miércoles, 1 de julio de 2009

Google, con páginas para explorar Internet en guaraní

Google, con páginas para explorar Internet en guaraní
Google, el buscador más importante y utilizado en el mundo, tiene su portal “Google avañe’ê” totalmente en idioma guaraní que permite rastrear páginas de Internet en nuestro idioma nativo, entre sus más de 8.000 millones de direcciones URL.
Primera página del portal de Google Avañe’ê. Todas las palabras claves del buscador están en nuestro idioma. Lo que equivale a La Web es “Ñandutí”; imágenes es “ta’ãnga”, grupos es “atypy” y noticias, “sãmbyhypy”.
Google
fue fundada el 27 de setiembre de 1998 por dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.Estos creadores jamás habrían imaginado que a poco de cumplirse diez años, su invento se extendiera tanto como para contar con páginas totalmente en guaraní.En nuestro país, la existencia de Google en guaraní es muy poco utilizada y casi desconocida por el común de la gente. Sin embargo, se constituye en una importante fuente de investigación y exploración para los estudiantes, desde el inicial hasta el universitario.En el exterior, Google avañe’ê es muy valorado por los paraguayos y extranjeros estudiosos de la lengua guaraní. Además, es un recurso importante de los investigadores, lingüistas y filólogos extranjeros y compatriotas de distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario