lunes, 9 de agosto de 2010

EL ATENEO EN EL TRADICIONAL ENCUENTRO CON EMILIANO

Al mediodía del domingo 8 de agosto, una delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se hizo presente en Yvysunu, Guarambare, en el Tradicional Encuentro con Emiliano R. Fernández. Asistieron en nombre del ATENEO, los miembros: David Galeano Olivera, Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Pedro Ernesto Escurra Franco, María Antonia Rojas, Selva Acosta Gallardo, Lucino Rodríguez y Jorge Román Gómez.

Este encuentro se desarrollo desde tempranas horas y empezó con el descubrimiento de un busto al Cacigue Guarambare, luego, la Caravana Folklórica desde Ruta 1 con la imagen de la Virgen de Ka’akupe; y finalmente, ya en Yvysunu, el Gran Festival con comidas típicas, asado a la estaca, exposición de libros, CD y artesanías. Descubrimiento de arbolitos que cada año son plantados en memoria de los artistas nacionales fallecidos, coordinado por Reina Cáceres. Este año, en adhesión al trabajo de Humberto Rubín «A todo pulmón» y gracias al Ing. Alfredo Salinas que ha donó 50 plantitas


Jorge Román Gómez - El Kunumi, Alfredo Vaesken, David Galeano Olivera, Enrique Santome


Anai Galeano, Zulma Trinidad, Jorge Román Gómez - El Kunumi, María Antonia Rojas ha Selva Acosta

Pedro Escurra, Víctor Escurra ha Comisario Santiago Flores ha imborayhu jára

Mbo'ehára Lucino Rodríguez Baroffi oñe'êjavérô Yvysunúme

ACTUARON: Orquesta estable, dirección Juan Ramón González – Ballet Takuare’ê Poty – Elenco Kyre’ỹ – Ballet Municipal de Guarambare – Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña – Lucho Villalba – Alberto Ginés – Rubén Ozuna – Sonidos de la tierra Guarambare – Los Basaldúa y Grupo Cantares – Velada a lo yma recordando a José Ka’i – Kemil Yambay y Los Alfonsinos – Jony Walker y Conjunto, Grupo Amistad, y valores jóvenes : Sixto y Juanjo Corvalán – Teresita Sosa – Jonh Willians y Willians Pérez (en memoria de Ever Soto) – César D’Apollo – Enmanuel Núñez, Rosser Díaz, Miguel Narváez y otras delegaciones varias de ciudades hermanas.José Ingenieros


Este emprendimiento es realizado por los ex – fundadores y coordinadores del Festival del Takuare’e de Guarambare desde 1977 al 2008, la Comisión Organizadora en su totalidad desde el 2009, trabaja con los mismos principios y la misma programación de Agosto a Noviembre, con la denominación de “Sociedad Cultural Takuare’ẽ” y los Festivales: Paraguay y el Mundo cantan en Guarambare

MANDU’ARÂ (PARA RECORDAR)

JASYPOAPY: GUARANI ÑE’Ê JASY – AGOSTO: MES DEL IDIOMA GUARANI


Hoy lunes 09 de agosto de 2010


A las 14 horas, en el Instituto Superior de Bellas Artes, situado en Próceres de Mayo casi Ana Díaz (Asunción); se realizará una Charla sobre la trayectoria del Mbo’ehára Félix de Guarania, bajo la coordinación de la Dra. María Antonia Rojas.

Luego, a las 18 horas, en la Casa de la Mujer; de la Ciudad de Ytûsâingo (Provincia de Corrientes, Argentina); tendrá lugar el Taller de Idioma Guarani aplicado a la artesanía y las manualidades, bajo la coordinación del Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi.

Mañana martes 10 de agosto de 2010


A las 07 horas, en el Colegio Nacional Carmen Peña, ubicado en Ruta 1, km 19 (Kapiata); se realizará la Presentación de comidas típicas y sus recetas, bajo la coordinación de la Lic. Mary Cristina Escobar de Arguello.


La VIGESIMOQUINTA EDICIÓN NACIONAL DE “AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI”, organizada por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, se realiza este año en adhesión a los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la República del Paraguay; en homenaje a los poetas popùlares: Carlos Cleto Cañete, Roque Jacinto Lovera y Máximo Zarza Mendoza; y en recordación de los 25 años del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El ATENEO lleva adelante este emprendimiento anualmente, desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario