martes, 9 de agosto de 2011

El guarani – no posee estigmas, sólo agresiones

Los estigmas del guarani, son aquellos que precisamente les fabrican estigmas, porque aún no están convencidos  de lo que están haciendo, lo que para algunos son estigmas en el guarani, para otros es vida, es señal de vida para este dulce idioma.
La pobreza, la desigualdad de oportunidades, el poder desmedido, el abuso de poder, la ingenuidad del campesino, la viveza del citadino, el rancho, el departamento, no son estigmas del guarani, sólo son situaciones que poseen las miserias humanas, y estas miseria humanas no las dicta precisamente el lenguaje.
El guarani no es el que fabrica la miseria, el hambre, la pobreza, todas estas cualidades son generadas por el poder en contra del guarani, y de la debilidad de aquellos que gritan viva el guarani, pero… sólo el guarani ejecutivo, el guarani top model.
Guarani hay uno sólo, almas hay muchas, todos tenemos derechos a aspirar a mas en la vida, pero eso depende de muchos factores, no convirtamos la desigualdad de oportunidades causadas por el poder en un estigma del guarani.
O cual es el mejor guarani, el que lleva saco y corbata?, o es obligación de que todos los guarani parlantes sean personas exitosas ante la vida?, la calidad de vida no sólo es dictada por un par de zapatos lustrosos sino mas bien por una calidez humana que precisamente la dan nuestros hermanos guarani.
El guarani no carga con estigmas, solo tiene que enfrentarse con estrategias poderosas creadas en contra, las cuales cuestan enfrentar, pero gracias a ñande ru también tiene  estrategias a favor, y así la lucha sigue, eso es el guarani, un guerrero sin estigmas ni misticismos, un guerrero que va al frente, a cara de perro, porque meterse con el guarani… es meterse con la vida.
el kunumi

1 comentario:

  1. El guarani no carga con estigmas, solo tiene que enfrentarse con estrategias poderosas creadas en contra, las cuales cuestan enfrentar, pero gracias a ñande ru también tiene estrategias a favor, y así la lucha sigue, eso es el guarani, un guerrero sin estigmas ni misticismos, un guerrero que va al frente, a cara de perro, porque meterse con el guarani… es meterse con la vida.
    kunumisito...apoyo con todas mis fuerzas esta publicación que no es una copia ni una repetición de algún populismo barato..es una publicación que sale del corazón de una persona noble que sabe su identidad que conoce el gran valor de nuestros ancestros..que ama lucha y defiende nuestro dulce avañe'e....ñañopytyvoke ha ñamopu'a ñane avañe'e oñondivepa...!!!!!!añua mbarete ndeve guara kunumisito che reta paraguayguive...!!!

    ResponderEliminar