sábado, 14 de diciembre de 2013

La Justicia ya habla en guaraní

La Justicia ya habla en guaraní

El idioma guaraní es la nueva herramienta que la Justicia incorporó a su tarea diaria en todo el país. De ahora en más en todos los procesos y diligencias el uso de la segunda lengua tiene peso en los tribunales.
El encargado del proyecto fue el profesor Ramón Silva.
El encargado del proyecto fue el profesor Ramón Silva. / Gentileza, Corte Suprema de Justicia
Luego de un largo proceso, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, presentó el diccionario General Digital Guaraní.
Con esta nueva herramienta la Justicia introduce el idioma guaraní en el léxico jurídico y también en lo relacionado a los mecanismos procesales.
El reconocido profesor Ramón Silva fue quien estuvo al frente de un equipo que recopiló trabajos de largos años para llegar a tener este diccionario. De esta manera el Poder Judicial es la primera institución del Estado en implementar el uso de las dos lenguas en sus actividades.
El profesor Silva resaltó que la tarea de investigación duró dos años, durante los cuales se recorrieron puntos del país y circunscripciones judiciales a fin de conocer la utilización de la lengua guaraní entre los usuarios.
A partir de febrero de 2014 los interesados podrán acceder al diccionario guaraní, en el cual podrán encontrar 30.000 términos del guaraní al castellano y 95.000 del castellano al guaraní.
El presidente de la Corte Suprema, Dr. Antonio Fretes, fue el encargado de hacer la presentación del material y explicó la importancia de poder impartir Justicia en guaraní.
“Hay mucho por decir, hay mucho por hacer, y en ese sentido la Corte Suprema de Justicia ha comenzado el curso de capacitación, que a esta altura no es tan necesario, ya que la mayoría de los paraguayos hablamos el guaraní”, señaló el ministro Fretes.
“Creo que la importancia que tiene el lanzamiento de este sistema de diccionario es que su utilización es muy fácil, y creo que ya tenemos también terminado el diccionario guaraní en sus cuatro tomos y también está en condiciones de ser lanzado, pero el profesor ha decidido el lanzamiento de este sistema digital porque es el más fácil a la hora de su utilización y estar a tono con la tecnología de hoy en día”, comentó el Dr. Antonio Fretes.
“Hace un poco más de dos años nos hemos propuesto metas y objetivos que eran que, en la entrada en vigencia de la ley, el Poder Judicial ya tenga su modelo y ya tenga también estructurada la manera en que los magistrados, funcionarios, abogados y usuarios de Justicia tengan un camino por donde llegar a que su declaración realmente esté impregnada de la justicia que tanto deseamos”, indicó el presidente de la máxima instancia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario