viernes, 19 de noviembre de 2010

III ENCUENTRO CONTINENTAL DEL PUEBLO GUARANI

Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1060.entry

Ko árape oĝuahêkuri ijapýpe GUARANI RETÂ AMANDAJE MBOHAPYHA. Ko jejuhu guasu ojejapókuri tavaguasu Paraguaýpe, Paraguáy Retâme; ha ipype ijatýkuri Guaranikuéra oikóva Paraguay, Bolivia, Brasil ha Argentina-pe. Ñomongeta rupive ha’ekuéra ohesa’ŷijókuri heta mba’e omyangekôiva hekovekuéra. Ipahápe omboguapýkuri kuatiáre hemiandu, hembipota ha hembijerure ha’ekuéra ombohasátava irundyvéva retâ ruvichakuérape.
Culminó en la fecha, viernes 19 de noviembre de 2010, el III ENCUENTRO CONTINENTAL DEL PUEBLO GUARANI que empezó el pasado 15 de noviembre. Esta gran asamblea se realizó en el ex Seminario Metropolitáno, ubicado en la Avda. Kubitschek y Azara (Ciudad de Asunción) y reunió a unos trescientos INDÍGENAS DE LA NACIÓN GUARANI DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL Y PARAGUAY. La jornada final incluyó el tratamiento del borrador y aprobación del manifiesto/comunicado del III Encuentro. Luego, a partir de las 9 hs, se inició el cierre del Encuentro con un Ritual a cargo de los Guarani Occidental; a lo que siguió la lectura del manifiesto. A continuación se escucharon las palabras de los representantes de los Pueblos Guarani de los cuatro países; y finalmente, se efectuó el Ritual de despedida a cargo de los Guarani de Bolivia.
El Senador Sixto Pereira intermedió y logró -en el transcurso de la mañana- que los representantes del III Encuentro se reunieran con el Presidente Fernando Lugo, a quien expusieron sus exigencias y resoluciones. El Presidente Lugo los escuchó y reconoció que el Mercosur -hasta hoy- olvidó a los Naciones Indígenas y se comprometió a ofrecerles un sitial de relevancia en la ceremonia en la cual él asumirá la Presidencia Pro-tempore del Mercosur, en diciembre próximo; y en adelante, trabajar por la dignificación de las condiciones de vida de los Naciones Indígenas de la Región.
Vy’apópe Guaranikuéra omoĝuahê ijapýpe ko jejuhu guasuete. Opavave ipy’arory ha ohechakuaa teko joaju rupive ikatuha ohupyty hikuái heta mba’e teko porâverâ. Ipahápe, Guarani Bolivia retâmegua opurahéi ha opavave opu’a ha ojeroky. Péicha oñemohu’âkuri ko amandaje guasu, ha’éva mbohapyha ojejapóva. Umi ambue oikòkuri 2006 ha 2007-pe, Brasil retâme.
Ko amandaje ñemohu’âme oîkuri upépe, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape, ñane irû: Selva Acosta, Modesto Romero Cueto ha David Galeano Olivera; oñemongetava’ekue heta ñande ypykuéra ndive, umíva apytépe, Mburuvicha Farid, omoakâva Kaiogua retâ, Mato Grosso do Sul, Brasil-pe.

Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com


DECLARACIÓN DEL III ENCUENTRO CONTINENTAL DEL PUEBLO GUARANI - ASUNCIÓN, PARAGUAY - 15 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2010
Nosotros y nosotras, representantes de diferentes organizaciones Indígenas de la Nación Guarani en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay; nos encontramos en la Ciudad de Asunción, Paraguay durante el III ENCUENTRO CONTINENTAL DEL PUEBLO GUARANI siguiendo las líneas del 1er. Encuentro Continental realizado en San Gabriel, RS Brasil, en 2006 y del 2do. Encuentro Continental que se llevó a cabo en Porto Alegre RS Brasil, en 2007. Hoy bajo el lema Tierra, Territorio, Autonomía y Gobernabilidad, animados nuestros corazones permanentemente por la palabra sabia de nuestros ancianos y ancianas, buscando entendernos desde las coincidencias en largos debates y profundas reflexiones realizadas siempre de acuerdo a los principios de respeto y consenso, tradicionales de nuestra cultura, queremos hacer llegar a lo profundo del espíritu de las autoridades nacionales e internacionales, y a todos los ciudadanos de los lugares que habitamos, nuestro pensamiento en estas palabras.
CONSIDERANDO
Que la Nación Guarani siempre tuvo un espacio territorial propio “el yvy maraê’ŷ” o Tierra sin Mal que no reconoce fronteras.
Que desde la cosmovisión de la Nación Guarani, parte de nuestras milenarias culturas: el fuego, el aire, la tierra y el agua, constituyen una unidad y son elementos vitales de la vida; la tierra es sagrada, es la vida para nuestros pueblos.
Que la Nación Guarani desde su cosmovisión siempre buscó evitar confrontaciones con los que se apropiaron de su territorio, en forma violenta las más de las veces.
Que desde la demarcación de las fronteras nacionales la Nación Guarani ha quedado fragmentada y dividida geopolíticamente en etnias, comunidades, aldeas, familias, condición que ha debilitado significativamente su proyección espiritual, cultural y lingüística como Nación.
Las transnacionales y/o multinacionales, con el respaldo de los diferentes gobiernos de turno, no respetan los derechos consuetudinarios y colectivos de la Nación Guarani destruyendo territorios, expulsando Comunidades.
Los distintos gobiernos no atienden las demandas de la Nación Guarani a pesar de la existencia de normas nacionales e internacionales que protegen y promueven los derechos de los Pueblos Indígenas; como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas y las leyes nacionales, Constituciones y Leyes de los Estados.
• Son ejemplos de lo dicho que el Poder Judicial del Brasil autorice el desalojo de Comunidades de la Nación Guarani de sus territorios en contra de las leyes que los protegen.
• El incumplimiento del gobierno del Brasil del art. 231 de su Const. Nacional sobre la demarcación de territorios y en el mismo sentido el gobierno argentino incumple la ley 26.160 “de Emergencia de la tierra comunitaria Indígena” para demarcación territorial.
• En Argentina se pretende vender el Lote 8 de la Reserva de Biosfera de Javoti declarada por la UNESCO en 1992, a una fundación con fondos europeos, cuando allí viven ancestralmente dos Comunidades de la Nación Guarani.
• La Nación Guarani en Paraguay sufre una pérdida constante de su Territorio Ancestral producto de una carencia de políticas efectivas orientadas a la defensa del mismo.
• Existen numerosas comunidades que viven en condiciones infrahumanas, sin las condiciones de seguridad física, de salud y alimentación.
• En Bolivia la demanda de Territorio por la Nación Guarani aún no ha sido resuelta como tampoco el total saneamiento de las tierras que ocupan actualmente.
Que la destrucción masiva y constante de los recursos naturales por parte de las empresas transnacionales está deteriorando los bienes forestales indiscriminadamente en Territorio Guarani en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, generando con ello daños irreparables, haciéndonos sufrir los efectos de un Cambio Climático del que no somos responsables.
Que la inconsulta construcción de las Hidroeléctricas Binacionales (Itaipu y Yasyreta) en Territorio Guarani produjo no solo irreparables daños ambientales sino también violaciones a los Derechos Territoriales, Culturales y Religiosos de la Nación Guarani.
Por lo tanto, EXIGIMOS
A los gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina el reconocimiento como Nación Guarani y su condición de Transterritorial y Transfronterizo y que por ello deben tener los mismos derechos en cuanto a salud, educación y trabajo en los cuatro países.
Que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay den rango constitucional a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Convenio 169 de la OIT.
Que se dejen de entregar a las transnacionales, multinacionales y nacionales territorios de la Nación Guarani para su explotación y devastación, lesionando los derechos colectivos que los protegen.
Que el gobierno de la Provincia de Misiones – Argentina – no autorice la venta del Lote 8 – Territorio Guarani – en la zona de la biósfera de Javoti.
La demarcación inmediata de todas las tierras y territorios Guarani. Cumplimiento de la ley 26.160 en Argentina y que en el Brasil el Tribunal Supremo Federal resuelva inmediatamente todos los procesos de demarcación en el Estado de Mato Grosso do Sul, respetando el art. 231 de la Constitución de 1988.
Que no se instalen nueva mega represas comprometiendo Territorios Guaraníes y que tanto Itaipu Binacional y la EBY reconozcan el daño causado a las comunidades restituyendo sus territorios.
Al gobierno Boliviano dar cumplimiento a las exigencias de mayores extensiones de tierra a la Nación Guarani.
Que los espacios políticos internacionales impidan la criminalización de los requerimientos de la Nación Guarani.
El castigo a los que han cometido crímenes que afectaron a Indígenas en lucha por sus derechos colectivos.
Exigimos que se respeten los avances logrados por la Nación Guarani en los espacios políticos nacionales e internacionales.
Que las empresas transnacionales respeten las normas ambientales que evitan la destrucción masiva y constante de los recursos naturales por parte de las mismas.
Que todos los países que comparten el territorio de la Nación Guarani comprendan y tomen conciencia que los derechos sobre la Tierra y el Territorio son inalienables e irrenunciables.

RESOLVEMOS
Primero.- La tierra y el territorio son derechos irrenunciables de la Nación Guarani, son la vida misma de nuestras cosmovisiones, condición que le permite ser libre y autónomo “IYAMBAE”.
Segundo.- Consolidar nuestra organización en cada uno de los países con presencia significativa de los Guarani a fin de hacer efectivas nuestras demandas como Nación Guarani.
Tercero.- Se constituye el Consejo Continental de la Nación Guarani para la articulación con Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina en sus demandas reivindicativas y, con ello, fortalecer nuestro desarrollo social, económico y político.
Cuarto.- Participar en todas las instancias democráticas del Paraguay, Argentina, Bolvia y Brasil según nuestros usos y costumbres como Nación Guarani, logrando de esta manera elevar nuestras demandas a las máximas instancias de decisión política.
Quinto.- Exhortamos a todos a sumarse a la lucha, de quienes forman parte del pensamiento y sentimiento de la Nación Guarani –organismos nacionales, internacionales, ONGs, movimientos sociales y otros- a apoyar con propuestas y proyectos orientados a la reivindicación de los derechos consuetudinarios y etnoculturales de los Guarani.
Sexto.- Declararnos en permanente resistencia frente a los atropellos y avasallamientos suscitados a lo largo y ancho de nuestro territorio como Nación Guarani.
Séptimo.- Unirnos en defensa de nuestra madre tierra ante la contaminación progresiva del ambiente, ocasionado por las actividades hidrocarburíferas e hidroeléctricas que vulneran los derechos a consulta y participación de la Nación Guarani.
Esto es lo que pensamos, sentimos y decimos sobre nuestros derechos colectivos y las obligaciones que tienen para con la Nación Guarani, los países que hoy ocupan nuestro territorio, en la esperanza de poder convivir en armonía y libertad como fue el pensamiento de nuestros héroes ancestrales.
Territorio Guarani – Asunción, 19 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario