jueves, 2 de septiembre de 2010

PREGUNTAS PARA LA CONSULTA DEL 13 DE SETIEMBRE CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL EN EL PERU 2010

Favor responder las siguientes preguntas al Email: capaj_internacional@yahoo.com

1.- En lo que va del 3 de setiembre 2009 al presente año, alguna organización o pueblos indígenas del Perú, fueron convocados por el Estado peruano para elaborar la metodología. De un censo que refleje la complejidad étnica de la sociedad peruana?

2.- El estado peruano, respeta el principio de autoidentificación en las normas que regulan la participación ciudadana en los procesos de aprobación de Estudio de Impacto ambiental requerido para las industrias extractivas?

3.- Conoce si en alguna de las regiones del país donde existen mayoritariamente población indígena y afrodescendientes, se han levantado datos estadísticos desglosados de la composición de la población?

4.- En las Provincias de la costa con población afrodescendiente, se ha consultado con las organizaciones para levantar una base de datos o información actualizada sobre la comunidad afro peruana?

5.- Los Pueblos indígenas han sido convocados para establecer normas que permitan la utilización de los idiomas originarios del Perú en los procesos administrativos, legislativos o judiciales?

6.- Se hizo un Estudio sobre la población afro peruana que permita precisar sus necesidades y elaborar planes de acción, programas y políticas publicas efectivas, en todas las esferas de la vida publica de las comunidades afro peruanas?

7.- La nueva ley de Recursos hídricos ha tomado en cuenta la cosmovisión indígena sobre el agua o La política estatal de manejo de aguas ha ignorado las necesidades y solicitudes de las comunidades afectadas?

8.- El estado peruano ha hecho algo para garantizar el uso y disfrute de las aguas de los habitantes de la comunidad de Ancomarca, o ha ignorado sus valores sociales, económicos y culturales en el ejercicio de la crianza de Llamos y alpacas.

9.- El estado a brindado oportunidad para que las comunidades aymaras aporten sus conocimientos tradicionales en la conservación, protección y reproducción de las aguas en los ecosistemas acuáticos alto andinos, llamados “bofedales”?

10.- Luego de haber provocado la desertización de los bofedales en las comunidades Ancomarca y Alto Perú del Tripartito Perú chile Bolivia, el estado ha hecho algo para reparar los daños y perjuicios causados a dichas comunidades?
A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN INTERESADAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEAN DEL PERÚ O DE CUALQUIER NACIONALIDAD, LOS INVITAMOS A CONTESTAR DICHAS PREGUNTAS Y PUES TAMBIÉN VER SI EN TODO EL MUNDO RESPETAMOS DICHOS DERECHOS.
Lautaro Lavarello Jufré
residente
Etnilumidad S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario