miércoles, 7 de abril de 2010

Pueblos indígenas en los textos escolares

Los libros de textos escolares son portadores de información y valores.

Esto induce a examinar una serie de menciones sobre los indígenas argentinos que se ha encontrado en una treintena de libros publicados en Argentina.

Se destaca el hecho de que un 83 % de las menciones se refieren al aborigen del pasado, esto es, la época precolombina; el periodo que va desde el “descubrimiento” de América hasta el fin de la colonización española y luego la independencia Nacional. Las pocas citas que se refieren al indígena contemporáneo no hacen justicia a su vida real a continuación sugerimos algunas preguntas- criterios que los docentes podríamos hacer con respecto a los libros escolares que utilizamos o pensamos implementar:

Concepciones biológicas:

  • ¿El texto trata de explicar el distinto desarrollo de los pueblos mediante la apelación a la desigualdad de las razas?
  • ¿Se presenta al colonizador europeo como sujeto de características biológicas superiores que le permiten realizar cualquier hazaña y se lo sugiere como modelo para el educando?

Concepciones culturales

  • ¿Se expresa la idea de que los países colonialistas nos civilizaron mediante la riqueza del idioma colonial, la superioridad de su religión. La influencia de las leyes, el conocimiento y uso de la imprenta, la difusión de su arte, o la implementación de sus modelos arquitectónicos; omitiendo que la “civilización” significo el quiebre del devenir de las culturas aborígenes.
  • ¿Se manifiesta un aprecio acrítico por lo foráneo acompañado de cierta indiferencia para discernir críticamente los rasgos y raíces de las culturas nacionales?

Acerca de la religión

  • ¿Se minimizan las vivencias y expresiones religiosas de los indígenas tipificándolas como practicas ocultas, paganas o herejes?

Acerca de la colonización y expansionismo

  • ¿Se refiere a la colonización de América como una epopeya del hombre europeo, pero se omite el genocidio – por guerra, enfermedades nuevas, esclavitud, suicidio colectivo –acaecido a los pueblos aborígenes del continente?
  • ¿Se presenta la colonización del continente como una tarea de poblamiento y urbanización del blanco, prescindiendo de la existencia de los pueblos indígenas que lo poblaban con antelación?
  • ¿Se considera a los europeos como los fundadores del urbanismo en América, ignorando la existencia de urbes previa a la llegada de los conquistadores y colonizadores?
  • ¿Se glorifica la epopeya militar y expansionista de los estados independientes burgueses, del siglo XIX como una ocupación del “desierto” omitiendo la expulsión de los ancestrales y autoctonos dueños de la tierra?

Acerca del lenguaje

  • ¿Se considera que el lenguaje de los aborígenes son dialectos y no idiomas de semejante dignidad al de los europeos?

Sobre la historia

  • ¿El texto propugna que la historia del continente comenzó con la llegada de los primeros navegantes y exploradores europeos?. Se apela al mito del descubrimiento de América a pesar de que el continente estaba poblado por millones de seres humanos?
  • ¿Se propone la celebración del 12 de octubre de 1942 como la fecha fundante de la historiografía del continente americano?
  • ¿El texto se refiere al continente americano como nuevo mundo a pesar de contar –al momento de su encuentro con Europa- con civilizaciones de matriz milenaria?
  • ¿Se denomina “indios” o “indígenas” de manera indiscriminada o peyorativa de los diferentes pueblos?
  • ¿La narración histórica presta atención a la resistencia aborigen a la conquista europea de América y a su continuidad hasta los siglos XIX y XX o se la omite?
  • ¿Se presta atención a los dirigentes políticos- militares de la resistencia aborigen como se le da a los personajes que condujeron la conquista y la colonización?
  • ¿Las luchas de liberación se presentan como levantamientos, insurrecciones o rebeliones pero nunca como revoluciones?

Sobre la geografía

  • ¿El libro privilegia el uso de cartografía eurocéntrica como el planisferio de proyección Mercator que distorsiona la realidad del mundo para darle lugar desmesurado al hemisferio norte y la posición central a Europa?

Sobre los aborígenes

  • ¿El libro utiliza expresiones tales como “todavía existen” reducidos a un número poco significativo “destinados a la extinción” para referirse a la existencia y devenir de los pueblos indígenas?
  • ¿Se califica a los pueblos aborígenes asimilados como positivo y a los rebeldes como negativo?
  • ¿Se presta atención a los pueblos aborígenes existentes y se atiende a la prestación de su cultura a partir de su propia comprensión y desarrollo interno?
  • ¿Se considera a los aborígenes como seres primitivos, inferiores, haraganes, sucios y taimados?
  • ¿Se expone a los aborígenes como atracción turística?
  • ¿Se utilizaron estereotipos para referirse a la producción cultural de los aborígenes llamando “chozas” “ranchos” a sus viviendas y “caseríos” a sus aldeas o urbes mientras que los blancos habitan en casas y moran en ciudades?
  • ¿Su producción cultural se limita a las referencias de arco y flecha, lanzas, hachas, macanas y boleadoras o se hace mención a lo producido para atender sus necesidades de vestimenta, mobiliario, transporte, recreación, etc?

Acerca del estilo de vida

  • ¿Las costumbres, festivales y celebraciones del pueblo explicado, son presentados como rasgos exóticos?
  • ¿Se tiende a integrar tales costumbres, festivales y celebraciones como “aportes folclóricos” la cultura oficial impulsada por los grupos dominantes?
  • ¿Se combaten las aspiraciones de los indígenas argentinos a cultivar su propia tradición, costumbres, idioma y estilo de vida considerados una amenaza a la integración nacional?

Sobre las ilustraciones

  • ¿las imágenes que representan a los aborígenes se limitan al pasado o se extienden hasta el presente para que los educandos puedan imaginarse como es su realidad actual?
  • ¿Los aborígenes son representados bajo el difundido estereotipo estadounidense del tipo “piel roja” semidesnudo, armado de hacha, arco y flecha o como aparecen en la realidad de cada país?
  • ¿Las ilustraciones de los aborígenes los representan a estos en un medio natural escasamente modificado o dan una idea del proceso transformador del aborigen sobre su medio para atender sus necesidades y crear cultura?

PODEMOS REFLEXIONAR LAS ANTERIORES PREGUNTAS CON NUESTROS PARES DOCENTES, CON NUESTROS ALUMNOS Y PORQUE NO CON LAS EDITORIALES, PROPONIENDOLES NUEVAS MIRADAS SOBRE EL TEMA.

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