sábado, 11 de agosto de 2012

En el mes del guarani… una escuela más en Corrientes - Argentina abre sus puertas al Idioma Guarani

Como todos los años el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, recibe el mes de agosto preparado con muchísimas actividades, debido a que el día 25, se festeja el Día del Idioma Guarani.
A las cien Regionales del Ateneo esparcidas en toda la República del Paraguay se suman  las otras Regionales de Argentina, Brasil, Italia, EE.UU y otras mas, las que organizan actividades cada una en su lugar en a favor de la Lengua Guarani, donde se promociona, se da a conocer la Cultura y el Ava ñe’ê, a través eventos culturales tales como, talleres, seminarios, presentaciones artísticas, charlas a estudiantes y profesionales, presentaciones de libros, simposios, congresos, etc.
En nuestro caso puntual el Director de la Regional Ytusaingó Jorge Román Gómez – El kunumi, de la ciudad de  Ituzaingó, Corrientes, Argentina, el día viernes 10 de Agosto de 2012 dictó un Taller de Alfabetización Guarani, en la Escuela N° 74 Gral. Matías de Irigoyen en el cual se capacitó al personal docente de ambos turno, en la grafía guarani.
Este taller estaba organizado precisamente como una de las actividades programada por la Regional Ytusaingo en este mes del guarani.
Cuando presentamos la propuesta al Señor Director de la Escuela N° 74 Gral. Matías de Irigoyen, Jorge Romero de venir a su escuela a capacitar a su plantel en la grafía guarani,  se mostró sumamente complacido y orgulloso de ser el primer Director de esta Institución que le abre las puertas al idioma guarani en favor de sus maestros y sus alumnos.
Cabe destacar que los docentes que trabajan en este establecimiento educativo, el de menor antigüedad en la docencia es de aproximadamente 10 años y los demás alcanzan los 20 años de servicio, pero ninguno de ellos jamás recibieron capacitación en la lengua guarani, ellos pudieron vivir esta experiencia ayer en su escuela, en su lugar de trabajo cuando recibieron su primera capacitación en este idioma.
Los compañeros maestros sintieron emoción por lo que estaban viviendo, estaban felices, interesados, porque desean pasar esos conocimientos a sus alumnos, entre ellos hay maestros guarani parlantes y en sus caras se podía ver la felicidad porque sus directivos estaban participando del taller junto a ellos aprendiendo con ellos a escribir el guarani.
En la media tarde se hizo presente el Señor Vice Director Ramón del Valle en representación de la Escuela N° 966 Ituzaingó, para felicitar a los Docente y Directivos por haber abierto las puertas de esta escuela al guarani, y sumarse a las escuelas que en esta nueva etapa del guarani, se dan cuenta de la verdadera importancia histórica, cultural e intelectual que tiene para nuestros niños, y alejarse rápidamente de aquellas escuela que asesinan al idioma guarani.
Cabe destacar que la Escuela N° 966 Ituzaingó es sede desde el año 2008 de los Congresos Internacionales de Idioma Guarani que realiza la Regional Ytusaingo en Corrientes Argentina.
En nombre del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y de la Regional Ytusaingo, felicitamos a los Directivos y Docente de la Esc. N° 74, por sumarse a los que quieren cambiar la historia del guarani en la provincia de Corrientes, y por entender que…

Meterse con el guarani… es meterse con la vida.
Toikoveeeeeeeee  la Escuela N° 74…. Toikove Guarani

Sr. Director Jorge Romero - Sra. Vice Directora Roxana Ganduya - el kunumi - Sr. Vice Director Ramón del Valle






Aguyje
El kunumi.

1 comentario:

  1. vy'apave mbo'ehara kuera peimeva ytupe...ñane ñe'e guarani henyhe mborayhugui..!!umi ja'eva guive guaranive ombohory ñane koraso..!!mbo'ehara kunumi,che maitei horyveva ndeve guara che tava guive iporaiterei ne rembiapo...toikove guarani opaite'ara.!!

    ResponderEliminar