domingo, 8 de enero de 2012

Marco histórico por época CAMIRI - BOLIVIA

PDM (Plan de Desarrollo Municipal Sexta Sección)
“Tenta” chané – guaraní hace cientos de años, su nombre original KAAMI, fue traducido por Joseph Medina y Pedro Camargo como “Motorralsillo” en 1758, ubicándolo entre Pipi y el Palmar de “Salinas” (Karandaiti, ubicación de la actual Salinas), con cuatro pueblos o “malocas”.
En 1791 Fray Francisco del Pilar habría pasado por Ka’ami. Se indica que sus habitantes pasaban de 3000 almas.
El año de 1868, Don Mariano Villavicencio, natural de Santa Cruz, con poder otorgado ante el Notario de 3ra clase Juan B. Justiniano (de Lagunillas) y firma a ruego de Benedicto Ayala, en representación de los “capitanes” del Pueblo de Camiri Bocapi, Tamborero, Yaguatimma y Ayuripa, solicita la adjudicación de las tierras que habitan de acuerdo a las leyes vigentes, señalando las siguientes colindancias: Al Norte y Naciente la propiedad de Carlos Santiesteban, al Sud y Poniente la propiedad del Presbítero José Miguel Montero. La Secretaria Gral. De Estado, Sección hacienda, el 28 de marzo de 1867, en La Paz, dispone que la Sub – prefectura de la Provincia ponga en posesión de los lugares a los indígenas, la Sub – Prefectura comisiona para esta diligencia a los peritos Fernando Orellana y Juan Bautista Salazar del vecindario de Itakua, quienes dan posesión el 18 de agosto de 1867 a los indicados capitanes, el terreno tenía extensión de una y media legua por dos leguas, los peritos apreciaron su valor en 500 pesos.
En el expediente, figura: a 12 de octubre de 1869, la escritura de venta por la cual Mariano Villavicencio se hace propietario de las tierras por 157 pesos, por los indígenas firman Manuel Jesús Hurtado y Pedro Telmo Suárez, actúa como testigo Rafael Romero y certifica el Notario Juan B. Justiniano en “Yuti”; los juicios que sostuvo el señor Villavicencio con otras personas originaron la puesta en remate de las tierras en 1899.
Expedientes judiciales de 1889 señalan: “al Ava, de nombre Guirandari como nacido en el Pueblo Indígena de Camiri”.
Camiri, pertenecía a fines del siglo XIX al Tenta guasu de Yuti que estaba subordinado al de Kaipependi, a principios de 1890 el Mburuvicha (capitán) era Guirakota II.
En 1892, Camiri, Alto Camiri, Yuti y Taceti participan en el alzamiento bajo del mando de Kariti y Yarey.
A principios del siglo XX, obtiene las tierras Don David Vannucci, estableciéndose en la zona llamada Isipoti (bejuco blanco) llamando a su hacienda Alto Camiri.
David Vannucci tuvo como a hijos Manuel y Amalia, ésta última vendió su parte a su hermano Manuel, el mismo que se caso con Dña. Carmen Gonzáles.
El año de 1920, Dña. Carmen Gonzáles de Vannucci ya era viuda con siete hijos y de poco fueron llegando trabajadores a emplearse en la explotación petrolera, construyendo una aldea en tierras de Dña. Carmen, en 1922 llegan personeros de la Standard, toman en arriendo el terreno colindante al río e instalan el campamento que se llamaría “La Bomba”, el arriendo lo pagaban en combustible.
El campamento Camiri fue creado en 1924 por la Standard, el campamento, actual barrio “ex – campamento” se creó en 1930.
Durante la guerra del Chaco se instala la Dirección General de Etapas.
El año de 1935 el General Julio C. Sanjinés tramita la expropiación de 300 Has. El Presidente José Luis Tejada Sorzano, dicta el Decreto de expropiación el 12 de julio de 1935, desde entonces se festeja el 12 de julio.
El Municipio y la Sección Municipal son creados por el Gobierno de Enrique Peñaranda C. El 6 de noviembre de 1940.
