lunes, 15 de noviembre de 2010

El bilingüismo frena la enfermedad de Alzheimer (estudio)

El bilingüismo practicado a diario retrasa por varios años la aparición de síntomas de la enfermedad de Alzheimer en ancianos, reveló un estudio publicado el martes por un grupo de investigadores canadienses.
Este plazo puede ir hasta cinco años, un resultado que ningún medicamento existente permite en la actualidad, añade el estudio llevado a cabo por el instituto Rotman del centro de investigaciones geriátricas Baycrest de Toronto y publicada en la revista Neurology.
Sus autores examinaron los expedientes médicos de más de 200 pacientes en quienes la enfermedad había sido diagnosticada y constataron que quienes habían hablado a menudo dos o tres idiomas durante varios años se habían beneficiado de un plazo de hasta cinco años hasta aparecer los síntomas de pérdida de funciones mentales.
"No estamos diciendo que el bilingüismo puede prevenir la enfermedad de Alheimer u otros desórdenes cerebrales, pero puede contribuir a crear reservas cognitivas en el cerebro que parecen retrasar la aparición de síntomas de Alzheimer durante un buen tiempo", declaró el doctor Craik, especialista en cognición, citado en un comunicado de Baycrest.
Estos síntomas son la pérdida de memoria, la confusión, dificultades para resolver problemas y prever acontecimientos por venir.
Estos hallazgos se suman a otras investigaciones científicas según las cuales factores como el ejercicio físico y una alimentación sana pueden ayudar al cerebro ante un declive de sus capacidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada