miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESCRIBE DAVID GALEANO OLIVERA "EL GUARDIAN DEL GUARANI"


Carta a Victor M, ANTIGUARANISTA y a otros pocos como él
Por: David Galeano Olivera

           VíctorM, un antiguaranista, escribió lo siguiente(http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/los-lectores-opinan-638444.html):

Ajedrez o guarani
Según entiendo, se está estudiando la inclusión del ajedrez como materia curricular en la educación básica y media del Paraguay.
Su aprobación, si es optativa en vez del guaraní, será aplaudida por muchos alumnos de la ciudad que detestan esta asignatura; por los del campo, a quienes de nada sirve memorizar vocablos de laboratorio ausentes en el lenguaje coloquial, y por los padres que se liberarán de pagar clases particulares.


El ajedrez nos adiestra en el arte de articular estrategias, calcular sus consecuencias y prevenir las contingencias adversas, aptitudes muy útiles para enfrentar los desafíos de la vida.
Ante la certeza de que la deserción del guaraní será masiva, cabe pensar que se podrá reciclar como instructores del juego-ciencia a los mismos profesores del idioma que quedarán sin trabajo. Éstos deben advertir que su estabilidad laboral está en jaque permanente puesto que depende de un capricho político coyuntural reversible (Constitución 1992), no de un interés genuino y espontáneo de la gente.
Si los convencionales y legisladores hubiesen aplicado la lógica constructiva que nos enseña el ajedrez, no nos habrían endilgado la carga burocrático-administrativa de un idioma anacrónico, léxicamente pobre, socialmente devaluado, incapaz de satisfacer las exigencias comunicacionales del mundo contemporáneo.
Además, el paraguayo no ama la lengua mayoritaria del país porque no se siente INDIO. Migra gustoso al castellano tan pronto como puede. Analice Ud. su manera de vivir y notará que nada tiene en común con la de una etnia originaria cualquiera. Entonces, nuestra cultura no es india y, por tanto, la lengua india no es auténticamente nuestra, no es ñaneñe’ê teete, pues la lengua es un recurso tecnológico aprendido, un instrumento cultural, no una herencia genética.
El guaraní, aunque dulce para el hablante y estructuralmente completo, es un idioma ajeno a nuestra civilización, que la historia nos obligó a tomar prestado y que muchos, individualmente, lo estamos devolviendo en cuotas, quedando el Estado fuera del tablero de juego, al sólo efecto de malgastar el tiempo de nuestros jóvenes, el dinero de sus padres y el deficitario presupuesto nacional.

ooo000ooo

De lo que escribió VíctorM decidí entresacar algunas de sus desatinadas afimarciones como, por ejemplo, …

Su aprobación (la enseñanza del ajedrez)será aplaudida por muchos alumnos de la ciudad que detestan esta asignatura (Guarani)
Los padres que se liberarán de pagar clases particulares
La deserción del guaraní será masiva
Reciclar como instructores del juego-ciencia a los mismos profesores del idioma que quedarán sin trabajo
No nos habrían endilgado la carga burocrático-administrativa de un idioma anacrónico, léxicamente pobre, socialmente devaluado, incapaz de satisfacer las exigencias comunicacionales del mundo contemporáneo
El paraguayo no ama la lengua mayoritaria del país porque no se siente INDIO
Nuestra cultura no es india
La lengua india no es auténticamente nuestra
Es un idioma ajeno a nuestra civilización

  
            Luego de haber leído estas barbaridades, recordé que…
1.- El Guarani nació hace más de 10.000 años y aun sigue vivo ya que es hablado por casi el 90% de la población del Paraguay y en particular por un 40% de la misma que lo tiene como única lengua, en otras palabras, son monolingües Guarani; pese a haber padecido todo tipo de persecuciones y degradaciones.
2.- El Guarani es la tercera lengua (luego del griego y el latín) que más nombres aportó a la farmacopea universal.
3.- El Guarani es idioma oficial del Paraguay, de Bolivia, de la Provincia Argentina de Corrientes y de varios Municipios del Brasil, y es, desde el 2007, idioma del Mercosur junto al castellano y al portugués. El Guarani es hablado por casi diez millones de personas del Mercosur.
4.- El Guarani es estudiado en las más importantes universidades del mundo como: la UBA (Buenos Aires, Argentina), la Universidad de Sâo Paulo o la Unila de Foz de Yguasu (Brasil), la Universidad de Bari Bari (Italia), la Universidad de París (Francia), la Universidad de Mainz (Alemania), la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de Shiga (Japón). El primer sitio a favor del Guarani en internet fue creado por la Universidad de Mainz (Alemania).
5.- Entre seis mil lenguas habladas en el mundo, de las cuales casi tres mil quinientas están en peligro, el Guarani es una de las escasas lenguas privilegiadas de la tierra a la que Google tradujo su interfaz o en la que Wikipedia (Vikipetâ) tiene una de sus versiones y es el idioma al cual próximamente se traducirá Mozilla, el más grande navegador de internet.
6.- El Guarani es el quebranto de los estudiantes de ciencias de la educación, de medicina, de derecho, de ingeniería, de agronomía, de veterinaria y demás carreras universitarias y de los profesionales ya recibidos que se dan cuenta del gran valor del Guarani y que su éxito profesional depende y dependerá, en gran medida, de su conocimiento del idioma Guarani y de su habilidad para hablarlo; y es por ello que se esfuerzan por aprenderlo. Vale la pena recordar que hace apenas unos días que elPoder Judicial paraguayo dispuso que todos sus actos, en adelante, serán bilingues (Guarani-Castellano) cuando que por larguísimos años solamente se expresó en castellano pisoteando los derechos humanos y lingüísticos de numerosísimos compatriotas.
7.- El Guarani es un idioma altamente comercial y es la razón por la cual las grandes trasnacionales como Coca Cola, Personal, Tigo o Itaû lo utilizan para sus promociones publicitarias; lo mismo que, es el gran emblema de grandes productos paraguayos, llamados: “7 cajas”, “Mangore”, “Hamaca paraguaya” o “Karai norte”.
8.- Los más importantes procesos históricos paraguayos, como la Independencia Nacional, la Guerra contra la Triple Alianza o la Guerra del Chaco tuvieron el sello delidioma Guarani y demostraron su gran valor estratégico como elemento de cohesión social.
9.- El Guarani cuenta en la actualidad con miles de militantes -en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay- que lo defienden, los difunden, lo fortalecen y lo jerarquizan.
            Entre muchísimas otras cuestiones.

            Entonces es cuando me doy cuenta que las expresiones de VíctorM y otros pocos como él son apenas unos granitos de arena en el gran universo Guarani.
El Guarani es demasiado grande para que estos cuantos trogloditas mayúsculos y trasnochados le hagan daño.
VíctorM y otros pocos como él no pasan de ser unos cuantos amargados que -en el fondo- lamentan no hablar Guarani y en consecuencia lo único que pueden hacer -y lo hacen- es odiar nuestro Guarani e intentar -vanamente- degradarlo o destruirlo con recursos pererî.
VíctorM y otros pocos como él no pasan de ser unos resentidos de su origen y de su cultura.
En Guarani les diría que son unos tavy korocho, unos akâne, unos tâirasy, unos juky vosa o unos vulgares kanguero.
Eso nomás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario