jueves, 14 de noviembre de 2013

LA Militancia Guarani del Mercosur, y de toda la Nación Guarani repudia los dichos y conceptos expresado por el señor Víctor M.

LA Militancia Guarani del Mercosur, y de toda la Nación Guarani repudia los dichos y conceptos expresado por el señor Víctor M. Ruíz Díaz por encontrarlos agresivos, discriminatorio, ofensivos, violentos en contra de toda la comunidades y personas que en América y en el mundo hace uso del Idioma y Cultura Guarani.

Ohai: Prof. Jorge Román Gómez - El kunumi

Exigimos al Sr. Víctor M. Ruíz Díaz que abandone este terrorismo lingüístico que ejerce en estos dichos en contra del guarani, ya que en sus afirmaciones sin fundamentos hiere el derecho lingüístico de las personas, y en donde denigra sin escrúpulos una cultura ancestral americana  queriéndola enfrentar con un juego de estrategia el cual se puede cultivar de forma, este si opcional, paralelamente con la educación que llevan las personas.
La educación guarani – bilingüe, no debe ser, ni será una opción, es una obligación, la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida es una obligación de parte del estado para con las personas, estar en contra de esto, estar en contra de las raíces del pueblo y de lo que el pueblo es…. es un acto nuevamente de despojo, es un acto cruel, es un acto de cobardía en contra de las sensibilidades del pueblo, en lo que concierne en este caso a lo que determina la forma de ser guarani.
El hecho humillante para con nuestra cultura e idioma guarani, no debe pasar por alto, a nadie se le ocurre poner como opción aprender a jugar Scrabel o estudiar Inglés, ya que este juego también conlleva una cierta preparación y estrategia.
Las personas no se reciclan, como lo propone este señor con los profesores de guarani, no hay acción mas honrosa en una persona que vivir de su trabajo, prepararse para poder sustentarse de su trabajo como toda persona de bien, y el guarani a dado y esta dando a su gente, a su pueblo esta posibilidad, el guarani es una lengua de trabajo, en donde las personas pueden desarrollarse buscando un futuro mejor, buscando un espacio en este mundo moderno y competitivo. El guarani da a miles de profesores la posibilidad de llevar el pan diario a su familia, precisamente porque es una lengua de trabajo, porque es una lengua viva, porque  tiene la presencia que el pueblo mismo le da en la patria y en esta gran nación guarani.
Meterse con el guarani… es meterse con la vida,  las personas no son piezas de ajedrez,  la vida generalmente no se resuelve con un movimiento estratégico, la vida es otra cosa señor, la vida comienza en el vientre de una madre, en los arrullos y las nanas que  quizás sean en idioma guarani, y los cual nos marcara para la vida.
Señor no repudie la vida…. No repudie el guarani.
Le invitamos a que desde la hermosa Paraguay lance un libro en donde enseñe el reglamento y la estrategia de este notable juego Ajedrez en Idioma Guarani.
No quede delante de nuestro pueblo como un burro, un discriminador y un ofensivo…. Recapacite. Usted puede dar vuelta su cobardía y trasformarla en un acto heroico retratándose ante las miles de personas que aman y viven a diario de la Cultura e Idioma Guarani

Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi

 Toikove guarani – Toikove Militancia Guarani  

No hay comentarios:

Publicar un comentario