jueves, 28 de febrero de 2019

ARETE GUASU - EL KUNUMI



ARETE GUASU
Compositor: Jorge Román
Gómez
El kunumi
kunumi@arnet.com.ar
youtube: www.youtube.com/user/yvate

El arete guasu es la
celebración sagrada del pueblo Guaraní Occidental y tiene lugar desde tiempos
inmemoriales, cada año, en sus territorios ancestrales del gran Chaco
Sudamericano (Chaco central en el Paraguay, sur de Bolivia y noreste de
Argentina)
Cuando en el monte florece el taperigua los Chiriguano
Chané inician la celebración del Arete como la verdadera fiesta o el verdadero
tiempo; que proseguirá hasta que sus flores comiencen a marchitarse.
Flor de Taperigua
Arete, tiempo de cosecha y producción, es un ritual
sagrado equivalente al culto de la Pachamama de las culturas andinas, tiene que
ver estrictamente con el agradecimiento a la "Madre Naturaleza”.
Es el tributo a la tierra y al fruto del trabajo: el maíz
que representa la vida, la sangre misma. Por esta razón los aborígenes la
definen como la renovación de la sangre.
Esta ceremonia agraria es de agradecimiento al maíz y de
júbilo al asegurar el alimento para el resto del año, se inicia con la primera
cosecha, preparando, luego con el grano del maíz grandes cantidades de cangüi o
chicha, bebida con cierta graduación alcohólica que se servirá en las alegres
jornadas festivas del Arete.
La duración de la celebración varía de acuerdo al tamaño
de la comunidad y la cantidad de grano obtenido en la cosecha, puede durara una
semana o un mes, inclusive más, si las bendiciones han sido muchas.
CarnavalLos festejantes adultos utilizan en sus danzas
una careta tallada de madera blanca (Yuchan - "Palo Borracho") que
cumple la función de proteger el rostro del danzante en el encuentro con el
alma de los muertos que se produce en pasajes especiales de esta celebración.
La forma o motivo de una careta tiene directa relación con la intención o
identificación de su portador.
Los criollos denominaron indistintamente de la etnia a
sus fiestas con el nombre de Pin Pin, asociando un instrumento (un tambor mediano
con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular)
con una danza mixta de gran belleza. En esta danza hombres y mujeres forman
grandes ruedas y giran en el mismo sentido, los músicos se colocan en el centro
de la rueda sin disfraz, luego los bailarines se forman en pareja colocándose
uno frente al otro, avanzan y retroceden tocándose las palmas de las manos
repetidamente al ritmo de la música.
Danza ritual
Danza ritual del jaguar con el toro, los hombres llevan
máscaras para representar sus personajes.
El jaguar representa al aborigen y el toro al europeo.
Este último fue incorporado con la llegada del hombre blanco, antiguamente era
representado por el zorro o el tapir, esta lucha concluye casi siempre con la
victoria del jaguar y raramente con un empate.
En el festejo es fundamental contar con una buena fila de
tambores.
Angua guasu es el mayor tamaño o tambor principal, le
siguen varios angua ray o hijos del tambor, el popular Pin Pin y
excepcionalmente uno pequeño llamado michiray.
La vestimenta de esta danza deben ser ropas nuevas en las
etapas del festejo, las mujeres llevan cabello recogido en la nuca, adornada
con cintas y flores, aros de colores, collares de chaguar (semillas) y el
vestido es el tipoy, especie de túnica prendida con una sola costura en uno de
sus lados.
La presencia blanco-cristiana en la zona parece haber
sido la determinante en el cambio de fecha, de agosto a febrero
aproximadamente, para hacerla coincidir con la oportunidad del
"carnaval", de origen europeo.
Hacia el final del arete está la incorporación de dos
elementos importantes; son el toro y el tigre. Esta es la cristalización del
momento sagrado de la lucha del toro con el yaguareté. El tigre, yagua,
representa a América y el toro a los invasores. El toro es el que representa al
hombre blanco. Los ganaderos invaden toda la Chiriguanía llenándola de ganado.
La lucha es la reivindicación histórica, la reivindicación étnica. El tigre
mata al toro. Y después se deshacen de todas las máscaras. Antes las quemaban.
Desde hace un tiempo las arrojan al agua. El agua como elemento purificador,
para que se lleve el mal y todo lo que pudiera perturbar, como el contraer
enfermedades.

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