lunes, 16 de agosto de 2010

Guarani ha ambue Amérika ñe'ê tee oñehendu ápe ha pépe IV Foro Social Américas, opava'ekue kuehe Paraguáipe. Ko aty ohechauka mba'éichapa tetâygua tee oñembyatýramo omyasâi ha ohechauka heko ha iñe'ê; avei teko ha ñe'ênguéra ikatu oguata ojopógui oñomboyke ha ojojopy'ŷre.
Es importante subrayar que la lengua guaraní, lengua oficial y mayoritaria del Paraguay, en los discursos y en los documentos que se entregaron. El banner 5 metros que contiene las leyendas del Foro estuvieron en las dos lenguas oficiales del Paraguay "Otra América es posible - Ambue Amérika ikatu jajapo"; y "América está en camino- Amérika tee oguatahína". Además de esto el programa que se entregó a los 15 participantes también estaba en forma bilingüe guarani-castellano.
Los presidentes de Bolivia, Uruguay y de Paraguay, que acudieron al cierre, fueron recibidos con músicas paraguayas cantadas en guaraní, el "Chokokuie kerayvoty"; los Corales también ofrecieron dos canciones en guaraní para amerizar el inicio del evento; al terminar las canciones la señora Aurora viuda de Riquelme explicó a los mandatarios y a los presentes que cantaron las músicas en guaraní porque el Paraguay es un país bilingüe. Cuando los pueblos se reúnen ponen siempre de relieve su diversidad, solamente las élites excluyentes de América son las que imponen un solo modelo de modo de ser y de ver el mundo. El presidente uruguayo Pepe Mujica afirmaba en su breve alocución que "La cultura occidental cree que es el único modelo aceptable y posible, pero existen múltiples modelos de pensar, aprender y convivir sin agredir a los demás".
Añua peême. Miguel Veron

No hay comentarios:

Publicar un comentario