viernes, 6 de diciembre de 2013

Carolina Gandulfo y El Kunumi

Ayer jueves 5 de diciembre de 2013 en la Ciudad de Ituzaingó, Corrientes la Lic. Carolina Gandulfo y El kunumi, compartieron un almuerzo ya programado en un reconocido comedor de la ciudad. 

El kunumi - Lic. Carolina Gandulfo
Este almuerzo fue una excelente excusa  para que la Lic. Gandulfo y el director de la Regional Ytsaingo se conocieran después de muchos años de trabajo que vienen realizando ambos cada uno por su lado en la provincia de Corrientes a favor de la cultura e idioma guarani.
Durante el almuerzo se intercambiaron opiniones acerca de la situación real del guarani en Corrientes, cada uno narró brevemente el trabajo realizado hasta el momento y nuevos proyectos.
Se sintió que este acercamiento fue muy positivo, hubo muchas coincidencias en el pensamiento a favor del guarani.
El kunumi - Lic. Carolina Gandulfo - Tamara Alegre
De este almuerzo y primer contacto participaron también la estudiante de la carrera Ciencias de la Educación de la UNNE Tamara Alegre  y la Mbo’ehára Susana Odiard.
La Lic. Carolina obsequio uno de sus libros al Kunumi, en este caso es “ENTIENDO PERO NO HABLO”, El guarani “acorrentinado” en una escuela rural (usos y significaciones) este volumen pasará a ser parte de la biblioteca de la Regional Ytusaingo.


Ya nos conocimos, una nueva energía surgió, estoy seguro que en algún momento no muy lejano como así lo hablamos y proyectamos, trabajaremos en conjunto por nuestra cultura e  idioma guarani y por lo que es más importante aún, por nuestra gente que acuna en sus corazones estas riquezas.
Ya comenzó no cabe dudas, ya se siente,  “en Corrientes minuto tras minuto el guarani se va poniendo de pie de la la mano de la Militancia Guarani”, el 2014 desde la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, la Militancia guarani junto a los referentes mas importantes de este idioma (estudiosos, investigadores, profesores, comunicadores, escritores, estudiantes, etc), comenzaremos con el gran cambio la presencia del guarani en las escuelas, en los medios de comunicación, en  la literatura, en la salud, etc.
Se terminó el tiempo de la espera, ya comenzamos a caminar todos juntos,  la Militancia Guarani, por un Guarani que nunca murió, por un guarani vivo y real, por un guarani que sustente a su gente.

Prof. Jorge Román Gómez – El Cunumi
Director de la Regional Ytusaingo
Corrientes - Argentina
Ateneo de Lengua y Cultura Guarani
Si te metes con el guarani …. Te metes con la vida
Toikove Guarani – Toikove Militancia


Quien es Carolina Gandulfo 
Carolina Gandulfo, es docente universitaria en varias cátedras en la UNNE, la Universidad de la Cuenca del Plata y la UBA; Especialista en Análisis e Intervención Institucional. Facultad de Humanidades, UNNE; Magister en Antropología Social. F.H y CS. Universidad Nacional de Misiones; Operador en Psicología Social Instituto San José (I-27) Corrientes; Prof. de Enseñanza Media y Superior en Geografía. Uno de sus mayores logros fue la publicación del libro “Martín y Ramona” en el 2006 donde expone parte de su investigación.

Sus libros: 
Gandulfo, Carolina (2010) “¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos.” En Serrudo y Hirsch (comp). La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: Análisis antropológicos de experiencias en comunidades indígenas. Ed. Novedades Educativas Barbón, Cecilia y Gandulfo, Carolina (2008) Programa de Cooperación con escuelas rurales del Chaco y Misiones. San Isidro: Fundación Escolares
Gandulfo, Carolina (2007) “Guaraní si, castellano más o menos” La construcción de un Censo Lingüístico por parte de tres niñas de una escuela rural de Corrientes. En: Revista Arandú, Nº2, pag 33-36. ISSN 1850-0978. Corrientes: Ministerio de la provincia de Corrientes.
Gandulfo, Carolina (2007) Entiendo pero no hablo. El guaraní “acorrentinado” en una escuela rural: usos y significaciones. Buenos Aires: Editorial Antropofagia
Gandulfo, Carolina (2007) “Un proceso de reflexividad compartido: el caso de una maestra bilingüe de una escuela rural en Corrientes, Argentina” en García, Stella Maris y Paladino, Mariana (comps) Educación escolar indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Editorial Antropofagia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario