martes, 7 de abril de 2009

¿Cuál es la estrategia?

¿Cuál es la estrategia?
Prof: Jorge Román Gómez – El kunumi

Ellos
¿Porque hay personas que gritan a cuatro vientos que el guarani esta en peligro de desaparecer?, lo dicen y lo expresan con tanta vehemencia que parece que así lo desearan, ¿porque hay personas que ya prácticamente sentenciaron a muerte el guarani y al mismo tiempo lo reivindican?, ¿Cuál es la estrategia? ¿Por qué coincide en que la mayoría de estas personas son extranjeras, ellos suelen dar un panorama trágico acerca de la vigencia y duración de vida del guarani, algunos lo hacen desde lejos, otros vienen por cortos periodos, y elevan informes llenos de números y conclusiones y vuelven a sentenciar la durabilidad del guarani, ¿porque el guarani que vuelve de España, Francia, Alemania, etc, parece que volviera diferente?, soberbio, sin naturalidad, elevado, frío, ¿porque hay personas que sólo ven al guarani con vida fuera de su contexto natural?, y quieren convencer que si no esta en internet o en los multimedios se muere, ¿Cuál es la estrategia?, ¿Por qué hay personas que dicen que están contra la discriminación y si no tenes internet, o no pensas como ellos, rápido piensan que no sabes resolver y entonces adoptan posiciones mentales elevadas a las cuales nunca podremos llegar ya que todo nos supera y no nos damos cuenta de nada, ¿Cuál es la estrategia?
¿Porque hay personas que continuamente enfrentan la globalización tecnológica con el guarani para sentenciarlo? y al mismo tiempo pretenden tener la formula de la salvación ¿Cuál es la estrategia?

Nosotros

¿Por qué a nosotros no se nos cruza por la cabeza pensar en la muerte del guarani?
Muchas veces nos preocupamos por el guarani, pero si decimos a otros que esta en peligro de muerte se nos ríe en la cara. Esa imagen, esa idea, esa posibilidad no existe en nuestras mentes, en nuestras cabezas.
¿Porque pasa eso?
Eso pasa porque respiro, vivo, siento, piso, sufro, disfruto, sueño, descanso, me sustento, procreo, convivo, resuelvo, produzco, tengo sentimientos espirituales y carnales en guarani.
Porque acaricio a mi mujer y a mis hijos en guarani
Porque cuando silbo una polka o un chamame lo hago en guarani
Porque me río más con los chistes en guarani
Porque los consejos y enojos de mi padre fueron en guarani y yo lo aprendí así
Porque mi madre me acunaba en guarani y mi mujer acuna nuestros hijos en guarani
Porque a mis alumnos les gusta cantar y hablar el guarani
Porque todo lo que me rodea es guarani
Porque viejos, viejas, mujeres, hombres, muchachos, chicas, niños, niñas, piensan y hablan en guarani
Porque en la mesa al mediodía o a la noche tiene comida guarani
Porque la tierra que piso hasta el tuétano es guarani

Para que el guarani muera… primero
Tiene que morir el último kururu
el último apere’a
el último carpincho
el último karaja
el último jakare
el último aguara
el último mainumby
el último hoko
el último tujuju
el último pykasu
el último arasa
el último agua’i
el último yvaporu
el último ava
el último yvyty
el último yvyra
el último yvoty
y mucho mucho más, y recién ahí quizás podría morir el guarani, pero yo creo que sería como en las quemas del campo, una vez que se quemó todo, vamos a recorrer y ahí esta entre todo el paisaje tiznado de negro por la quemazón un brote verde apuntando al sol, y así vemos nosotros al guarani, inmortal, continuamente renaciendo, empapado en la sangre de nuestra gente, desde el mas culto hasta el mas poriahu, porque es poderoso, porque se hace inmortal en cada lágrima y en cada sonrisa de la justicia e injusticia de la vida, porque el guarani no se mide con números y frías conclusiones, el guarani se mide con el corazón y el pensamiento, entonces cada vez que aparece un impertinente gritando que el guarani esta con riesgo de muerte, nos reímos y rematamos con un buen chiste en guarani, festejando al ñe’e rei – que quizás se sabe de memoria el argumento de lo que hay que oír para quien sabe que estrategia.
Así que esa estrategia de querer meter miedo a través de la futura muerte del guarani, no sirve, primero moriré yo, mis hijos, los hijos de mis hijos, y quizás sobre la última tumba renazca un brote verde apuntando al sol queriendo ser de nuevo la planta que fue y con su nombre guarani.
Prof. Jorge Román Gómez - el kunumi - Director de la Regional Ituzaingó - Ateneo de Lengua y Cultura Guarani

No hay comentarios:

Publicar un comentario