LOS CHIRIGUANOS O AVA
La Palabra Chiriguano
La palabra esta compuesta por dos vocablos”Chiri”, que significa frío y “guano”, estiércol. De donde resulta que los autores traducen la palabra “Chiriguano” por: “estiércol – frío”, “el frío los escarmienta” ó “los mata” u otros dichos correspondientes a otro tipo de cualquiera de ambos verbos.
Origen
La aparición del hombre sobre la faz de la tierra ha sido siempre motivo de maravilla y perplejidad, un misterio.
El origen de los Chiriguanos es probablemente la etnia “Tupi – Guaraní” de la cual ya escribieron muchos estudiosos, sobre todo los antropólogos, etnólogos y también sociólogos e historiadores. “Los Chiriguanos vivían completamente desnudos, eran antropófagos y de origen Guaraní.
Los Chiriguanos habitaban la Cordillera y amparados por el terreno lograron hacer fracasar las tentativas de conquista española. “De los Chiriguanos puede decirse en sentido general que fue la única agrupación autóctona a quien el virrey Toledo, en nombre del propio rey de España, les declaró la guerra a muerte y no pudo vencerlos. La guerrilla, táctica bélica que los patriotas de las independencia usaron contra los realistas y, en la actualidad, los terroristas urbanos alardean de emplearla, era la típica manera de pelear en ellos”.
Antes de la llegada de los españoles por aquellos territorios, los Chiriguanos eran muy temibles, por lo cual eran muy respetados por los demás pueblos que habitaban el Chaco Boliviano. Los mismos incas jamás pudieron someterlos a la civilización incásica y por lo mismo, nunca pudieron lograr con arcabuces los españoles, lo consiguieron los misioneros sólo con la Cruz de Cristo Redentor y la predicación del Evangelio.
PETRÓLEO EN EL SUDESTE
La indómita nación guaraní es el antecedente más remoto de que se tenga memoria, con respeto a la comunidad Ka’ amiri, nombre del que se derivó el vocablo Camiri.
Los guaraní reta al igual que los tupi reta estaban formados por tribus que desde tiempos inmemoriales poblaban un extensísimo territorio, cuyos límites septentrionales se cree que se encontraban en lo que hoy se conoce como América Central; y por el Sud es posible que hubieran llegado hasta el Norte de la hoy República Oriental del Uruguay.
Se cuenta que en tiempos precolombinos, los incas trataron de conquistar a los guaraníes, sin conseguirlo. La existencia de varias fortalezas incaicas, tanto en el Sudeste boliviano como en el Norte Argentino, constituyen pruebas irrefutables de los numerosos choques que hubo entre incas y guaraníes.
Los guaraníes eran diestros en el manejo del arco y la flecha y por lo tanto, buenos cazadores. También eran hábiles pescadores. Estas dos actividades constituían la base de su alimentación, que la complementaban con la recolección de frutas silvestres.
Cubrían su cuerpo con pieles de animales que cazaban, adornando su cabeza con plumas de vistosos colores.
Las tribus guaraníes llegaron al territorio que hoy constituye el Nordeste, Oriente y Sudeste de Bolivia, unos tres siglos antes del descubrimiento de América.
Los guaraníes eran guerreros por esencia, como que la palabra guaraní en esta lengua se traduce por guerra, guerrero.
Eran amantes de la libertad, y por eso mismo, no aceptaron someterse a los incas. Vivían dentro la etapa del comunismo primitivo.
El lugar denominado Ka’ amiri por los primitivos pobladores de esta región, quedó sin recibir la influencia de la cruz y la espada, en la mayor parte de los tiempos virreinales.
A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767, el gobierno español mandó sacerdotes franciscanos para que cumplieran análoga función a la de los jesuitas, la conversión al cristianismo, de los pobladores de América.
En consecuencia, correspondió a los franciscanos llegar en 1800, hasta la comunidad de Membyray donde fundaron la misión del mismo nombre, sobre la margen derecha del río Parapetí, al Nordeste de la comunidad de Isipoty (hoy Camiri).
Membyray se encontraba situada más o menos donde hoy funciona la bomba que extrae agua para el consumo de la población camireña.
Los franciscanos fueron los primeros europeos que pisaron estas tierras ricas en petróleo.
Los Italianos VANNUCCI, POLLI Y BOSSI
Cuenta la tradición que el año 1865, llegaron procedentes de su país Italia don David Vannucci, don Pedro Polli y don Pedro Rossi. Y justamente ese año se fundó en los Estados Unidos, la Standard Oil Co., que tanto había de influir en el destino de esta tierra.
Don David Vannucci se estableció en la antigua comunidad de Ka’amiri (actual Alto Camiri), mientras que sus paisanos Polli y Rossi, lo hicieron en Lagunillas. Años más tarde, en las Indias Holandesas se fundaba la empresa petrolera anglo – holandesa Royal Deuth shell. Dicho trust petrolero resultó el segundo en importancia, constituyéndose en poderoso rival de la Standard Oil Company of New Jersey.
En Ka’amiri, Don David Vannucci se dedicó a la actividad agropecuaria. Para el efecto, aprovechó muy bien las cristalinas aguas de la quebrada que pasa por dicho lugar, donde el buen inmigrante italiano construyó una choza con techo de paja. También aprovechó el apreciable caudal del río Parapetí que pasa por Isipoty, para fundar en dicha comunidad una instancia ganadera.
A estos factores favorables se sumó la contratación de un buen trabajador guaraní llamado Pascual Mboreguái, quien por su dedicación a las actividades agropecuarias y su honradez, se constituyó en el brazo derecho de don David Vannucci.
En tal sentido, el primer David Vannucci que se conoció en Cordillera fue un terrateniente que fundó al Norte, o sea en Isipoty una estancia y al Sud de este lugar, o sea en Ka’amiri, una granja modelo.
La granja situada en la antigua comunidad de Ka’amiri, llegó a ser una especie de vergel, con árboles frutales en abundancia y producción de hortalizas.
Don David Vannucci contrajo matrimonio con doña Amalia Vargas, natural de Lagunillas. Este matrimonio tuvo dos hijos: Manuel y Amalia, quienes heredaron Isipoty y Ka’amiri a la muerte de sus padres.
Don Manuel Vannucci (padre) falleció antes de 1920, quedando su esposa e hijos como herederos de la granja de Camiri.
Los primeros personeros de la Standard Oil Co of Bolivia llegaron en 1922 a Isipoty (actual Camiri), entrando en tratativas con la propietaria Carmen viuda de Vannucci, para conseguir en arrendamiento algún terreno para sus instalaciones.
Efectivamente la propietaria Carmen Vda. De Vannucci concedió lo solicitado por la Standard, que convino en pagar el arrendamiento del terreno que ocupaba, en combustible.
La mencionada compañía petrolífera, desde 1922 hasta su retiro, en Isipoty fundó los siguientes campamentos:
Mina –1 o pozo Cam – 1, mina – 2 o pozo Cam – 2, mina – 3 o pozo Cam – 3, mina – 4 o pozo Cam – 4, finalmente fundó el Campamento Camiri en el mismo lugar donde está situado actualmente.
Nótese que en aquellos tiempos, cada yacimiento petrolífero era nominado indistintamente mina o pozo.
No se sabe por qué razón, los personeros de la Standard cambiaron la denominación de Isipoty por la de Camiri. Lo que se sabe es que a raíz de este cambio, la que había sido granja Camiri pasó a denominarse Alto Camiri.
Estos cambios de nombre sucedieron en 1922. Justamente ese año, la Standard instaló una bomba para extraer agua del río Parapetí. La instalación mencionada se realizó en la margen derecha del río, donde en 1935 se construyó el puente colgante, cuyas torres se conservan hasta nuestros días.
El servicio, de agua potable ya mencionado, se conducía mediante cañería, hasta los pozos petrolíferos.
Sucedió que debido a la instalación de tal bomba, los habitantes del lugar se acostumbraron a llamarlo La Bomba. Este nombro duró desde fines de 1922 hasta julio de 1935. Sin embargo, los pobladores también decían Camiri, o sea que este lugar, durante aproximadamente trece años tuvo dos nombres: Camiri y La Bomba. Esta doble nominación terminó en julio de 1935, cuando este lugar pasó a denominarse Camiri, en forma oficial y definitiva.
La Standard Oil Company Of New Jersey
La empresa
Richmand Levering and Co. In. no realizó ninguna labor de exploración, concretándose a servir de intermediaria, al transferir sus derechos y obligaciones a la primera compañía petrolera del mundo: Standard Oil Co. Of New Jersey.
La transferencia se realizó a espaldas del gobierno boliviano, en Nueva York. Por lo tanto, no tenía ningún valor dentro del territorio boliviano. Además, el plazo concedido para que la Richmond Levering produzca petróleo, había vencido superabundantemente. Al respecto, en el contrato – concesión suscrito entre el gobierno de Bolivia y la concesionario a producir petróleo en el término máximo de un año, computable desde la suscripción del documento y mencionado, que fue el 2 de marzo de 1920. Como la transferencia de la Richmond se efectúo en 1922, se entiende que la concesión que obtuvo Mr. Biolaski había caducado.
Entonces ¿cómo pudo la Standard entrar en Bolivia, ya en 1922?
Semejante acontecimiento que lesiona profundamente la soberanía de nuestro pueblo, nos permite formarnos una idea de la prepotencia que caracterizaba y caracteriza a las empresas multinacionales cuando desarrollan sus actividades en países administrados por gobernantes títeres. Los entretelones sucedidos entre 1920 y 1922 , corresponden a las administraciones de José Gutiérrez Guerra y Bautista Saavedra. Sobre estos mandatarios recae la seria responsabilidad de haber admitido la entronización de un súper – Estado petrolero que estropeó nuestra soberanía. De tal vil proceder se desprende que la Standard Oil Co. Of New Jersey realizó algunas gestiones ante la administración saavedrista encaminadas a realizar lo ilegal: la penetración de la empresa petrolera de los Rockefeller. Por donde quiera que se observe, aquella transferencia que la Standard obtuvo de la Richmond Levering resulta nula. Sin embargo, a mencionada concesión, que es un acto anti – jurídico, fue convalidado por el gobierno de Bautista Saavedra, en 1922.
Una vez obtenida tal convalidación, la Standard Oil Company of New Jersey fundó su respectiva filial en nuestro país, con la razón social de Standard Oil Company of Bolivia. La administración general de esta filial se instaló en La Paz.
El Cosmopolitismo de la Bomba
Desde tiempos inmemoriales, como ya tenemos expresado, lo que hoy es Camiri estuvo habitado por tribus guaraníes, quienes dentro de la etapa de comunismo primitivo desarrollaron una existencia nómada.
Pasada la mitad del siglo XIX, con la llegada de familias europeas, ya puede decirse que hay dos tipos de pobladores; Karai reta (hombres blancos) y guaraníes.
Finalmente, con el advenimiento de jefes y empleados de las Standard la población de la Bomba o Camiri se torna cosmopolita, pues hay rubios, estadounidenses y europeos, blancos bolivianos y de otros países sudamericanos, y desde luego, muchos habitantes guaraníes.
Las tareas de dirección en el aspecto administrativo y técnico estaban a cargo de jefes extranjeros y unos pocos bolivianos; en los puestos de inferior jerarquía se colocaron a empleados y obreros bolivianos y de otros países sudamericanos. Los contratistas eran también sudamericanos, entre los cuales había bolivianos. Finalmente, la peonada era íntegramente guaraní del Sudeste boliviano.
COLONIZACIÓN DE LA COMUNIDAD GUARANI KAAMIXI
Isipoti estaba situado en la superficie que actualmente comprende los barrios “Obrero” y “Abel Iturralde”, y es precisamente en esa área donde David Vannucci fundó su hogar construyendo una casa campestre de características italiana y una estancia para crianza de ganado vacuno y lanar; luego, con el transcurrir de los días en un sitio más al sur de Isipoti, siempre en la extensión de la comunidad Camiri, fundó una finca a la que bautizó con el nombre de “Alto Camiri”!, es este predio lo cultivó con verduras, legumbres y árboles frutales. Con el pasar del tiempo, el ganado fue aumentando en número, al punto que el límite de territorio que abarcaba Isipoti resultaba para el propietario insuficiente, excusa que lo impulsó a apoderarse de una mayor extensión de tierra hasta alcanzar la superficie que en el futuro llegaría a ser la ciudad de Camiri más el territorio de Alto Camiri, transformándose así de forastero a terrateniente primogénito de ese espacio chaqueño, aunque en otros su linaje parcelaría la tierra para gozar el usufructo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario