jueves, 28 de abril de 2011

Gobierno veta cesión de tierras a pueblo indígena

http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=35787&cat=Nacionales

El Gobierno de Fernando Lugo, mediante un decreto del jefe de Estado, Fernando Lugo, vetó totalmente hoy la expropiación de 4.600 hectáreas de tierra en favor de una etnia indígena del departamento de Canindeyú, este del país.

Según el decreto 6482, la expropiación, que fue completada el pasado 14 de abril en el Congreso en favor de la comunidad Aché, vulnera los derechos de otro pueblo indio, el Avá Guaraní, que también vive en la misma región, cerca de la frontera con Brasil.

El documento refiere además que "no existe ningún testimonio, declaración o acta" de una consulta previa que los legisladores debían realizar a las comunidades afectadas antes de aprobar la normativa, que dispone el traspaso gratuito de las tierras de los dominios de la Secretaría del Ambiente (Seam).

La expropiación había sido aprobada en el Parlamento después de que cientos de indígenas Aché acamparan durante varias semanas ante el edificio de la Seam, a las afueras de Asunción, para exigir la cesión de esas tierras.

"Al poder ejecutivo no le resta otra alternativa que la de objetar totalmente el proyecto de ley", que será devuelto al Parlamento para su revisión, señala el texto oficial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario