domingo, 9 de enero de 2011

“FIESTA KAMBA” HABRÁ ESTA NOCHE

Publicado por ABC Color – 8/01/2011

Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1335.entry

Como es tradicional con motivo del 6 de enero, el BALLET KAMBA KUA DE LOMA CAMPAMENTO, FERNANDO DE LA MORA, anuncia para esta noche su “FIESTA KAMBA” para homenajear a su santo PATRONO SAN BALTASAR, uno de los Reyes Magos. El gran evento artístico será, como cada año, en el Club 6 de Enero, desde las 21:00.
La Asociación Grupo Tradicional Kamba Kua se encuentra en Cruzada de la Amistad 1231 casi Mcal. López y tradicionalmente organiza esta gran fiesta, en la que bailan con su frenético ritmo afroamericano, con su colorido atuendo de amarillo y rojo, los niños, jóvenes y adultos, componentes de las distintas agrupaciones.
El origen de esta comunidad de Fernando de la Mora se remonta a comienzos de 1800, cuando los negros venidos con Artigas, hacia el 1820, fueron ubicados en ese lugar, mientras que el prócer uruguayo fue destinado a Curuguaty por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
Los artistas invitados para tomar parte de estos festejos y comprometidos para actuar son: el grupo Los Ojeda, el conjunto Generación de Villarrica, el cantante Ricardo Flecha; uno de los más populares artistas de festivales Quemil Yambay y Los Alfonsinos.
También subirán al escenario montado en el estadio el Grupo Surgente, de Itauguá; el cantante Yoryi Torales, el arpista Marcelo Rojas, el grupo Arte Nova, el conjunto Ñasaindy, el humorista Carlitos Vera conocido como El Hombre de las Mil Voces luego de su actuación en “Habemus Locus Bicentenario”, Luis Parra y Los Vinilos.
Una actuación especial está marcada con los tamborileros y bailarines de Kamba Kua con la joven cantautora Mariví Vargas.
Igualmente se espera la presencia de José Martínez, las distintas agrupaciones del ballet Kamba Kua que cuenta con elencos infantiles y juveniles, como también la arpista Yumi Akaeda, venida del Japón.

LA COMUNIDAD AFRO PARAGUAYA: KAMBA KUA
Publicado por Día y Noche (Arte y Cultura sin frontera)
Para conocer kamba kua tiene que conocer su pasado, volver a ir a la epoca del general Artigas para entender de donde vienen los descendientes de Africanos del paraguay y probar de buscar su origen kamba probablemente de los bantus o wakamba de kenia. Gran guerrero africano y agricultor entre Kenia , congo, niger…
Kambakua (cambacua) es el nombre de la comunidad afroparaguaya que cuenta con aproximadamente 300 familias (alrededor de 2.500 personas). Al este de Asuncion, la capital del Paraguay, pertenenciente a la municipalidad de Fernando de la Mora. Hace 30 años atras, la comunidad fue desposeida en forma violeta en un 90 % de sus tierras por el Estado.
Durante el periodo colonial , los afro paraguayos eran conocidos localmente como pardos.
Ellos represantaban en 1785 el 11 % de la poblacion. Varios pueblos como Aregua, Emboscada, y Guarambare fueron establecidos como comunidades negras. Los origenes de este comunidad no es que fueron esclavos. Fueron un regimiento de 250 lanceros, hombres y mujeres que acompañaron al héroe uruguayo Jose Gervasio Artigas en su exilio al Paraguay en 1820. Ellos se volvieron agricultores. La paz de la comunidad fue alterada durante la guerra de la triple Alianza 1864 - 70 que se recuperó de sus heridas hasta 1940. Fueron expropiados de sus tierras por el general Higinio Morinigo. De 100 hectareas se quedo actualemente en 3 hectareas.

LA CULTURA KAMBAKUA
La religiosidad forma parte integral de la vida cotidiana, actualmente son catolicos. Sus santos son San Benito de Palermo y el Rey San Baltazar que vino desde el Uruguay. La principal fiesta es el 6 de enero de cada año realizada en el club social de la comunidad que lleva el nombre del santo patrono. Se disfrutan del despliegue de las expresiones artisticas del ballet de kambakua y las artes culinarias de esta comnidad, tres generaciones de casi 180 años. Esta acompañada por un ritmo lento y cadencioso de toque de tambores, el cual va en ascenso hasta llegar gradualmente a un ritmo frenético y constante. El baile acompañan com guarimba galopa, santo zaputu, kuarahy, petiki, pitiki.
Contacto con la COMUNIDAD KAMBAKUA – Paraguay, en: Cruzada de la Amistad c/ Mcal Lopez (FDO. DE LA MORA). Teléfono: (059521) 506.125 – (059521) 682.707 – (059521) 682.702

HISTORIA Y CONTEXTO POLITICO DE LA ÉPOCA
El Gran Cacique Charrúa y Protector de los Pueblos Libres estaba derrotado, pero no abatido. Después de las batallas de Takuarembo y Kambay, entre muertos, prisioneros, oficiales desertores con sus batallones, de sus 8.000 combatientes le quedaban solamente 200 lanceros, en su mayoría libertos, algunos “indios” y algunos oficiales. Los caciques del Chaco se ofrecieron para seguir la lucha, pero Artigas estaba cercado por los ejércitos portugués y de Ramírez, y por los bañados de Ivera; la única salida era cruzar a Paraguay pidiendo asilo a Gaspar Rodríguez de Francia, designado Dictador Supremo Perpetuo por un congreso en 1816., contra el cual Artigas había conspirado con Yegros y otros federalistas. Y no sabía que Yegros estaba preso e iba a ser fusilado.

LOS “ARTIGAS-KUE”
Los Artigas-kue permanecieron en Loma Campamento practicando lechería y secundariamente agricultura. Tienen la piel más oscura que los guaraníes, y el pelo enrulado, y son conocidos como “los negros de Kambakua” (“el agujero de los negros”); Kambakua es un suburbio de Asunción, separado por un alambrado de los cultivos de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional.
Ellos se siguen denominando “Artigas-kue” (el pueblo de Artigas). Su tradición oral recuerda que muchos de ellos participaron y murieron en la guerra defensiva contra la Triple Alianza (1865-70), que destruyó al próspero Paraguay de Francisco Solano López.
Guardan recuerdos de su historia, transmitidos de generación en generación, mantienen danzas tipo “kandombe”, dedicadas a San Baltasar, y tocan el tambor.
Describió Gonzalo Abella: “Si llegamos en un día de sol, el camino nos recibe: rojo, polvoriento y luminoso, entre la verde vegetación tropical y las casas campesinas; todo es apacible y amable. Los niños que salen a nuestro encuentro tienen el pelo enrulado y la piel un poquito más oscura. La Capilla blanca guarda un santito negro y tambores ‘lubolos’, y en la casa de Lázaro, además de terere, hay una bandera de Artigas”.
El dictador Higinio Morínigo (1940-48) los expulsó violentamente de sus tierras; pero la comunidad sobrevivió, mantuvo su capilla, sus danzas, creó un club de fútbol (“Seis de Enero”) y su escuelita de tambor y danza, para los niños. Su ballet es la única expresión afroparaguaya, y fue premiada en el Festival Folklórico de Durazno “Uruguay canta en el Yi” 1992, donde ganó el “Charrúa de Oro”.
Sus tierras originarias en Loma Campamento permanecieron baldías, y recientemente los Kambakua las ocuparon y sembraron mandioca; pero por decisión del gobierno de Wasmosy (postStroessner) fueron acusados de “terroristas”, apaleados y desalojados.
La información transmitida por radio decía que descendientes de los negros que acompañaron a Artigas en su exilio (actualmente unos 2.500) estaban siendo expulsados de sus tierras. Muchos uruguayos telefonearon a la embajada paraguaya en Montevideo, expresando su preocupación por la demora en devolver sus tierras a los Kambakua, y Mundo Afro organizó actividades de solidaridad.
(Síntesis de Luis Sanguinet Cabral, Alcalá de Henares agosto 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario