sábado, 30 de junio de 2012

Histórico en Bellas Artes primera vez que se defiende Tesina de la Licenciatura en Idioma Guarani

Ayer 29 de junio 2012 en el Auditórium de la Manzana de la Rivera de la Ciudad de Asunción, Paraguay se realizó la Defensa de las Tesinas de las siguientes carreras Artes Plásticas, Diseño Gráfico  y Teatro a cargo de los estudiantes de Bellas Artes.
En toda esta jornada sucedió un hecho histórico digno de resaltar, cuando llegó la hora de la  defensa de los estudiantes de teatro, así fue que  se presentaron la Prof. Graciela Brandell y el Prof. Arnaldo Jourdan, quienes hicieron su defensa presentando el trabajo de recuperación y recopilación del teatro en guaraní, cuyo objetivo principal es el de recuperar, recopilar y resguardar para la cultura nacional obras inéditas en idioma guaraní de autoría popular.
Este trabajo surge del proyecto “Recopilación de obras teatrales desarrolladas para la construcción y mejoramiento del Centro Educativo Integral de la Ciudad de Luque Fulvio Ramón Cubilla”, realizado por los profesores exclusivamente para su trabajo de tesina.
Al comenzar la defensa la Prof. Brandell comienza su disertación en su lengua de cuna, en su lengua materna el Idioma Guarani y a lo largo de una hora se expresa y hace su defensa de la Licenciatura de Teatro en el Idioma de su tierra, en el idioma que la acuno de niña y que con muchísimo orgullo hoy lo usa como herramienta para dar un paso más en su profesionalidad.
Los distinguidos profesores Lic. Gregorio Colman, Lic. Liliana García, Arq. José Luis Ardissone y la Lic. Margarita Miró que componían la mesa examinadora quedaron gratamente sorprendidos al escuchar el desarrollo del trabajo presentado por los tesistas en el dulce ava ñe`ẽ.
Al punto que elogiaron y resaltaron la utilización del idioma que hace que el Paraguay en el contexto de las naciones sea el país que como queda demostrado sus habitantes pueden conseguir su profesionalidad expresándose en la lengua de sus antepasados
La Profesora Brandell hizo una demostración del profundo conocimiento que posee del idioma guaraní, expresándose con fluidez, locuacidad y soltura durante todo el desarrollo de la defensa de la tesina lo cual sumado al trabajo de investigación y conocimiento del trabajo logró alcanzar un 5 Distinguido (10 distinguido en Argentina).
Esta pareja de Profesores, profesionales del Paraguay en la tarde ayer demostraron que el guaraní aún hoy sigue siendo una lengua viva, una herramienta inigualable que nos legaron y que cada día siguen abriéndose camino a pesar de que muchas veces parece que tiene todo en contra nunca retrocede al contrario siempre sigue para delante con su mirada a un futuro con el único fin que es la de otorgar igualdad de oportunidades a su gente.
La Profe Brandell dice que este trabajo surge de saber escuchar  a sus profesores, debido a que ella se inspiro en las conversaciones previas con su Profesor David Galeano Olivera cuando lo consultaban para dicho proyecto y al cual agradece con el corazón.

reiméramo guarani ykére... reime avei agui tekovégui

el kunumi


Lic. Graciela Brandell


Lic. Arnaldo Jourdan - Lic. Graciela Brandell



Lic. Brandell - Lic. Jourdan . Lic. Viviana Chávez


nuevos Licenciado junto al Arq. José Luis Ardissone



Lic. Graciela Brandell - El kunumi - Dra. María Antonia Rojas Aranda - Lic. Erenia López




Arq. Ardissone - Lic. Liliana García - Dra. Sandra Ruffinelli - Lic. Erenia López - Prof. Wal Mayan -  Lic. Graciela Brandell




Lic. Brandell - Lic. Lòpez - Lic Chávez - Lic Mario Toñánez - Lic. Jourdan


Vy'apavẽ che angirũ

Regional Ytusaingo
El kunumi





No hay comentarios:

Publicar un comentario