domingo, 24 de noviembre de 2013

EL KUNUMI LA PRIMERA JORNADA DE RADIO DE LA FRONTERA Paso de los Libres - Corrientes

ÉXITO TOTAL DE LA PRIMERA JORNADA DE RADIO DE LA FRONTERA
Paso de los Libres - Corrientes
Se llevo adelante con destacable éxito la primera jornada de radio de la frontera en Paso de los Libres – Corrientes- Argentina, con una concurrencia nutrida de interesados por el idioma castellano y guaraní se dieron cita en las instalaciones de radio LT12 Radio General Madariaga donde los talleres comenzaron previa apertura para la presentación de los actuantes talleristas.
Ana Lia Miranda es la responsable del Programa radial “Vivencias en la Noche” y fue también quien organizo este importante evento que fuera Declarado de Interés Municipal Resol. Nª 035/13 y Declarado de Interés provincial Resol. “93/13.
A la 8:30 horas se dio comienzo con las palabras de la Sra. Ana Lia Miranda quien luego presentó a la Locutora Nacional Norma Medawer, quien se refirió casi exclusivamente a la innovación en el taller sobre la lengua guaraní (ava ñe’ê) para radio, luego le toco el turno al Director de la Regional Ytusaingo el Prof. Jorge Román Gómez – el kunumi, quien vino acompañado por el Director de la Regional Ygarupa de Garupa Misiones el Prof. Omar Cibils, ambos del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y el productor y locutor de el programa Guarani Tavarandu, Juan Ramón Fariña quien vino también en representación de LT 17 Radio Provincia de Misiones.
El Prof. Jorge Román Gómez, fue convocado a dicho evento para participar como tallerista, quien realizó un taller de Alfabetizacion Guarani dirigido a los trabajadores de los Medios de Comunicación y docentes, el cual comezó después a las 14:00hs. hasta las 18:30 horas momentos en que se cerro la jornada con entregas de certificados de asistencia.
El Prof. Jorge Román Gómez destaco el trabajo del guaraní en la Radio Monumental FM haciéndole entregada de un certificado de Reconocimiento y Gratitud por la difusión, militancia e impulso del guaraní a su Director Javier Ramírez.
Javier Ramírez aprovecho la oportunidad para anunciar públicamente que el programa de guaraní, que lleva el nombre de “Toikove Guarani ” y será emitido con el mismo formato de 20 a 21 hs. Por Radio LT12 Radio Madariaga.
El Prof. Omar Cibils, anunció desde Paso de los Libres la realización del primer Congreso Internacional de Idioma guarani el cual se realizará el día 30 de noviembre de 2013 en la Ciudad de Garupa, Misiones.
Al finalizar la jornada se pudo constatar el entusiasmo de los participantes con los talleres, aproximadamente 60 personas participaron del mismo algunos provenientes de la Provincia Misiones, de la Ciudad de Mercedes, La Cruz, Yapeyu (Japeju), Ituzaingo, Buenos Aires, Resistencia, Alvear, al finalizar la misma, recibieron los certificados de participación para luego proceder a la artística de recuerdo gritando todos a la ve “Toikove Guarani” (que viva en guaraní)
El guaraní es la segunda lengua oficial de la provincia de Corrientes y no se la habla ni se la enseña en las escuelas, a pesar que ya es ley. LEY 9598 / 2009 CORRIENTES BILINIGUE.
Gracias Sra. Ana Lía Miranda por abrir las puertas a al idioma y Cultura Guarani en tan importante evento
El Kunumi
 Ana Lía Miranda – Prof. Jorge Román Gómez
Norma Medawer – El kunumi – Ana Lia Miranda –Juan Ramon Fariña

Omar Cibils –Norma Medawer – El kunumi – Ana Lia Miranda - Juan Ramon Fariña












No hay comentarios:

Publicar un comentario