lunes, 12 de agosto de 2013

Gran convocatoria en el 1er Taller de Alfabetización Guaraní para Trabajadores de Medios

Gran convocatoria en el 1er Taller de Alfabetización Guaraní para Trabajadores de Medios

Gran convocatoria en el 1er Taller de Alfabetización Guaraní para Trabajadores de Medios
Con gran concurrencia se realizó el 1er Taller de Alfabetización Guaraní para Trabajadores de Medios de Comunicación, en el Palacio del Mate del Paseo Bosetti. Fue impulsado por el programa radial guaraní Tavarandu que se transmite por LT 17, Radio Provincia de Misiones, organizado por la Regional Ytusâingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, de Corrientes; con la colaboración del Sindicato de Prensa de Misiones, y auspiciado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, el Consulado de Paraguay, la Municipalidad de Posadas y Multimedios Sapem, entre otras instituciones.


El taller que mantuvo todo el tiempo un ida y vuelta entre talleristas, comunicadores y ciudadanos en general, estuvo a cargo del director de la Regional Ytusâingo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, Jorge Román Gómez; el doctor en lengua guaraní, Carlos Antonio Ferreira Quiñonez (IES Paraguay), y el profesor Juan Ramón Fariña, integrante del programa de Radio Provincia. Además, participó la delegada de AFSCA Misiones, Myriam Duarte, diputada electa por PAyS-Nuevo Encuentro.


"Militamos el guaraní y eso nos fortalece como personas. Defender este idioma es defender la vida y tenemos que respetarlo como una cuestión cultural. No sólo como una asistencia idiomática o linguística, sino también porque hay mucha gente que necesita igualarse, y en ese sentido buscamos transformar al guaraní en una lengua de trabajo. Engrandecer el guaraní no solo significa hablarlo, sino también utilizarlo, y qué interesante es que los docentes podamos transformar y revalorizar a la gente a través de esta lengua, y la gran herramienta son los medios de comunicación", sostuvo el profesor Jorge Román Gómez.

"Mantener la lengua materna es parte de nuestra identidad"
El docente explicó que el 1er Taller de Alfabetización Guaraní se realizó, no sólo para conocer la lengua, sino también para incorporarla como sucede con el inglés, francés, italiano o portugués, "porque una vez que alguien se pone a estudiar guaraní y lo incorpora, comienza a involucrarse con la vida del otro, con su cultura, la alegría, el dolor, la pobreza, la riqueza y se involucra con la verdad que nos compete a quienes venimos de lugares como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa. Buscamos transformar el guaraní en una herramienta de trabajo para que aquel joven que estudia, se comprometa con ese legado ancestral", destacó el docente.

Entre la premisas del taller que tuvo modalidad práctica, se hizo hincapié en "respetar las formas del idioma como una manera de respetar a la gente, porque la lengua ancestral es parte de nuestra idiosincracia".
Los docentes invitaron a los comunicadores sociales que difundan el guaraní, porque mantener la lengua materna "nos permite tener identidad, saber quiénes somos y hacia donde vamos. A partir de eso podemos bucear en cualquier otro idioma. Si no mantenemos la lengua materna, hay una pérdida de conexiones y enlaces culturales con nuestro vecinos y con el mundo, no perdamos esa oportunidad", solicitaron.
Al final del encuentro se entregaron certificaciones y placas a quienes defienden el idioma y lo llevan como bandera cotidiana, como es el caso del periodista Rubén Ayala Ferreira, que recibió un reconocimiento por su trabajo en favor de cultura guaraní, en Radio Tupâ Mb'e de Posadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario