domingo, 30 de diciembre de 2012

Carlos Ayala y El kunumi en Pintando mi Litoral

El sábado a las 7:30 de la mañana con un sol increíble en el hermoso cielo celeste de la maravillosa ciudad de Rosario , en la provincia de Santa Fe, Argentina, ya me estaba dirigiendo por la avenida de la Circunvalación hacia la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez distante a unos 15 km mas o menos  para encontrarme con el querido chamigo Carlos Ayala  un correntino que ya hace años esta radicado en dicha ciudad y que entre muchas actividades,  los sábados a la mañana se dedica a conducir un programa chamamecero llamado Pintando mi Litoral, que se transmite por la FM TX 94.7 .
Este querido amigo es uno de los tantos militantes guarani que tenemos en la Argentina y que a través de los medios de comunicación, promueve, defiende, protege y revaloriza nuestro querido ava ñe’ê junto a la música chamamecera.
Este 29 de diciembre fue su último programa del año 2012, y como no podía ser de otra manera entre chamame y chamame, llamados de oyentes, conversamos acerca de la situación del guarani por aquellos pagos donde el guarani posee aproximadamente  mas de 60 mil personas que tiene que ver con este idioma, ya que hay comunidades familias paraguayas, formoseñas, misioneras, chaqueñas, bolivianas, correntinas, del norte de Santa Fe, en Rosario y en lo que llamamos el Gran Rosario que son las distintas comunas que rodean a la ciudad entre ellas se encuentra la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Ya hace dos años que venimos trabajando desde la Regional Ytusaingo con el amigo Carlos, en la promoción del guarani, logrando al día de hoy despertar un gran interés por parte de la gran comunidad guarani parlante y de docentes que están preocupados debido a que año a año les llegan niños de familias guarani parlantes (paraguayas, formoseñas, misioneras, chaqueñas, bolivianas, correntinas, del norte de Santa Fe, etc) y los docentes desean defender el derecho lingüístico y la carga cultural que cada uno de ellos trae desde sus lugares de origen.
Las personas están pidiendo talleres, capacitaciones para conocer mas acerca de nuestro querido Guarani, debido a esto es que coincidimos con el amigo Ayala comenzar con un proyecto para el 2013, que seria de realizar un gran encuentro de guarani en esa  hermosa ciudad.
Así fue como nos comprometimos ante la audiencia a hacer lo posible para realizar en el año que entra un gran evento de Guarani.
Fue un hermoso sábado, cantamos unos lindos chamame, el alma Guarani estuvo todo el tiempo entre nosotros y los oyentes.
En Villa Gobernador Gálvez, ya se habla del  El Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y de la Regional Ytusaingo, ellos desde ahora están esperando nuestra visita.
Aguyje chamigo Carlos Ayala ajerurè ñande rúpe tome’ê ndéve po’a, tesãi ha mba’apo ko ary pyahúpe ha aníke nderesarái … reiméramo Guarini ykére… reime avei aguĩ tekovégui
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario