martes, 23 de julio de 2013

merecido homenaje a tres de sus referentes: Oscar Portela, Miguel López Breard y Marcelo Fernández en la 3ra. Feria Provincial del Libro

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
La nueva edición de la Feria Provincial del Libro que se desarrollará del 18 al 21 de julio, en el Instituto Pio XI en la costanera correntina, tiene como principal propósito dar visibilidad al libro y sus creadores. Un intercambio directo entre los escritores y su público, además de un espacio para reflexionar sobre la actualidad de la literatura local. Es en este ámbito que se realizará un merecido homenaje a tres de sus referentes: Oscar Portela, Miguel López Breard y Marcelo Fernández.
“Pensar “Libros al ciento x ciento”, la 3ª Feria provincial del libro,  genera, en un primer vistazo, la idea de un montón de objetos libros. Desde el Instituto de Cultura de Corrientes nos gusta esa idea primera, pero también y sobre todo, nos gusta la idea de pensar en las personas que se relacionan y se han relacionado con ellos, los libros, al “ciento x ciento” a lo largo de su vida”.
“Y nos parece importante no pensar en esas personas en montón, como a los libros, sino pensarlas individualmente; como a sujetos únicos e irrepetibles, en escenarios únicos e irrepetibles (definidos en un tiempo y un espacio), llevando adelante unas acciones que, en este caso, se concretan en unos objetos: nuestros libros, los libros que ha producido y produce la provincia de Corrientes”.
“La 3ª Feria provincial de Libro es un evento que no sería posible si no hubiera habido personas escribiendo literatura y sosteniendo esa escritura con el trabajo de investigación, edición, distribución y divulgación que todo libro necesita para no perderse en las redes del tiempo”.
“Son muchas las personas que posibilitan hoy, esta edición 2013. Son muchos los nombres que escribieron y trabajaron para que hoy el libro correntino circule, se lea, se investigue y se produzca”.
“Pero son tres las personas que hemos elegido para dedicarles esta 3º edición. Son tres personas que, desde muy jóvenes, han sido pioneros de los diferentes aspectos de la cadena de producción editorial, sin descanso y muchas veces sin respaldo”.
“Las personas a las que homenajeamos son Oscar Portela, Miguel López Breard y Marcelo Fernández”.
“Los tres, hoy, son referentes indiscutibles que tranquilamente podrían “dormirse en los laureles”, pero siguen trabajando. No por eso buscan reconocimiento, simplemente fueron y son apasionados de su quehacer literario”.
“Los tres hicieron tantas cosas que sería imposible nombrarlas todas en este contexto, pero intentemos un compacto que nos permita hacer una pincelada de cada uno de ellos”:
OSCAR PORTELA

Poeta, pensador y crítico de arte, nacido en Corrientes Capital el 13 de mayo de 1950. Hasta los 12 años residió en Loreto. Ocupó cargos oficiales y privados, entre otros el de Director del Departamento de Letras de la Subsecretaría de Cultura, Presidente de la SADE Seccional Corrientes durante 1986 y Director de la Colección de Obras Poéticas publicadas por la Municipalidad durante la gestión del Dr. Ricardo Leconte, la cual incluye obras de Carlos Gordiola Niella, David Martínez, Francisco Madariaga.
Entre sus obras literarias se destacan los siguientes libros de poemas: Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Recepciones Diurnas, Celebraciones Nocturnas, Auto de Fe, Había una vez, Memorial de Corrientes, Estuario, Golpe de Gracia, Selección poética, La memoria de Laquesis, Fresas salvajes, Claroscuro; los ensayos Nietzsche, sonámbulo del día, Luisa Mercedes Levinson o Las potencias del mito, Abadón o El apocalipsis según Sabato; y los opúsculos La designificación de América y la imposible saga del redescubrimiento, Las nuevas miserias de la filosofía, Otra lectura de la Berenice de Poe, Kafka en Senegal, Los premios: la exclusión y el poder de los incluidos y Poéticamente reside el hombre, entre otros.
Además se encuentran títulos de su autoría en participaciones en Antologías poéticas, conferencias, seminarios y mesas redondas. Entre su obra inédita, se encuentra “Una Suite Musical: Pasión Latinoamericana” musicalizada por Olga Piñeyro, compositora ya fallecida.
De los muchos premios que ha recibido, podemos destacar: Medalla de Honor por su crítica a “El corazón extraviado” de Alberto de Zavalía, Segundo Premio en el Concurso de Poemas Ilustrados organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y Primer Premio “Juan Torres de Vera y Aragón” de la Subsecretaría de Cultura de Provincia de Corrientes por “Los Nuevos Asilos”.
También Primer Premio de la Municipalidad de Corrientes 1981  por Recepciones Diurnas Celebraciones Nocturnas, Primer Premio “Carlos Gordiola Niella – Cuarto Centenario Fundación de Corrientes” en el género lírica, por su libro Estuario.
En el año 2003, fue considerado, en Galicia (España), por la Revista Hispanitas como “el poeta argentino más internacional de la segundas mitad del siglo XX” y fue Condecorado con la Orden “El Fundador” del Instituto de Altos Estudios “Juan Torres de Vera” y designado Miembro de su Consejo Asesor.
MIGUEL LÓPEZ BREARD

