viernes, 21 de enero de 2011

EL KUNUMI CONOCE A LA FAMILIA CASTELLS DE ROSARIO - CULTURA GUARANÍTICA

El 17 de Enero de 2011, tras varios intentos de comunicarme con personas conectadas a la Casa Paraguaya de Rosario, doy con el número telefónico de un señor paraguayo residente en esta ciudad, tras una breve presentación y conversación fijamos lugar y hora para encontrarnos.
Dos días después 19 de enero, a las 20:30 horas nos encontramos en un hermoso bar situado en la esquina rosarina Richieri y Brown, en el histórico y emblemático barrio Pichincha, y allí conozco a este paraguayo que reside hace muchos años en la ciudad de Rosario pero que no es uno más, ya que muchos años trabajo en la Casa Paraguaya, promocionando y difundiendo la cultura de su país a través del arte, costumbres y el idioma guarani.
Este señor que muy amablemente acepto reunirse conmigo se llama Rutill Castells, ex Directivo como dije antes de la Casa Paraguaya de Rosario, hoy retirado de la misma, un gran conocedor de su cultura y de nuestro idioma guarani, sigue siempre interesado de todo lo que sucede en nuestro Mercosur, en su país y en nuestra gran región guaranítica. Mucho conversamos de la importancia de revalorizar la cultura e idioma guarani en esta hermosa ciudad, Rutill mucho ha trabajado a lo largo de todos estos años promocionando la cultura e idiosincrasia de su país en eventos importantísimos como lo es la Fiesta de las Colectividades que todos los años se realiza aquí en Rosario, como decía, este señor a trabajado con la colectividad paraguaya así como con la sociedad rosarina haciendo conocer todo lo referente a la cultura guarani, pero parece ser que también planto, sembró la semilla del amor por su cultura dentro de su hogar ya que sus dos hijos varones siguen sus pasos por el amor a lo nuestro.
Carlos - Rutill - kunumi
Carlos y Mario Castells
En este encuentro que tuve con el Sr. Rutill vino acompañado de su joven hijo Carlos, este joven nació en la ciudad de Rosario pero evidentemente eso no fue un impedimento para que él junto a su hermano Mario se interesen por la cultura del país de su padre, los dos estudiantes, investigaron, trabajaron y se animaron en el año que pasó a presentar un libro de autoria compartida o sea realizada por Carlos y Mario Castells.
Carlos en nuestro encuentro me obsequio su libro, su trabajo, lo cual no puedo negar que dicho acto me emocionó, y pude apreciar en el rostro de su padre que estaba sentado a mi lado, un orgullo que es muy difícil de ocultar.
Este joven se mostró decididamente capaz e inteligente en la defensa de nuestro idioma guarani, declarando su amor por nuestra cultura, también al tanto de todo el trabajo realizado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani y demás entidades.
Con el correr de los minutos pasamos casi tres horas de amena charla acerca de la Ley de Lenguas y del momento que esta pasando la cultura e idioma guarani por estos lares.
Así fue como conocí a este señor y a su hijo, y con los cuales quedamos en seguir en contacto para futuros proyectos, para trabajar con lo que nos importa a nosotros, que nunca se pierda ni se debilite nuestra cultura guaranítica.
La regional Ytusaingo, los invito visitar cuando dispongan nuestro querido pueblo correntino, desde donde tratamos como siempre de llegar humildemente a todos los lugares donde haya un correntino, un paraguayo, o cualquier persona que ame nuestra cultura e idioma guarani.

El libro de Carlos y Mario Castells
El jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 18:30, Carlos y Mario hicieron la presentación de su libro RAFAEL BARRETT - EL HUMANISMO LIBERTARIO EN EL PARAGUAY DE LA ERA LIBERAL, en la Facultades de Humanidades y Artes – situada en la calle Entre Ríos 758 - Aula 7.
Esta presentación fue coordinada por los Dr. Gustavo Guevara (Historia UNR-UBA, director de CEALC) y Dra. Sonia Contardi (Letras UNR, codirectora del CEALC), y la presentación estuvo a cargo de la Dra. Nora Bouvet (Letras UNR, CIUNR).Contando también con el apoyo del CEALC (Centro de Estudios de America Latina Contemporánea), Cátedra de Literatura Iberoamericana I (Escuela de Letras-UNR)

A continuación transcribo lo escrito en la contratapa de la obra:
Una biografía de Barret se consultar en cualquier diccionario o es de fácil acceso hoy en la Web, pero no es allí donde reside la cuestión.
El Centro de estudios sobre América Latina Contemporánea a querido inaugurar su serie: “Contemporáneos a destiempo”, con el texto y la selección documental preparada por Carlos Castells y Mario Castells.
La selección no es azarosa. El presente libro aspira a constituir un aporte en la tarea de dar conocer el pensamiento y la obra de esta figura de padre ingles y madre española descubridor de la realidad social de aquél Paraíso terrestre (Larousse Dixit) y también contribuir con ello a replantear algunos de los problemas socio culturales de aquel país, en el contexto de una compartida historia latino americana.
Carlos - Rutill - kunumi
Agradezco a la familia Castells el habernos recibido y nos vamos una vez más de Rosario convencidos de que hay muchas personas, adultos y jóvenes que no van a dejar que nuestra cultura se pierda, porque ellos continuamente la están elevando a través de sus esfuerzos y trabajos.

METERSE CON EL GUARANI... ES METERSE CON LA VIDA
AGUYJE
EL KUNUMI

1 comentario:

  1. kunumi...me enorgullece tu trabajo en la difusion de nuestro dulce idioma guarani,,,ese sentido de pertenencia que tienes pocos son los que poseen,un abrazo desde paraguay para ti y para ese compaatriota entusiasta que no esconde su identidad.....!!!!!!!!!!!!!AGUYJE...

    ResponderEliminar