jueves, 25 de noviembre de 2010

La estrategia de muerte avanza

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida.  Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
El planeta en crisis
Pronunciamiento Público
Reunión Preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de la Américas
23, 24 y 25 de Noviembre Ciudad de Lima – Perú 2010
En este marco, nosotras las Mujeres indígenas queremos repudiar los hechos acontecidos el pasado 23 de noviembre en la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa - Argentina.
Hace mas de cuatro meses sostienen un Corte de Ruta 86 por su Territorio Ancestral sufrió un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas.
El derecho de los Pueblos Indígenas a su territorio está amparado por un importante marco jurídico a nivel internacional y nacional que Argentina ha ratificado. La Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial que PROHIBE LOS DESALOJOS y obliga a los estados provinciales a entregar títulos de propiedad comunitario.
Solicitamos la intervención de los Organismos Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos que intervengan ante el Gobierno Argentino por no cumplir con los derechos que nos amparan.
Hacemos un llamamiento particular al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas para que se pronuncie frente a esta clara situación de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y urgimos al Estado Argentino para que solicite su visita oficial en pos de visibilizar la situación vivida por los pueblos indígenas del país.

Denunciamos:
Al Gobernador de Formosa Gildo Insfran por Genocida que implementa una política claramente contra los Pueblos Indígenas, donde queda una vez mas evidenciado que el estado solo se hace presente a la hora de reprimir, son mas fuertes los intereses económicos que la vida de los Pueblos.
Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por permanecer en el anonimato permitiendo con su actitud la represión voraz que vivió la comunidad de la Primavera.
Al Estado Argentino por promover una política de exterminio y favoritismo político que nos ha llevado más de una vez a denunciarlo a nivel internacional, ya que el grado de impunidad es tan grande que no hay forma de frenarlo.
A la policía por ser cobardes y defender a los delincuentes que roban territorio indígena, coimeando, sobornando, al estado para apropiarse del nuestro territorio.
A pesar de esto los Pueblos Indígenas tenemos claro que no resignaremos el derecho a nuestro territorio.
Como Mujeres Indígenas del Mundo, portadoras de vida y fieles defensoras del territorio le hacemos llegar nuestra fraterna solidaridad al Pueblo Qom en estos momentos duros que están atravesando.
No queremos mártires para que se apliquen nuestros derechos, queremos que nuestros hijos tengan su territorio para proyectarse como lo hicieron nuestros antepasados.
Es por esto que enviamos fuerzas y alentamos la movilización de los pueblos indígenas para seguir luchando por nuestra cultura, libre determinación y territorio.
 “ La tierra no pertenece a las personas, las personar pertenecemos a la tierra “CONAMI Arg. –– BARTOLINA SISA – CIDOB – TOLEDO MAYA WOMEN´S CAUNCIL – CONAMI Brasil – RED DE MUJERES INDIGENAS GRUMIN – COIAB – COICA – MUJERES INDIGENAS DE QUEBEC – PAUKTUUTIT – CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS – CONFEDERACION MAPUCE DE NEUQUEN – NEWEN MAPU - CORPORACION DE MUJERES MAPUCHE AUKINKO ZOMO – ONIC – CONAIE – RED XICANA INDIGENA – CONAVIGUA – CONPAH – COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS DE MEXICO – ALIANZA DE MUJERES INDIGENAS DE MEXICO Y CENTROAMERICA – AMICA- CONAMUIP- ASMUG – CAPI – OPG – CHIRAPAQ CENTRO DE CULTURAS INDIGENAS DEL PERU – ONAMIAP – RED DE MUJERES INDIGENAS DE WAYU – CONIVE – Tejido de Comunicación de la ACIN.

No más violencia contra las mujeres
El 25 de Noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a tres hermanas de apellido Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura militar de Rafael Trujillo en República Dominicana.
http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1295:no-mas-violencia-contra-las-mujeres&catid=1:ultimas-noticias
Majawil q’ij: Día internacional de la no violencia contra las mujeres
En nuestro caso, nosotras hijas y nietas del Pueblo Maya hacemos nuestra reflexión en este mundial de lucha de las mujeres, retomando la sabiduría de nuestros ancestros mayas. http://www.nasaacin.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1294:majawil-qij-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-las-mujeres&catid=99:dcumentos-nasaacin&Itemid=86
Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acin@acincauca.org
Cauca -Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada