martes, 10 de diciembre de 2013

RAMÓN SILVA PRESENTÓ SU DICCIONARIO GENERAL DIGITAL GUARANI

RAMÓN SILVA PRESENTÓ SU DICCIONARIO GENERAL DIGITAL GUARANI
El lunes 9 de diciembre de 2013, a las 8 horas, en el Auditorio del Palacio de Justicia (Ciudad de Asunción), EL PROF.DR. RAMÓN SILVA PRESENTÓ SU DICCIONARIO GENERAL DIGITAL GUARANI “TATA”. La ceremonia de presentención fue presidida por el PROF.DR. ANTONIO FRETES, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y por los miembros de la misma, MINISTROS ALICIA PUCHETA DE CORREA Y LUIS MARÍA BENÍTEZ RIERA; además de numerosos jueces, camaristas, fiscales, abogados y público en general. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvo representado por el Prof.Dr. Paublino Carlos Ferreira Quiñónez y por la Prof.Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo.

Ramón Silva oñe'ê jave iñe'êryrúre - Ta'ânga CSJ






Heta tapicha ijatýkuri upe koty guasúpe omomorâ ha omomba’eguasúvo TEMBIKUAAJÁRA RAMÓN SILVA rembiapokue ha’éva pe ñe’êryru osêva araresáre. Oñe’êkuri CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MOTENONDEHÁRA TEMBIKUAAJÁRA ANTONIO FRETES ohecharamo ha ohechakuaávo RAMÓN SILVA-pe hembiapo guasúre ko ára guive iñasâitáva ko yvóra tuichakue javeve. Avei omomba’eguasu ñane Avañe’ême oguerekómava henda tee Poder Judicial-pe. Upéi oñe’ê TEMBIKUAAJÁRA RAMÓN SILVA ha hetave mba’e apytépe omombe’úkuri heta ary omba’apohague ojapopa haĝua ko ñe’êryru. Péicha ko ñe’êryru rupive Guarani rekove oñemombareteve ha ára ha ára ojepyso mombyryvéva.
Mbo'ehára Antonio Fretes oñe'ê jave ñe'êryru pyahúre - Ta'ânga CSJ

Miguel Sabino Fernández, Selva Concepción Acosta Gallardo, Ramón Silva ha Paublino Carlos Ferreira Quiñónez - Ta'ânga SCAG


Cabe destacar que RAMÓN SILVA a más de ser escritor en Lengua Guarani y bilingüe; es conductor, desde hace 20 años, del programa en Guarani “Kay’uhápe” que se emite diariamente por Canal 9 SNT y es también docente de la Universidad Nacional de Asunción y de otras como la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva. Es Profesor de Lengua Guarani por el Idelguap, es Licenciado por el Instituto Superior de Lenguas UNA, y es Magíster y Doctor en Lengua y Cultura Guarani por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Es fundador y miembro de numerosas instituciones culturales. Realizó numerosas conferencias y cursos de capacitación en Asunción, el interior y el exterior del país.





ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Tembikuaajára Ramón Silva-pe onohêre araresáre ko ñe’êryru porâite, ha’éva ñe’êryru ruvicha ñane retâme.

Ijatyva'ekue - Ta'ânga CSJ

Mbo'ehára Antonio Fretes ha Mbo'ehára Ramón Silva - Ta'ânga Kalofe




Maitei horyvéva opavavépe.





David Galeano Olivera,


ATENEO Motenondehára Guasu







ooo000ooo





Leer INFORMACIÓN RELACIONADA EN LA PÁGINA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, en (http://www.pj.gov.py/notas/9325-presentan-diccionario-guarani-para-uso-juridico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada