de Diputados y así lo plantearon al presidente de la Legislatura.
Aguilar manifestó que la Cámara de Diputados está por poner en marcha, - estaba previsto pero aun no se concretó - una comisión especial de los Pueblos Originarios y “asumimos el compromiso para que a partir de marzo, se conforme la comisión y se la va a poner en marcha” adelantó “donde se pueda plantear una agenda de temas que tengan que ver con la educación y con otros donde se aborden los problemas de los pueblos originarios” adelantó.
“Me parece que es una muy buena oportunidad para que con toda las comunidades de los pueblos originarios de la provincia, con el Idach, podamos recibirlos en la Legislatura o podamos concurrir a distintos lugares, donde ustedes se reúnan para abordar temas de educación, de salud, u otros que sean importantes, en este proceso de reparación histórica que merecen y necesitan los pueblos originarios” y en consecuencia “podamos diseñar una agenda de prioridades” les manifestó.
Sobre el tema educación, en particular, y en relación con una propuesta que le hicieron llegar sobre la reforma del Estatuto del Docente para incluir ahí el título de maestro intercultural bilingüe, “la estamos analizando” dijo y “vamos a trabajar con el conjunto de los diputados en esta comisión en principio, con el ministerio de Educación también y ojalá podamos construir con todos ustedes”.
Sostuvo Aguilar y se comprometió en invitarlos a la Cámara de Diputados para que reunidos con la comisión poder “construir rápidamente un consenso que habilite el tratamiento y la aprobación de esa ley. Sería un reconocimiento para todos los maestros de esa especialidad” planteó.
Otro tema sobre el cual se refirió Aguilar fue el proyecto de ley de la escuela de gestión indígena. “También necesitamos concretarla” precisó en atención a que hubo tratamientos de proyectos de ley en relación a este tema y sobre el cual no fue posible avanzar pero “esperemos que con esta nueva conformación de la Cámara de Diputados también podamos concretar eso y sumar a la escuela de gestión indígena” indicó.
“Va a ser un muy buen paso y desde ya le manifestamos nuestra disposición a acompañar estas iniciativas legislativas, me parece una muy buena propuesta en la que puedan tener - a partir de los consejos comunitarios - la selección de los conjuntos de maestros que tienen que ver con la educación intercultural” sostuvo Aguilar.
Como así también construir los consensos necesarios para abordar otros temas importantes “en este proceso de reparación histórica que merecen y necesitan los pueblos originarios” afirmó.
El encuentro tuvo lugar este viernes en el salón comunitario de Ñu Porá de la ciudad de Resistencia, donde se reunieron en una jornada de trabajo la titular del Idach Profra. Andrea Charole, los vocales Nemesio Coria (wichi), Alberto Núñez (toba), y maestros de educación bilingüe intercultural de las tres etnias - wichí, toba y mocoví - que se llegaron desde El Impenetrable, Villa Ángela, Villa Río Bermejito, Castelli, Pampa del Indio, Sáenz Peña.
El referente de Educación Bilingüe Intercultural del ministerio de Educación Marcos Falchini, precisó que la reunión de trabajo fue para continuar con el estudio de dos proyectos de ley -con estado parlamentario- que tienen que ver con la “educación pública de gestión indígena” remitida por el Ejecutivo provincial en diciembre de 2010.
Y otro con la “incorporación al Estatuto del Docente del título específico de educación bilingüe intercultural” para lo cual los maestros indígenas presentes solicitaron el tratamiento en las primeras sesiones de marzo de la Cámara de Diputados y así lo plantearon al presidente de la Legislatura.
Aguilar manifestó que la Cámara de Diputados está por poner en marcha, - estaba previsto pero aun no se concretó - una comisión especial de los Pueblos Originarios y “asumimos el compromiso para que a partir de marzo, se conforme la comisión y se la va a poner en marcha” adelantó “donde se pueda plantear una agenda de temas que tengan que ver con la educación y con otros donde se aborden los problemas de los pueblos originarios” adelantó.
“Me parece que es una muy buena oportunidad para que con toda las comunidades de los pueblos originarios de la provincia, con el Idach, podamos recibirlos en la Legislatura o podamos concurrir a distintos lugares, donde ustedes se reúnan para abordar temas de educación, de salud, u otros que sean importantes, en este proceso de reparación histórica que merecen y necesitan los pueblos originarios” y en consecuencia “podamos diseñar una agenda de prioridades” les manifestó.
Sobre el tema educación, en particular, y en relación con una propuesta que le hicieron llegar sobre la reforma del Estatuto del Docente para incluir ahí el título de maestro intercultural bilingüe, “la estamos analizando” dijo y “vamos a trabajar con el conjunto de los diputados en esta comisión en principio, con el ministerio de Educación también y ojalá podamos construir con todos ustedes”.
Sostuvo Aguilar y se comprometió en invitarlos a la Cámara de Diputados para que reunidos con la comisión poder “construir rápidamente un consenso que habilite el tratamiento y la aprobación de esa ley. Sería un reconocimiento para todos los maestros de esa especialidad” planteó.
Otro tema sobre el cual se refirió Aguilar fue el proyecto de ley de la escuela de gestión indígena. “También necesitamos concretarla” precisó en atención a que hubo tratamientos de proyectos de ley en relación a este tema y sobre el cual no fue posible avanzar pero “esperemos que con esta nueva conformación de la Cámara de Diputados también podamos concretar eso y sumar a la escuela de gestión indígena” indicó.
“Va a ser un muy buen paso y desde ya le manifestamos nuestra disposición a acompañar estas iniciativas legislativas, me parece una muy buena propuesta en la que puedan tener - a partir de los consejos comunitarios - la selección de los conjuntos de maestros que tienen que ver con la educación intercultural” sostuvo Aguilar.
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