lunes, 22 de julio de 2013

CON ÉXITO EL KUNUMI REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO KO’ÊJU 1 EN LA 3ra. FERIA DEL LIBRO PROVINCIAL EN LA CAPITAL CORRENTINA

CON ÉXITO EL KUNUMI REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO KO’ÊJU 1 EN LA 3ra. FERIA DEL LIBRO PROVINCIAL EN LA CAPITAL CORRENTINA

Ayer domingo 21 de julio de 2013 a las 17 horas el Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi, Director de la Regional Ytusaingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, presento su libro Ko’êju 1 en la Sala “Alma Guarani”, de la 3ra. FERIA DEL LIBRO PROVINCIAL EN LA CAPITAL CORRENTINA.

Este libro es parte del Proyecto Investigación de Lingüística Aplicada, entre políticas Lingüísticas y Educación Bilingüe – O Caso dos Tekoha kuèra no MS, de quien es Coordinadora la Doctora María Ceres Pereira, y el proyecto nace del Prof. Pablo Pedro Velazquez docente de Lengua Guarani en la Lic. Teko arandu DE LA FACULTAD INTERCULTURAL INDÍGENA, Dourados - MS quien tenía como preocupación, ofrecer un material cuyo público objetivo debían ser estudiantes distribuidos entre 3 y 4 años de la escuela primaria, ya que muchos de estos estudiantes han recibido en la escuela conocimientos en su lengua de cuna - Guaraní. Organizado por MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS, FACULDADE DE COMUNICAÇÃO, ARTES E LETRAS FACALE/UFGD, OBSERVATÓRIO DA EDUCAÇÃO INDÍGENA – FORMAÇÃO DE PROFESSORES en el marco del Proyecto Investigación de Lingüística Aplicada, entre políticas Lingüísticas y Educación Bilingüe – O Caso dos Tekoha kuèra no MS, Dourado, Mato Grosso, Brasil.

ko'êju 1 se propone como un material bilingüe, en este caso es bilingüe guarani – portugués.
Los niños podrán encontrar en este libro pequeños textos y realizar ejercicios de interpretación de preguntas y respuestas objetivas a partir de las lecturas.
Ko’êju 1, se propone como un material en donde las tareas se dividen espacios entre el guarani y el portugués. Esta forma de presentación constituye un desafío lingüístico para los niños que tienen al portugués como una de sus lenguas de repertorio.
En Ko’êju 1, los niños encontraran un ida y vuelta en cada una de sus páginas es un material que esta pensado para despertar el interés, y la interacción   a través de las imagines y el color que el mismo lector aportara al trabajo. Creemos que esto hará que sea más atractivo, más interesante para los estudiantes.
También tiene actividades para trabajar con la gramática, ortografía y comprensión de textos de las lecturas propuestas en este material, además de entretenimientos que llevan a ejercitar la lecto escritura a través, de crucigramas, sopas de letras, etc. En definitiva, busca diversificar las actividades y que se utilice la lengua Guaraní.
Este material pretende ser también un apoyo constante y un generador para la creación de actividades para los profesores y estudiantes.
Como dije antes esta edición tiene como objetivo contribuir y humildemente a servir como base para la mejora de otras producciones.
El kunumi expresó que su mayor sueño sería ver sus materiales didácticos para la enseñanza del guarani en guarani entre ellos esta Ko’êju 1, en las escuelas, en los pupitres de los niños correntinos, aquel día en que la Ley 5598/04, en donde se promulga a la Provincia de Corrientes como bilingüe, se haga realidad.

Las puertas de la Tercera Feria Provincial del Libro se abrieron el 18 de julio de 2013, a las 14:00 hs, mientras que las 19:00hs se realizó el acto oficial con la presencia del Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, el Secretario de la Producción del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo, Ing. Cristian Vilas; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq. Inés Presman, entre otros funcionarios y destacados escritores. Las palabras de bienvenida se realizaron en idioma guaraní a cargo de Miguel López Breard y posteriormente se realizó una conferencia de apertura en el salón auditorio, a cargo de Juan José Sebreli.

Asimismo el sapucay expresa lo que sienten los chamameceros como los libros hablan por sus escritores, y en esta oportunidad Corrientes volverá a ser plataforma de uno de los eventos literarios más importantes de la región, la Feria Provincial del Libro, que en su tercera edición propondrá un universo de palabras con el principal propósito de acercar al público al libro y a sus autores locales. Desde hoy y hasta el domingo habrá numerosas propuestas en el predio del Instituto Pío XI, ubicado en la Costanera correntina.



 EL KUNUMI Y SU AMIGO RAMÓN G. DEL VALLE Vice Director de la Esc Nº 966 Ituzaingó




2 comentarios:

  1. Miguel Sandoval CREO QUE ES UN IMPORTANTÍSIMO APORTE QUE HACE A LA CULTURA Y A NUESTRO IDIOMA REGIONAL....YO, QUE CONOZCO A LA GENTE DE LA PROVINCIA VEO QUE CIERTAMENTE EL IDIOMA GUARANÍ ES CIERTAMENTE RESISTIDO, PORQUE NO SE LE CONSIDERA COMO CULTURA, MÁS BIEN COMO UNA GUARANGADA... PRPIO DEL SER IGNORANTE QUE SABER ES CRECER. ME PARECE QUE PASA PORQUE COMO NO SE LO CONOCE, NO SE LO PUEDE QUERER, Y HAY UN CIERTO TEMOIR A LA CRÍTICA FÁCIL DE QUIEN TAMBIÉN ES IGNORANTE... PERO VEO QUE A MUCHA GENTE LE GUSTA EL IDIOMA, Y LO VEO CUANDO EN LA FIESTA DEL CHAMAMÉ, EL ANIMADOR PARAGUAYO, SEÑOR RIGOBERTO GONZALEZ MANN SE DIRIGE AL PÚBLICO EN GUARANÍ, PRESIENTO COMO CON EL PECHO HENCHIDO A MUCHA GENTE QUE AMA EL GUARANÍ Y EL CHAMAMÉ....PERO VAYA PARADOJA. A MI AMIGO, EL PROFESOR, Y PROFESOR CON MAYÚSCULAS, MIGUEL RAUL LOPEZ BREARD "MIGUELITO" ES POCO CONOCIDO EN CORRIENTES, COMO ESCRITOR Y RELATOR COSTUMBRISTA Y OTROS ATRIBUTOS DE EXCELENCIA QUE LE CONOZCO, Y SIN EMBARGO ES RECONOCIDO EN MUCHOS LUGARES DE SUDAMÉRICA.... DE MODO TAL, QUE CREO, PROFESOR GOMEZ, QUE HA EMPRENDIDO UN CAMINO QUE NO ES FÁCIL... PERO JESÚS TAMBIÉN EMPRENDIÓ ESE CAMINO Y FUE RESISTIDO... TAL VEZ NO LLEGUE A VER LOS FRUTOS... PERO SI LE SIRVE DE ALGO, MÉTALE PARA ADELANTE, PORQUE A MUCHOS NOS GUSTA... Y POR LO MENOS EN MI OPINIÓN, CADA ES MÁS GRATIFICANTE QUE LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO.... QUE MUCHAS VECES NO VIENE ACOMPAÑADO DE LA SATISFACCIÓN ECONÓMICA, NI DEL ESTENTÓREO APLAUSO... PERO SÍ QUE SE LO GUARDA EN EL CORAZÓN... ESO LO EXPERIMENTÉ Y POR ESO SE LO PUEDO ASEGURAR..... Y VALE UN TRAGO!!!!!!!!

    ResponderEliminar