lunes, 23 de julio de 2012

CHÁKE EL BICHO EN VIRASORO - CORRIENTES

ESTIMADOS REENVIAMOS INVITACION.

En busca del rescate de nuestras prácticas tradicionales, la Comisión de Cultura del PEV (Plan Estratégico Virasoro) nos invita a participar de la 5ta Edición del Festival "CHAKE EL BICHO, TOMA CAÑA CON RUDA", a realizarse el próximo 31 de julio a partir de las 20.30 horas, en el Gimnasio Municipal de Gdor. Virasoro.

POR CONSULTAS E INQUIETUDES DIRIGIRSE AL SR. DANIEL CABRAL A LOS SIGUIENTES MAIL:
pev2013@gmail.com, danivcab@hotmail.com
Saludos cordiales.
Equipo de Trabajo
Secretaría de Cultura y Turismo
Municipalidad de Gdor. Virasoro





Se viene agosto, “Chake el Bicho, tomá caña con ruda”
Como hace cinco años, en una fiesta ya tradicional, Virasoro se prepara para recibir agosto con la quinta edición del Festival “Chake el Bicho, tomá caña con ruda”, organizada por la Comisión de Cultura del PEV 2013 con el apoyo de la Municipalidad local. La cita es en el Gimnasio Municipal el 31 de julio a las 20.30 horas, para compartir una noche especial con música, canto, danza, exposición de artesanías, muestra literaria y venta de platos típicos.
Se va haciendo costumbre
 Esta es una fiesta que se va haciendo costumbre en Virasoro y en la región, porque convocando no solo al público local sino también al de otras ciudades de la provincia de Corrientes y  la vecina Misiones.
Quienes participan del evento disfrutan de espectáculos diversos, en los que están contempladas la presentación de danzas regionales, artesanías, desfile de agrupaciones tradicionalistas y gastronomía regional, enmarcado todo ello con la presentación de artistas locales que expresan el sentir de la música correntina.
El abanico de ofertas culturales que tendrá este año, contempla la realización de una exposición de artesanías junto a una muestra literaria y poética, que se suma al festival, donde desarrolla el espectáculo central.

Los artistas invitados
El espectáculo, que inicia alrededor de las 20.30, contempla en esta edición tres partes.
La primera de ella relacionada a la danza, con la presentación de Grupos de danzas pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Turismo y del Balet Martín Fierro.
Para la segunda parte los organizadores incluyeron un espacio al que llamaron “La mujer virasoreña y la música”, oportunidad en que se podrá disfrutar el canto y la música de jovencitas y señoras ligadas a esta actividad cultural.
Desde las 22:15 los asistentes se introducirán en “La Noche Tarragocera”, dando inicio así al desfile escultores de este estilo chamamecero que hace bailar a todos. Serán cuatro los conjuntos de primerísimo nivel que pasaran por el escenario de “Chake el Bicho Tomá Caña con Ruda”
Como todos los años la conducción estará a cargo de reconocidos conductores de programas chamameceros y durante la fiesta se compartirán relatos e imágenes de esta tradición milenaria.

El brebaje inmunizador
Cuando el reloj marca el primer minuto del día 1 de agosto, los organizadores comienzan con el rito ya tradicional, servir los tres traguitos de caña con ruda a los presentes, a los mayorcitos claro está.




1 comentario:

  1. nuestra cultura paraguaya es tan parecida a las de ustedes por o sea coincide en las practicas y creencias populares.nosotros tambien tomamos la caña con ruda para espantar a los males que puede entrar en nuestro cuerpo.es para que nos de la defensa necesaria que necesita nuestro organizmo y combatir el agosto así como se dice: agosto vaka pirujukaha...!!!ja'ukena chamigo kuera carrulin ñaneresai hagua opaite'ara..!!!

    ResponderEliminar