Nació el 13 de enero de 1938, en Ituzaingó. Su pasión por las actividades sociales lo llevó a  la militancia política, en la que actuó como secretario de la gobernación correntina.
En el campo de las letras se destaca por su investigación folclórica en el área guaranítica, escribiendo para diversos medios del país y del exterior. Participa desde el año 1961 del Ateneo Nacional del Folclore de Cosquín, que lo designo jurado de diversos eventos en el país, en numerosas ciudades argentinas. En la actualidad realiza trabajos de investigación folclórica en la región guaranítica, junto a un grupo de expertos de Paraguay, Brasil y Bolivia, en el centro de estudios Antropológico Guaranítico (CEA. Integra además el grupo literario internacional de Chololo, en el Paraguay.
Es un trabajador del campo. Su manera de escribir tiene dos líneas muy marcadas. Una de lo que es la creación pura, siempre a través del relato corto del cuento folclórico que trata en lo posible de manejar el lenguaje de la gente de la provincia, de la región, de tal manera que sea una especie de rescate antropológico ese tipo de trabajo, pero a través de la creación.
El otro es el trabajo de investigación folclórica y de investigación histórica. Lo que se pueda hacer de la recopilación de campo que él lo hizo a través de encuestas personales en la década del 60- 70, además de recorrer personalmente la región. De esta manera anduvo por Corrientes, Misiones y parte del Paraguay, lugar donde se encuentra el rico material guaranítico que posee.
Una pródiga trayectoria lo lleva a situarlo entre los autores más prolíficos de la historia de Corrientes. Historia de Ituzaingó, Personalidad literaria de Ernesto Ezquer Zelaya, Relatos de fogón, Devocionario guaraní, Añudando lonjas, Cantares de la tradición guaraní, Casos del paisanaje, Mitos guaraníes, Sucedidos, estudio y fichaje del casco urbano de Ituzaingó (junto a Rosa Blanca Dávila y Felicita Balberán de Bire – se complementa con un video), Ituzaingó: un acercamiento a su pasado, El ñe’enga: refranes, adagios, máximas, sentencias y dichos célebres en el área guaranítica, Folklore infantil, Diccionario folklórico guaranítico, Diccionario folklórico guaranítico, (ampliado), Vocabulario regional correntino, son algunos de sus títulos.
MARCELO DANIEL FERNÁNDEZ

Nació en Corrientes, profesor en Artes visuales, Académico Delegado en Corrientes de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, ex Director del Museo de Bellas Artes de Corrientes Ex profesor de historia del Arte e historia de la Cultura en el Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes Ex Subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes Ex Director de Cultura de la Municipalidad de Corrientes.
Entre sus obras editadas podemos citar; El Constructor de Catedrales, (novela) y La casa celeste de la esquina (cuento), dos ensayos El pintor Manuel Sabat e Historia de un retrato enigmático, un Catalogo razonado de pintores y escritores correntinos contemporáneos y un tratado sobre Los fundadores de las artes plásticas de Corrientes, Historia de las artes plásticas de Corrientes (siglos XIX -XX).
Escribe notas de críticas de arte desde 1969 en publicaciones de Corrientes, del país y del extranjero.
Ha participado como jurado en salones de Artes Plásticas provinciales y nacionales Asistió como becario a cursos de perfeccionamiento cultural en el país y el exterior.
Ha obtenido numerosas distinciones por su actividad cultural durante los últimos treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario