miércoles, 20 de noviembre de 2013

Brasil- Juegos Internacionales de los Pueblos Indígenas, Brasil 2013

Comunicacional México: Juegos Internacionales de los Pueblos Indígenas Brasil 2013.

Brasil- Juegos Internacionales de los Pueblos Indígenas, Brasil 2013 
El lema es: “O importante não é competir e sim celebrar” - Lo importante no es competir sino celebrar 
La idea de los Juegos nació de los hermanos Marcos y Carlos de la etnia Terena en el inicio de la década de los años 80. Durante 16 años buscaron medidas y apoyo de las instituciones oficiales gubernamentales para la realización de las "Olimpiadas" Indígenas.
Sus peticiones no fueron atendidas por desconocimiento de la idea indígena, hasta que en el año 1996 con la creación del Ministerio del Deporte, la propuesta fue aceptada por el ministro en vigor Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Aquel mismo año se realizó en la Ciudad de Goiânia los I Juegos de los Pueblos Indígenas. En el año 2007 se han celebrado los novenos Juegos en la Ciudad de Olinda, y a lo largo de estos años, también han tenido lugar otras tantas ediciones de Juegos Regionales.
Paralelamente a los Juegos, se organizan representaciones, danzas, cánticos, venta de sus productos de artesanía y celebración de un foro social, donde se tratan temas importantes sobre la problemática de las comunidades indígenas.
Estos eventos contribuyen a dar a conocer y a difundir la cultura de los indígenas de Brasil. El foro social celebrado en los últimos Juegos Nacionales, tenían como lema: “Agua y vida, derecho sagrado que no se vende”. Tratando de concienciar de la importancia de los recursos naturales.
La organización de los Juegos, la llevan a cabo los propios indígenas con la ayuda de la FUNAI (Fundación Nacional de Ayuda al Indio), del Ministerio del Deporte, de la Secretaría del Deporte Estatal y algunas veces de los propios Ayuntamientos donde se realizan. Los indígenas son los responsables de la intermediación entre las Comunidades y el Estado a través del Comité Intertribal de Ciencia y Memoria Indígena.
Los participantes de diferentes etnias participan en 20 disciplinas, de las cualesal menos 10 se tratan de actividades tradicionales indígenas.
1. Arco y Flecha.
2. Carreras de canoas.
3. Carrera de Tora.
4. Carreras (velocidad y resistencia).
5. Luchas Corporales.
6. Lanzamiento de lanza.
7. Natación.
8. Cabo de Guerra.
9. Cerbatana.
10. Xikunahaty.
11. Ronkrã.
12. Peikrãn.
13. Kagôt.
14. Katulaywa.
15. Akô.
16. Jãmparti.
17. Kaipy.
18. Tihimore.
19. Hipipi.
20. Fútbol.





 Los participantes en el Pueblo Indígena Juegos práctica XII para una demostración después de la ceremonia de apertura en Cuiabá, estado de Mato Grosso, Brasil, el 9 de noviembre de 2013. 1.500 indígenas de 49 grupos étnicos de Brasil y de otros 17 países se reúnen en Cuiaba hasta el 16 de noviembre para competir en unas 30 disciplinas deportivas, muchos de ellos los propios.



 Los indígenas compiten en el concurso de arco y flecha en los Juegos XII de los Pueblos Indígenas en Cuiaba 10 de noviembre 2013.




 Los indígenas se preparan para competir en el concurso de arco y flecha en los Juegos XII de los Pueblos Indígenas en Cuiaba 10 de noviembre 2013. 48 tribus indígenas brasileñas presentarán sus rituales culturales y competir en los deportes tradicionales como el tiro con arco, corriendo con los registros y piragüismo en los Juegos XII de los Pueblos Indígenas que se desarrollará hasta el 16 de noviembre.

 Nativos brasileños del Pareci tribu jugar al fútbol la cabeza con una pelota hecha a mano para una demostración, durante el primer día de los Juegos Internacionales de los Pueblos Indígenas, en Cuiabá, estado de Mato Grosso, el 10 de noviembre de 2013.

 Un miembro del grupo indígena inmersiones pela a la cabeza el balón durante un partido de exhibición de fútbol donde sólo se utilizan cabezas de jugar el juego, durante los Juegos XII de los Pueblos Indígenas en Cuiaba 10 de noviembre 2013.


 Los miembros del grupo indígena Mati práctica sopla lanzas durante los Juegos XII de los Pueblos Indígenas en Cuiaba 10 de noviembre 2013.


 Un miembro del grupo indígena kuikuro apunta su flecha durante la competición de arco y flecha en los Juegos XII de los Pueblos Indígenas en Cuiaba 10 de noviembre 2013.



 Nativos brasileños de la tribu Matis participar en un evento de soplete, durante el primer día de los Juegos Internacionales de los Pueblos Indígenas, en Cuiabá, estado de Mato Grosso, el 10 de noviembre de 2013.


 Un hombre indígena brasileño participa en el Jawary, una competición tradicional indígena, durante los Juegos Indígenas brasileños XII en Cuiaba, Brasil, 10 de noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario