jueves, 2 de octubre de 2014

MIGUEL LÓPEZ BRÉARD, SU LIBRO DE MITOS Y EL KARAI OCTUBRE

MIGUEL LÓPEZ BRÉARD, SU LIBRO DE MITOS Y EL KARAI OCTUBRE
El miércoles 1 de agosto de 2014, a las 19:30 horas, LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA realizó la PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MITOS FOLKLÓRICOS DE LA REGIÓN GUARANI” de la autoría del laureado escritor correntino MIGUEL LÓPEZ BRÉARD. El libro tiene el sello de Criterio Ediciones y su propietario, Alejando Gatti, dió las palabras de apertura. La presentación de la obra corrió por cuenta deAmanda Pedrozo y David Galeano Olivera y el acto tuvo lugar en el local de Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos – Ciudad de Asunción).
Alejandro Gatti, David Galeano Olivera, Miguel López Bréard y Amanda Pedrozo
Jepiveguáicha, heta tapicha ohenduva'ekue Escritor Róga ñehenói ohókuri upe pyhare ohechávo ko aranduka pyahu karai Miguel López Bréard onohêva ára resáre ha ombyatýva ipype opaichagua mombe'u: póra, pombéro, dama blanca, jasy jatere, karai octubre, chupasangre ha ambuéva rehegua. Ijapohare omombe'u araka'e guivépa ojekuaa umíva, moôpa heñói, mba'éichapa heko ha mba'éichapa oñemoherakuâ Guarani retâ tuichakue javeve (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay ha Bolivia).
Tras las palabras del señor Alejandro Gatti, quien también agradeció a Fausto Cultural por ceder el local; Amanda Pedrozo y David Galeano Olivera se refirieron al autor, al libro y a su contenido destacando el gran valor del material que recopila valiosos e inéditos datos sobre los mitos, leyendas y cuentos comunes en la Región Guarani. Posteriormente, el autor Miguel López Bréard, explicó el tiempo que invirtió en la recopilación de la información; los diferentes países que tuvo que recorrer a fin de conocer el origen de los mitos y leyendas; y las características particulares de cada mito o leyenda estudiado, remarcando que desde 1959 viene investigando sobre el tema y otras cuestiones que hacen a la cultura de la región. A continuación, Mario Casartelli, Presidente de la Casa del Escritor-Escritor Róga entregó un obsequio a Miguel López Bréard, consistente en la imagen del pombéro tallada en madera. Finalmente, se ofreció un refrigerio a los concurrentes.
LA CASA DEL ESCRITOR-ESCRITOR RÓGA también efectuó la recordación delKARAI OCTUBRE y la tradición culinaria del JOPARA. En ese sentido, la conocida escritora Chiquita Barreto se encargó de personificar al Karai Octubre. Asimismo, se ofreció a todos los asistentes el tradicional Jopara, especialmente preparado para la ocasión. Los participantes igualmente recibieron obsequios por parte de los organizadores.
Péicha ojehasa peteî pyhare rory, oikohaguépe mandu'a karai octubre-re, upéicha avei oñemombe'úri póra, pombéro, karai vosa, luisô ha jasy jatere rehegua. Escritor Róga ome'ê heta vy'apavê ha ijehechakuaa karai Miguel López Bréard-pe ojepytasóre ñanemba'etéva rayhupápe.
Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,

ooo000ooo
Leer EXITOSO SAN JUAN LITERARIO 2014 DE ESCRITOR RÓGA, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/exitoso-san-juan-litera...)

Leer MIGUEL LÓPEZ BRÉARD DECLARADO MIEMBRO DEL ATENEO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/miguel-ra-l-l-pez-br-ar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario