martes, 10 de diciembre de 2013

EL PARAGUAY PERDIÓ A UN SABIO, FALLECIÓ EL PROF.ING. VICENTE PISTILLI

EL PARAGUAY PERDIÓ A UN SABIO, FALLECIÓ EL PROF.ING. VICENTE PISTILLI
Leer original (hacer clic) en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2013/12/el-paraguay-perdio-un-sabio-fallecio-el.html)
Leer también en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/el-paraguay-perdio-a-un-sabio-fallecio-el-prof-ing-vicente-pistilli/)

El día sábado 7 de diciembre de 2013, falleció en la Ciudad de Asunción, a la edad de 80 años el PROF.ING. VICENTE PISTILLI STATUNATO, intelectual y docente paraguayo de larga, meritoria y reconocida trayectoria nacional e internacional. A más de su especialidad de orígen: la ingeniería; desarrolló actividades científicas en otros varios campos como la filosofía, la teología, la historia, la antropología, la arqueología, la etnología, las matemáticas y la lingüística.

Vicente Pistilli Statunato


Mbo’ehára Vicente Pistilli niko peteî kuimba’e arandu, hekojejapo’ŷ ha hekopotîva. Ohejáva hapykuere heta hendápe ha heta mba’épe. Mbovy tapicha jaguerekókuri ha jaguereko ñande apytépe ha’eichagua. Heta mba’e oipy’ara’âjepékuri chupe ha opa umi mba’e ohapykuehókuri tetia’e ha katupyrýpe. Oñehekombo’evévo ohojepékuri avei ambue tetâre ha umi rupi oikuaaukákuri hembiapo ha hembikuaa. Jaha puku’ŷre ja’ekuaa, ha’e oikohague rupi ohekombo’ehegue hetaiterei tapichápe.


Vicente Pistilli se recibió de bachiller en ciencias y letras en el Colegio Nacional de la Capital, en el año 1951. Fue topógrafo, Licenciado en Matemáticas, Ingeniero Civil, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Teología y un exquisito guaraniólogo, contemporáneo y amigo del Prof.Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa. Fue Profesor Titular de la Universidad Nacional de Asunción, donde ejerció en las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Ciencias Económicas. Fue fundador y miembro de numerosas instituciones entre ellas aquella que más lo identificó, el Instituto Paraguayo de Ciencias del Hombre.


Imitârusu guive ikyre’ŷ mba’ekuaa rapykuéri. Hekove pukukue aja omoñe’êkuri hetaiterei aranduka ha upéicha avei hetaiterei mba’e rehe ohaijepe. Ikatupyryhaguéicha papapykuaápe ikatupyryrasa avei hetaiterei ambue mba’épe. Karai yvate ha ipy’arorýva, oikomiva’erâ yvy rupi ha heta jey ajejuhujepe hendive mba’yruguatápe.


Tuve el honor de compartir con el Prof.Ing. Vicente Pistilli en muchas oportunidades. En ese sentido, por varios años, integramos la Comisión Evaluadora de los Exámenes de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, tocándonos elaborar los exámenes para la asignatura Castellano; y por supuesto, por sus extraordinarios conocimientos, siempre lo consideré un verdadero gran maestro de la Lengua Guarani; en ese sentido, eran impresionantes sus profundos y precisos conocimientos de nuestro Avañe’ê, de la Cultura Guarani y en general de los Indígenas de nuestro país. Varios de los libros que escribió siempre apuntaron a destacar a nuestro idioma y a nuestros ancestros. Fue un gran colaborador del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI donde también compartimos varios momentos, entre ellos, en diciembre del 2012 cuando fue distinguido como padrino de la promoción de Profesores de Lengua Guarani de la Regional Asunción-Centro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Acto de Graduación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI 2012 - Regional Asunción-Centro. Padrino de Promoción: Prof.Ing. Vicente Pistilli
Rebozaba conocimientos, su sabiduría era extraordinaria, tenía en la punta de la lengua los datos, fechas y acontecimientos de cualquier naturaleza; sin embargo, fue sencillo, bueno, humilde y digno. Siempre lo recordaré andando de a pié por las veredas del campus universitario de San Lorenzo; o conduciendo -con su avanzada edad- su Volkswagen Brasilia y o bién, viajando de su casa al campus o viceverza en ómnibus, como cualquiera. Cabe señalar que Vicente Pistilli Statunato nació en Asunción, el día 7 de febrero del año 1933. Contrajo matrimonio con Marta Simiano y son sus hijos: Arturo, Mabel y Benjamín.


Âva ha’ehína umi tekove ndajaipotáiva ojehekýi ñande apytégui, jaipotáva oiko áre ha ikatuvérô tapiaite ñanendive ñanepytyvô haĝua ñande rekovépe ha ñane ánga remikotevême. Añetehápe, iñarandu, imarangatu ha henyhê mba’ekuaágui ha oimeva’erâ oipota’ŷre, ojapóva hekovégui techapyrâ maymávape ĝuarâ.

Ing. Pistilli, que descanses en paz. Jajoechajey peve…





David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu



Vicente Pistilli ha David Galeano Olivera










ooo000ooo







Leer Los Vikingos en América, en (http://losvikingosenamerica.blogspot.com/)




Ver Vicente Pistilli – Youtube, en (http://www.youtube.com/watch?v=X33QxJporHQ)




Leer Vicente Pistilli y la Orden del Temple, en (http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=3694&tipo=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario