jueves, 29 de marzo de 2012

ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos

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Por Prensa Latina - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:36 PM
Naciones Unidas llamó hoy a prestar importancia a las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas en el mundo.


Ambas advertencias fueron hechas por la directora general de a Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este martes.

La funcionaria destacó que las lenguas de indígenas entrañan conocimientos sobre la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas que constituyen un potencial significativo del desarrollo sostenible que merece ser compartido.

En un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York, Bokova indicó que "las lenguas maternas de las poblaciones excluidas, como los pueblos indígenas, quedan a menudo ignoradas por los sistemas educativos".

Frente a eso, instó a permitir que los miembros de esos grupos reciban conocimientos en su lengua materna desde las edades tempranas y luego en las nacionales u oficiales como una vía de promover la igualdad y la inclusión social.

Según la directora de la Unesco, casi la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo "puede haber desaparecido de aquí a finales de siglo".

La pérdida de un idioma constituye un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse, insistió.

Precisó que cada lengua entraña un patrimonio cultural que amplía la diversidad creadora y cultural "tan importante como la biodiversidad en la naturaleza".

En esta ocasión, la fecha tiene lugar bajo el lema "Plurilingüismo para una educación inclusiva".

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo y celebrarlo cada 2 de febrero.

Ese día de 1952 fueron muertos por la policía varios estudiantes de la actual Bangladesh que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla como uno de los dos idiomas nacionales de ese territorio que entonces formaba parte de Pakistán.

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