lunes, 4 de abril de 2011

37 alumnos de comunidad guaraní reciben netbooks en Misiones

Por Terra - Friday, Apr. 01, 2011 at 2:12 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2011/04/777202.php
31 de marzo de 2011 •

Un grupo de 37 alumnos de la comunidad aborígen Mbya Guaraní, que estudian en una escuela secundaria situada en plena selva misionera, fueron los primeros habitantes de pueblos originarios en recibir hoy netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad que impulsa el gobierno nacional.
"Las computadoras cambiaron el paisaje del pueblo de Aristóbulo del Valle -lugar en donde está situada la escuela- ya que antes se veían a chicos con sus celulares por las calles. Hoy andan todos sentados en las plazas, bajo los árboles, con sus computadoras", dijo a Télam Adela Giménez, directora de la escuela.
El ministro de Educación Alberto Sileoni y el gobernador de Misiones Maurice Closs entregaron hoy las netbooks en el aula satélite 2 de la escuela 657, situada sobre la ruta 7 que pertenece a la escuela normal 6 de la localidad de Aristóbulo del Valle.
El aula, a la que concurren jóvenes y adultos, muchos de los cuales son caciques y segundos caciques en sus respectivas comunidades, fue creada hace tres años y pertenece a la escuela normal seis, el primer establecimiento público secundario de la provincia que funciona con esta modalidad.
Por primera vez distribuimos netbooks en pueblos originarios y es un orgullo para nosotros. Esto es un simple acto de justicia, que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos que se lleva a cabo desde el 2003 en nuestro país, afirmó Sileoni.
Indicó, además, que quiero resaltar el valor del Estado y, en este sentido, cuando volvemos a Misiones, siempre lo hacemos con mucho gusto porque estamos hermanados con los objetivos del gobernador Closs que prioriza la educación.
Por su parte, el alumno Hilario Moreira de Tekoa (significa comunidad) Guaraní destacó que para nosotros hoy es el comienzo de una nueva historia. Agradecemos esta herramienta tan importante que van a recibir los alumnos porque creemos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad indígena.
La directora Giménez remarcó que los alumnos "estaban esperando ansiosos las computadoras, ellos las saben usar porque formaron parte de distintos proyectos pilotos, pero ahora la diferencia es que se la van a poder llevar a sus casas".

La docente destacó, además, que "esto se llama igualdad de oportunidades. Ahora los chicos tendrán las mismas posibilidades para acceder al conocimiento. Antes nunca era igual ya que los alumnos no tenían los mismos recursos para acceder a los textos".
Giménez dijo que las netbooks, "sin dudas, va a originar una impronta en la escuela espectacular y distinta. Aquí la vida de los alumnos no es la misma que en otros lados, la escuela esta situada en medio de una reserva y el sistema educativo les paga el pasaje a los chicos para venir al colegio".
"Todavía no hay internet en todos lados. Aquí es my común que los chicos en los recreos se sienten en el piso y ahora s elos vé a todos con sus computadoras. Ahora hay que ver como impacta la llegada de estas computadoras en el aprendizaje", dijo la directora.
Indicó, además, que los chicos le regalaron al ministro Sileoni "una bandera con la figura de ´Andresito` un cacique indígena que luchó en los tiempos de la colonia contra los bandeirantes, mercaderes de esclavos portugueses que asolaban estas tierras".
La escuela 657 es un establecmiento intercultural en donde se habla el español, ya que los alumnos lo aprendieron como segundo idioma, y posee tres aulas y dos oficinas que fueron construidas en un edifico donde antes funcionaba una sala de primeros auxilios.
Los alumnos pertencen a las comunidades "Ka´aguy Poty", "Yuy Pyta", "Ka´a Pyta", "Ka´a Kupe", "Ka´aguy Miri Rupa", "Tekoa Guaraní", "Tekoa Virgen María" y "Ka´a Pii", todas ellas pertenecientes a la comunidad Mbya Guarani, una rama de los indios guaraníes.
Sileoni y Closs, entregaron, también, 2000 netbooks a cinco establecimientos educativos de la ciudad de Posadas, entre los cuales estuvieron las escuelas 1, 20, 25 y 36 y el colegio Benjamín Matienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario