miércoles, 23 de julio de 2014

Se presentó el Congreso Internacional de Lengua Guarani en la Feria Popular del Libro en Corrientes Capital

Se presentó el Congreso Internacional  de Lengua Guarani en la Feria Popular del Libro en Corrientes Capital

La viceintendenta Any Pereyra acompañó a los integrantes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní que este miércoles 23 de julio presentaron el Congreso Internacional de Lengua Guarani que se realizará en septiembre próximo en la Casa del Bicentenario. Junto al escritor Avelino Núñez y el profesor Jorge Gómez, la Vicejefa Comunal anunció que el Municipio capitalino trabajará con el Ateneo en la traducción al Guaraní de libros de autores correntinos. Se trata de otra propuesta que incluir a los hablantes del idioma, promocionar la lengua y la cultura originaria de Corrientes.

La gestión del intendente Fabián Ríos promueve el fortalecimiento del idioma y la cultura Guaraní, como uno de los pilar fundamentales para el fortalecimiento de la correntinidad como identidad cultural regional.

Es por ello que este miércoles 23 de julio en la Feria popular del Libro, que se realiza en el predio del Club Boca Unidos en la Costanera Sur, se presentó el Congreso Internacional de Lengua Guarani que se realizará desde el 19 de septiembre en Casa del Bicentenario.

El panel de presentación estuvo a cargo del referente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Avelino Núñez, el profesor Jorge Román “Kunumi” Gómez, el director de la Regional Ytusâingo de Ituzaingó del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Los destacados especialistas y docentes de la lengua madre agradecieron a la gestión del intendente Fabián Ríos por apoyar la protección cultural y promoción del idioma ancestral de los correntinos.

La viceintendenta Any Pereyra, que integró el panel de presentación, comentó que “es un momento que va a producir un cambio importante en la Ciudad de Corrientes. El lanzamiento del Congreso es histórico porque desde la gestión definimos al Guaraní como una política pública para reposicionarlo en nuestra sociedad”.

El Congreso de Lengua Guarani contará talleres, disertaciones y exposiciones de trabajos de distintos investigadores, entre otras tantas actividades.

El escritor Avelino Núñez señaló que "el Guaraní no murió, está dormido y sigue vivo en muchos lugares. Por eso llegó la hora de trabajar juntos los Guaraní parlantes, los docentes de esta lengua. Es un trabajo difícil, lento, pero el disfrute va a ser muy importante”, indicó.

Any Pereyra explicó además que en sus recorridas por distintas localidades de la Provincia conversó con pobladores rurales, quienes le comentaron que “un importante índice de deserción escolar radica la falta de conocimiento del Guaraní de los docentes”.

La Viceintendenta anunció también que el Municipio capitalino trabajará coordinadamente con los especialistas en la promoción de la lengua Guarani, mediante un proyecto de traducción de libros de autores correntinos, con el objetivo de acrecentar las posibilidades de acceso, construcción y difusión de la cultura Guaraní y sus alternativas para el aprendizaje.

Jorge Román Gómez, Director de la sede regional Ituzaingó del profesorado de Guaraní, agradeció la invitación de la comuna capitalina: “Estoy muy contento de estar en esta Feria que organiza el Municipio de la ciudad de Corrientes, participando de esta verdadera fiesta de la cultura”, agregó.

Gómez, con 20 años de interés por la cultura y el lenguaje, adelantó que junto a su equipo de trabajo van a aportar su vasta experiencia. “Lamentablemente en la Provincia realizamos un solo congreso de esta lengua. Esta zona del país se olvidó de su cultura y su idioma. Por este motivo venimos con la esperanza y sueño que esta feria popular del libro sea el comienzo de una nueva historia con respecto a nuestra cultura”, expresó el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario