miércoles, 22 de octubre de 2014

Mario Lillo y el kunumi en Ytusaingo - Corrientes

En el marco del proyecto Encuentro con escritor "Encantados de leer" con gran satisfacción nuestra escuela  recibió la visita del escritor de literatura infantil, Mario Lillo. Como cada año la Escuela N° 966 "Ituzaingó" posibilitó a sus alumnos el encuentro con  un escritor.  Fue una gran jornada dedicada a la literatura. El escritor trabajó en ambos turnos con alumnos de la escuela y,  más tarde, brindó una charla a docentes de diferentes escuelas de la localidad a quienes se les extendió una invitación para asistir a la misma donde Mario Lillo  ofreció algunos  aportes para sostener y mejorar el trabajo áulico en torno a la literatura.
En dicho encuentro Mario Lillo y el Kunumi se conocieron he intercambiaron trabajos literarios y compartieron el mismo entusiasmo de defender las lenguas y culturas originarias de nuestros territorios, cabe destacar que el libro POR UNA NOCHE / ARUMA esta escrito en castellano y en aymara.
Mario Lillo comentó un poco acerca de su nuevo libro: “Por una noche” es una leyenda aymará que publicó junto a Cubillas, “un excelente ilustrador” tal como el escritor lo describe. Esta edición, bilingüe aymará-castellano, pertenece a la colección Comunidades que nos acerca relatos antiguos de culturas que han debido emigrar e integrarse en otras sociedades. “Porque sólo se ama lo que se comprende y sólo se comprende lo que se conoce”.
 Mario Lillo y el Kunumi

En una larga conversación rumbo a la ciudad de Posadas Mario y el kunumi encontraron esa magia que el escritor necesita, hubo tiempo para relatos e historias y compartieron conocimientos de la lengua y cultura guarani. Un abrazo hermano y pronto nos volveremos a comunicar, gracias por tu trabajo con los niños y por la defensa de nuestras culturas e idiomas ancestrales.


 Mario Lillo, Capacitador docente Escritor y especialista en
literatura infantil juvenil. Ha coordinado diversos programas de promoción de la lectura. Tiene publicados numerosos libros de su especialidad. Es el creador de las Bibliotecas para Bebes en el área de Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por su tarea como especialista recibió el premio Pregonero 2010, otorgado por la Fundación del Libro. Publico: Breve Antología del Piropo, Editorial Perez Aguilar, Superchería, Editorial PLus Ultra, Por una noche (leyenda aymara) Editorial Macma y "Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes" en co-autoría con Beatríz Ortíz, Ediciones Homo Sapiens.
TOIKOVE GUARANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario