lunes, 15 de noviembre de 2010

EXPEDICIÓN A TERRITORIO DE NATIVOS SILVÍCOLAS CAUSA POLÉMICA

Publicado por el Diario La Nación, de Paraguay – 11/10/2010

Leer (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1023.entry y en: https://groups.google.com/group/guarani-nee/web/expedicin-a-territorio-ayoreo?hl=es&msg=ns

Científicos extranjeros quieren estudiar a los indígenas Ayoreo, que viven en aislamiento voluntario.
Con una gran polvareda mediática desatada a nivel internacional, el Museo de Historia Natural de Londres realizará una expedición de científicos al territorio inexplorado del Gran Chaco Paraguayo, donde viven en aislamiento indígenas Ayoreo. La organización ambientalista Iniciativa Amotocodie da fé de que la Ong Guyra Paraguay, anfitriona a nivel local, ni consultó con los ayoreos contactados para autorizar dicha expedición. Dice además que las autoridades nacionales ya están advertidas de las consecuencias y que sin embargo no se prevé ninguna mitigación a su impacto.
“Nadie del mundo blanco, ni incluso los ayoreo contactados pueden dar garantías de que no se dé un contacto con los silvícolas una vez que se está en su territorio, mucho menos con las características que tiene esta expedición”, dijo Miguel Ángel Alarcón, coordinador adjunto y encargado de base de datos de Iniciativa Amotocodie.
La misma fuente señaló que Iniciativa Amotocodie, desde sus ocho años de trabajo en la preservación y defensa de los derechos de este grupo étnico vienen haciendo, ha advertido de las consecuencias y que tanto el presidente de la República, la Seam, el Indi, el ministro de Cultura, como la Fiscalía están advertidos de los efectos que la expedición podría tener.
Aclaró sin embargo que la organización no se opone a las investigaciones científicas pero advierte sobre las característica masiva de dicha expedición.
Además recordó que la ONU elevó directrices para garantizar el respeto a la autodeterminación de los pueblos voluntariamente aislados tanto del Amazonia, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay y pidió la cancelación de proyectos y acciones que signifiquen un desconocimiento a ese derecho.

La expedición
El Museo de Historia Natural de Londres y la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), conjuntamente con la ONG Guyrá Paraguay, organizan una expedición de 60 personas (25 científicos ingleses, 15 científicos paraguayos, más unas 20 personas de apoyo) durante un mes, a partir de mediados de noviembre de 2010, a dos regiones del extremo Norte del Chaco Paraguayo, situadas en la frontera misma con Bolivia: Chovoreca y Cabrera Timane, según datos proveídos por Iniciativa Amotocodie.
Según describe en su página, se trata de zonas vírgenes y virtualmente inaccesibles en regiones que son territorio de grupos Ayoreo en aislamiento voluntario o “silvícolas” por lo que se oponen a la expedición por considerar que “representa un serio riesgo de contacto con los grupos aislados de esa zona, lo que podría ocasionar ataques violentos, muerte por transmisión de enfermedades, pérdida de territorio, cultura y autonomía”.
También antropólogos y líderes nativos advirtieron que la expedición del Museo de Historia Natural en Paraguay puede derivar en un genocidio, por lo que instaron a los profesionales a abandonar la zona.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Maitei opavavépe
David Galeano Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario