jueves, 25 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LOS PUEBLOS

BUENOS AIRES 29 DE NOVIEMBRE DE 2010

Nosotros las comunidades de Pueblos Originarios, del territorio hoy denominado Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio por las muertes de nuestros hermanos en el corte realizado en la provincia de Formosa, por el reclamo de territorio. Reclamo amparado no solo por nuestra presencia ancestral en estas tierras; sino también por leyes que no se cumplen.
Aquí queremos dejar en claro que no solo somos asesinados por las fuerzas represivas a las ordenes de los apropiadores de nuestras tierras y al amparo de este estado y de los gobiernos de turno; sino también por la discriminación, la contaminación de nuestra madre tierra y la hambruna a la que somos sometidos aun hoy en pleno siglo XXI, en este vasto territorio que es capaz de producir alimentos para 350 millones de habitantes.
Aun así vemos con absoluto dolor y preocupación como nuestros chicos no solamente indígenas se encuentran en desamparo absoluto y son noticia solo cuando mueren de hambre. Vemos que se esta militarizando la protesta que termina con la sangre de nuestro pueblo derramada por ejemplo hermanos del pueblo mapuche-tehuelches, qom, diaguita, chorotes, tapietes, Mariano Ferreira, Carlos Fuentealba, los dos jóvenes asesinados en Bariloche y otros tantos que no son noticia , en función de los proyectos de continuidad de concentración de la riqueza y de la tierra, el proyecto navidad en Chubut, el desmonte de la yunga en Embarcación, los pozos petroleros, los campos de soja transgenica, y otros imposibles de enumerar.
Solicitamos en forma inmediata justicia por parte de los gobiernos de turno provincial y nacional, entendiendo que aun hoy no esta reconocido el genocidio al que fuimos y somos sometidos por los estados conformados a base de los grandes terratenientes, llamamos a la reflexión a aquellos que ostentan responsabilidad de Estado Presidenta y Ministros, para poner en practica justicia como deuda histórica con nuestros pueblos.
Por eso por que nuestra raza y nuestra sangre ha sido y es, parte de todas las luchas de los pueblos libres nos solidarizamos con todos aquellas organizaciones y familiares que perdieron hermanos y compañeros en esta lucha y convocamos al corte de ruta en todo el país para terminar con la entrega y las muerte en nuestras tierras.

CONVOCAN Y ADHIEREN
Pueblo Qom
Colonia la Primavera, Comunidad nauoxo, 19 de abril qanaquitaxaq, Mov. Comandante andresito, Organización Napal-pi, Qom dal-laxaic, Ntauna’ nam qom,
Pueblo Mocovi
El consejo mocovi (chaco)
Pueblo Wichi
Pueblo Mapuche
Pu_cona-mapu Puerto Madryn (chubut)
Meli-wixan-mapu La Plata (Bs. As.)
ORGANIZACIONES SOCIALES
Secretaria de pueblos originarios de CTA regional la plata ensenada
Mesa promotora indígena de la constituyente social
Foro de pueblos originarios del NEA
Federación de cooperativas guarani de tartagal (salta)
Organización –Pró Indígenas /Yvy Kuraxo(Corazon de la Tierra) Brasil-
Liana Utinguassú /Presidente- Filiada Anistia Internacional/Membro del Consejo Mundial de Cidadania Planetária-CMCP/WCPC-Tocantins

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada