martes, 28 de junio de 2011

NO REGALEMOS MÁS EL PODER, LA PALABRA


El génesis del poder es la palabra, nuestra gente sabía y sabe eso, así como también lo sabe el opresor, el colonizador que se renueva años tras años, con ayuda de traidores.
La colonización nunca termino, hoy maneja nuevas estrategias, nuevos acercamientos, pero en ellos perdura el arma que saben que es poderosa y que nunca cambiaran, esa arma poderosa es la lengua, el idioma, en ella encuentran la eficacia implacable para seguir dominando, reduciendo y asesinando como lo vienen haciendo siglos tras siglos. El dominador, el saqueador encuentra en la palabra, la locuacidad para convencer, para engañar, para mentir, y así seguir siendo poderoso, una palabra bien puesta es letal, puede engrandecer, humillar, alabar, acusar, denigrar, deshumanizar, hacerte matar o hacerte morir, por eso es que digo… el génesis del poder es la palabra, pero por surte no todo es tan sencillo, por que este poder también se siente amenazado, amenazado por lo que no es poco ni menor, amenazado por la verdadera palabra de la tierra, de nuestra tierra, por la palabra que define a la gran región guaranítica y que como la semilla en el viento también se expandió por el mundo.
Pero muchos siguen yendo detrás del europeo, que no terminan nunca de envolvernos…, ¿porque valoramos mas el trabajo de ellos que la resistencia y lucha de un hermano originario?, porque seguimos creyendo que estas personas, estas ONG generalmente de origen europeos saben realmente lo que necesitan o desean nuestra gente, nuestros hermanos indígenas?. Porque dejamos que tomen poder, llamándolos y dejándose llamar “Padre de los guaranies”, “salvador de la cultura guarani”, “protector de la raza indígena”, etc?. Porque hacemos eso?, porque les damos ese poder?, porque somos tan patéticos antes sus presencia?, nos encanta fotografiarnos a su lado como muchas veces he visto y ninguneamos al hermano que esta delante nuestro, les damos privilegios a los otros y al que verdaderamente necesita, al que contiene la esencia, la raíz, la sangre de la tierra, no le rendimos ni la mitad de las cortesías.
Esto sucedió por ejemplo en el Congreso realizado en Natalio Paraguay, tres hombres mby’a guarani expusieron su dolor, sus quejas frente a todos, mostraron con imágenes el olvido, desamparo, discriminación y crueldad de las cuales son victimas, alzaron su voz mediante una nota exigiendo sus derechos como hombres sobre la tierra… como nación guarani. Después de esto se los aplaudió y ahí nomás terminó.
Luego le tocó el turno al señor Bartomeu Melia, y ahí cambió todo otra vez, de verdad sentí que la mayoría de los que estaban allí sintieron lo anterior, lo que pasó con los mby’a, como si hubiera sido un recreo, ahora si era otra cosa, otro valor, (la presencia de Melia en contraste de la presencia de nuestros hermanos). Este señor con su actitud de “adelantado de la corona”, expone acerca de la situación del guarani de hace 200 años atrás, cuando instantes antes tres hermanos, los mismos guarani, acababan de gritar sus dolores, sus luchas por vivir. Mientras yo pensaba… será siempre así, hablar del pasado, ser un conocedor del pasado me da reputación? Y el presente?, cuando vamos a debatir el presente? dentro de 150 años cuando ya sea el pasado?, y venga otro europeo a doctorear de lo que pasó y a llevar condecoraciones y títulos que sólo le sirven a ellos porque nosotros seguimos en la misma miseria de siempre.
Pero pregunto otra vez, porque seguimos dando poder? (porque la palabra es poder) a quien se atreve a gritarnos en la cara que el guarani es un enfermo terminal, que por momentos mejoras pero recae, siempre recae hasta su final, si esa es la imagen que pinto Melia del guarani delante de mas de 500 personas que precisamente estaban reunidas allí en Natalio queriendo demostrar al mundo que el guarani pasa por su mejor momento y que sienten con el alma que así sea. Acaso molesta esta situación a ciertos personajes?, sienten que esta situación les quita poder?, no obstante eso, este señor luego arremete contra la Ley de Lenguas promulgada recientemente en la República del Paraguay, diciendo que no sirve para nada, que esta mal hecha, que la Comisión de Bilinguismismo trabajó tan mal que debió alejarse de ella, que el bilingüismo del Paraguay es como vivir con dos mujeres, cuando una no te da lo que quieres, te vas con la otra, esto me llama la atención, porque hay posiciones tan encontradas?, aquí como lo expone Melia no hay grises, es blanco y negro con respeto a los que tanto han trabajado durante años para fortalecer el idioma guarani para conseguir una igualdad de oportunidades con esta herramienta, que quizás le falte en algunos puntos pulir, y con el tiempo ir mejorando, pero… gritar a los cuatro vientos que no sirve para nada porque esta mal hecha; Que sucede, que pasa?, porque siento que las palabras de este hombre apuntan a defraudar el optimismo, el esfuerzo, la lucha y el espíritu de mucha gente que trabaja de verdad por la reivindicación de nuestra cultura.
Que difícil es todo chamigo… cuando, como se dice vulgarmente se duerme con el enemigo.
Cuando los verdaderos protagonistas tomaran papeles principales?, de verdad creemos que les debemos la cultura y lengua guarani a los europeos y/o jesuitas?, de verdad es lo que queremos creer?. Porque, nos cuesta tanto creer que la nación guarani sobrevivió y sobrevive por si sola?, o acaso creemos que no hay un hermano originario o un habitante de este suelo americano que tenga bien puesto lo que hay que tener para mantener viva su cultura, su lengua, su teko.
Siempre hubo una militancia guarani, una esencia guarani que jamás necesito del europeo, de prueba están los millares de hermanos asesinados y los que siguen siendo sistemáticamente asesinados por aquellos que dicen ser conocedores de las culturas amerindias y después terminan abriendo las puertas a aquellos que vienen a terminar con todo, con el monte, con el agua, con la cultura, con la vida.
El genocidio de la America india nunca termino, no solo que no termino sino que continúa.
De verdad vamos a creer que Cristo, si hay un Cristo esta del lado de los aborígenes sólo si tienen metido un cura, un sacerdote o un jesuita dentro de la comunidad?, sin olvidarnos de los evangelistas, protestantes, mormones, etc, etc.
De verdad vamos a creer que las instituciones (civiles y/o religiosas) no son cómplices del gran genocidio americano?, suena duro esto que digo verdad?, pero mas duro es el sufrimiento terrible de niños, mujeres, ancianos y hombres humillados, despojados, lastimados durante años, durante siglos. Estos hechos no se pueden negar, solo la mano traidora y asesina se atrevería a negar esta realidad.
Esta todo mal, dejamos que las cosas se hagan mal, por ejemplo: en la provincia de Corrientes para el 20 de abril de 2010, en la mañana de ese martes, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura, disertó el experto español José Luis Caño Ortigosa, investigador de la Universidad de Sevilla (España) sobre el tema: “La Estructura del Cabildo Indígena con influencia de los jesuitas”. Además del experto español, y de muchas personas mas se encontraban la Decana de la Facultad de Derecho, doctora Verónica Torres de Breard; el Juez Federal doctor Carlos Soto Dávila; la doctora María Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial, acaso este no fue un ejemplo claro de hipocresía de parte de gobernantes, políticos, ministerios, etc, no me digan que ellos no saben que hay hermanos aborígenes que tienen cosas que decir, que exigir, en una fecha tan emblemática como lo es esta 19 de abril “Día del indio americano”, … pero a quien le interesa lo que ellos tienen que decir?, a quien le importa?, pero para todos estos personajes cholulos es mejor la palabra del experto de Europa, si … es mas lindo que estar escuchando las quejas de aquellos que ya no poseen nada.
Otro ejemplo de lo mal que estamos, uno más entre miles:
El padre Melià recibe premio por su labor indigenista y de la lucha a favor del idioma Guarani: El Jurado del Premio “Bartolomé de Las Casas” decidió otorgar por unanimidad dicho galardón, en su edición 2010, al sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá.
Los méritos esgrimidos por el Jurado han sido los siguientes:
- la entrega del padre Meliá a las causas de los Pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia
- su férrea e inquebrantable defensa del Pueblo Aché.
- su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní.
- su aporte a la educación escolar de los Pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los Pueblos guaraníes.
El Premio Bartolomé de las Casas 2010 es para el sacerdote jesuita. El religioso donará los 50.000 euros que entrega el galardón para las distintas obras sociales que lleva adelante la Compañía de Jesús.
Otro ejemplo claro, de poder, de hipocresía, de dominación, pero que podemos esperar, Europa premia a quienes ellos creen que merecen sus mimos por los servicios prestados. Ellos piensan que los aborígenes son seres menores, que necesitan eternamente una mano que los dirija, que les organice en su economía, sino esos 50.000 euros no estarían en las manos del autodenominado corregidor, administrador, de los guarani, pero me pregunto… cuanto cuesta el conocimiento saqueado a nuestros hermanos?.
Entre nuestros hermanos originarios de America hay muchos que sí se quiere se les pueden otorgar medallas, premios noveles, menciones de honores, etc, por el simple hecho de seguir comunicándose en su lengua después de tantos asesinatos y persecuciones, por luchar día a día durante años por sobrevivir, por criar sus hijos, ante esta gran desigualdad de condiciones y oportunidades, frente a las que poseen los blancos, hasta de aquellos que dicen ser jesuitas.
Al aborigen, al mas desposeído, se le ha robado, usurpado las tierras, la cultura, la religiosidad, la vida, continuamente avasallados por mormones, adventistas, evangelistas, sacerdotes y no se cuantos mas que no los dejan en paz, que ante el hambre y las necesidades ellos mismos se sientan a escucharlos ya que saben que al final el premio será aunque sea una bolsa de fideos.
Pero me pregunto muchas veces… como se sentirá un hermano de 50 años para arriba, por poner una edad, que continuamente esta queriendo ser dirigido, (te damos una parcela, pero tenes que trabajar así), (tenes que rezar así), (tenes que votar así), (tenes que vivir acá, allá no), (podes caminar por acá, por allá no).
Como un hombre puede soportar tanta humillación, tanta denigración.
La colonización, el genocidio, aún sigue, hoy la conquista tiene otra cara otra forma, continúa y no esta por terminarse, no nos cansamos de gritarlo.
Pero también se ve una fuerza nueva en America, en los originarios, de apoco otra vez se van organizando, levantando, para exigir sus derechos, sus simples derechos a la vida, a ser seres iguales en esta hermosa tierra.
Nosotros debemos colaborar con ellos, ayudarnos a nosotros mismo, hay muchas formas, una de ellas es no regalar poder a aquellos que sabemos que nunca cambiaran (piratas, traidores, asesinos con trajes inmaculados pero con sus almas teñidas de la sangre de nuestros hermanos caídos en esta eterna lucha por vivir)
Todos podemos contribuir a que todo comience a hacerse bien, podemos dar vuelta la historia, hoy son otros tiempos, otras tecnologías, aprovechémoslas precisamente para esto… para que las cosas comiencen a hacerse bien.

