La Comunidad Indígena Manduvi, y esta ubicada en el Distrito de Pirapo, Departamento de Itapua República del Paraguay, distante aproximadamente 80km de la Capital Departamental, la Ciudad de Encarnación. La mencionada comunidad esta sobre la ruta Proyecto 14,18.a orillas del arroyo manduviyu, que con sus aguas cristalinas da la bienvenida al Distrito de Capitán Meza. En el año 2008 he iniciado un PROGRAMA NO FORMAL DE ALFABETIZACIÓN dirigida a jóvenes y adultos, con la participación activa de todos los miembros de dicha comunidad. El enfoque de IMPLEMENTACION de la enseñanza es intercultural y bilingüe en donde ellos aprenden a leer y a escribir en castellano y guaraní, como también a resolver problemas sencillos sobre situaciones de la vida cotidiana aplicando las operaciones básicas de la matemática como, la suma, la resta, la multiplicación y la división. Al mismo tiempo me urge la necesidad de atender a niños y niñas en edad escolar deseosa de recibir los primeros aprendizajes de la lectura y la escritura, la cantidad totalizan 20 comprendida entre 6 y 8 años. Estos niños y niñas pertenecen a la parcialidad MYA GUARANÍ, por la ubicación geográfica de la Comunidad ellos no tienen acceso a ninguna Institución Educativa. Tal es así que a través de un proyecto educativo he trabajado con ellos el desarrollo de las habilidades básicas, dentro de la modalidad no formal, con enfoque intercultural bilingüe. Incluyendo la expresión oral y escrita, la matemática, los números como elemento cuantificador y ordenador. Seriación entre otros. Además enfatizo con ellos el desarrollo personal y social, la formación de hábitos higiénicos, como el cepillado de los dientes el baño diario, lavado de manos antes de cada comida, apuntando a una vida saludable así como se merecen dentro del marco del respeto, la igualdad y la equidad.
Dentro de todas las precariedades como falta de mobiliario, falta de techo, sanitario y agua potable, existe un gran interés por alfabetizarse.
Esta COMUNIDAD INDÍGENA no esta asentada en su terreno propio, motivo por el cual las autoridades de turno no destinan ni un solo presupuesto a favor de los nativos, por lo tanto están condenados a sobrevivir en la miseria y en la marginación, en total abandono. Explotados en algunos casos por personas que se aprovechan de la ingenuidad de los mismos. En otros casos se van por temporada a la Argentina por una changuita mientras la familia lucha por la subsistencia en el día a día.
Seria tan oportuna y pertinente la sensibilidad de toda la sociedad en general ante tantas necesidades económicas que a diario están sobrellevando estos hermanos y hermanas indígenas. Con presupuesto justo y honesto lograremos la dignificación de todos los nativos que por derecho le corresponde.
En el año 2009 pude realizar el cierre del proyecto con muchos logros como,
• Aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática en un contexto intercultural y bilingüe
• La socialización a partir de actividades lúdicas
• Recibieron el baso de leche durante el periodo escolar de la secretaria de Educación de la Gobernación de Itapua y para el complemento la Municipalidad de Capitán Meza ha donado semanalmente 1 bolsa de kokito
• Los útiles escolares fueron donados por la Supervisión Pedagógica. una pelota por el municipio de Natalio.
• La construcción de un tinglado de 24 metros cuadrados espacio suficiente para el proceso de aprendizaje.
Este trabajo fue realizado por la Prof. Zulma Torres Técnica pedagógica de la Supervisión de Itapua.
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