METERSE CON EL GUARANI… ES METERSE CON LA VIDA

EL KUNUMI

3 comentarios:

  1. Táva Guasu Guarani Retã, Oscip GUARANY TEKO ÑEMOINGO, Programa de Revitalização do Mundo Guarani na América Latina.

    KUNUMI, TIENE RAZÓN!!

    O que diz Tupã Ñande Ru Rembiguai:

    Que tratado houve que os homens brancos tenham respeitado e o homem guarani rompido? Nenhum. Que tratado houve que o homem branco alguma vez haja feito conosco e ele tenha respeitado? Nenhum. Quando eu era criança, os Guarani eram senhores do mundo; o sol nascia e punha-se dentro das suas terras e podiam enviar dez mil homens ao combate. Onde estão hoje esses guerreiros? Quem os terá chacinado? E as nossas terras, onde estão? Quem será que as possui? Que homem branco poderá sustentar que eu alguma vez lhe tenha roubado a terra ou um só centavo do seu dinheiro? E apesar disso chamam-me ladrão. Que homem branco, mesmo sozinho, foi alguma vez feito cativo ou insultado por mim? E apesar disso clamam que eu sou um índio ruim. Que homem branco me terá alguma vez visto bêbado? Quem terá alguma vez chegado ao pé de mim com fome e se foi embora sem comer? E alguém me terá visto alguma vez bater nas minhas mulheres ou maltratar os meus filhos? Que lei terei eu quebrado? Não terei eu razão por ser fiel à minha própria lei? Acaso será um mal que eu tenha a pele vermelha? Que seja um Guarani? Que tenha nascido onde meu pai viveu? Que morra pelo meu povo e pela minha terra?

    Avá Ayvu pu momarandu, yvypóra pe guãrã!

    Antonio Cabrera Tupã
    Vice-Presidente da Oscip GUARARNI TEKO ÑEMOINGO

    ResponderEliminar
  2. kunumisito.el querer ocultar la propia identidad para sentirse protegido o valorado es una herencia que hemos traido por las prohibiciones que tuvimos a travez de la historia.el indio no tenia que ser indio para que se le vea como persona ,el guarani era idioma de los marginales..la clase culta tenia que hablar en castellano,pero eso ya paso ,ahora que estamos a los 200 años de la independencia de nuestro querido paraguay es momento de reflexion y empezar ,,nunca es tarde para empezar a tener otra vision de nuestra cultura y de nuestra identidad,,veamonos todos como persona util ,con valores,como nos ha creado dios padre a su imagen y semejanza..y empecemos a valorar y a dar oportunidad a nuestros queridos hermanos indigenas que poseen una rica cultura y un conocimiento ineludible ellos se merecen todos los premios del mundo por que a pesar de tanta ingratitud sobreviven...entre todos podemos cambiar de protagonista todos los escenarios de esta hermosa tierra guarani..iporaitepa kunumisito ñañoipytyvoparamo ha ñamomba'eguasujey ñande ypykuerape ha'ekueraningo ñandeichaguaite'avei...aguyje..!!!!

    ResponderEliminar
  3. América Latina en vivo – 21/06/11
    UFPR - UNIVERSIDAD FEDERAL DEL PARANÁ

    El tema de la edición del programa es la revitalización de la Cultura Guaraní en América Latina.
    Como invitado, el profesor Dimas Floriani recibe el profesor de Guaraní y historiador
    Antonio Cabrera "Tupa".

    http://ufprtv.wordpress.com/2011/06/27/america-latina-viva-210611/

    Vea!

    ResponderEliminar