viernes, 1 de abril de 2011

MADRE TIERRA Y UN TRABAJO DE 7 AÑOS QUE SIGUE ADELANTE

Siete años han pasado, desde aquella utópica mañana del 17 de abril de 2005, cuando se abrían las puertas del Dispensario médico de Asunción ubicado en Eusebio Ayala y Rca. Argentina, para niños en situación de calle.


El año 2004, sirvió de planificación e inventiva de cómo realizar este proyecto a favor de la vida. Pusimos entre todos, un poco de lo que cada uno tenía, algunos materialmente y otros sus conocimiento, su empuje y su tenacidad.
Esos eran mis compañeros en Asunción, pocos, pero impecables. Carmen Recalde, que decidió El Padre llevarla de entre nosotros, tan trágicamente, Graciela Paiva, un ser que hasta el día de hoy la siento como mi hermana del alma; Hilda Noguera, Mercedes Gill, Gabriel Chaparro, Rubens Pratt….tan poquitos….pero lo iniciamos.
Pocos meses después, el Sr. Giorgio Bongiovanni en una de sus visitas a Paraguay, en medio del ruido de la tan transitada Avenida Eusebio Ayala, me daba una lección diciéndome:

“Lo importante no es empezar…lo importante y lo más duro es continuar”.

Y es en ese continuar, en el que hubo cientos de problemas y también cientos de soluciones. Días en que una tormenta parecía llevárselo todo y sin embargo poco tiempo después resplandecía nuevamente el arco iris, representando nuestro compromiso de servicio con El Padre.


Siete años después, me encuentro empuñando la espada en un lugar recóndito de nuestro país: serranías, 27 compañías rurales, personitas que aparecen de entre los bosque y los cerros tan solo para aliviarles un dolor de muelas, un dolor de cabeza o una angustia desesperada que ningún medicamento soluciona, solo lo soluciona el escuchar, el poner el hombro para que llore desahogándose y el decir aquí estamos….tranquila…toso se solucionara.
Siete años después, el dispensario médico no está en la ciudad, otros compañeros siguieron la línea de trabajo y quedando en Asunción, abrieron un nuevo dispensario….hoy el nuestro tiene techo de paja, ya no pasan vehículos en frente y a lo sumo vemos una carreta, un paciente que viene a caballo o si está muy grave, en una moto. Pero son más de 5.500 consultas las que se dan al año, siempre totalmente gratuitas incluidos los medicamentos.
Siete años después, no importa la ciudad o lo alto del cerro, el infierno es el mismo para ellos, la pobreza, la desigualdad, el no tener que comer, que vestir, el no acceder a estudios y como siempre, el no poder acceder a atenciones médicas y sobre todo medicamentos gratuitos.
Siete años después el panorama y la visual han cambiado….el trabajo es el mismo.
No voy a escribir mucho mas, los que suelen leer estas humildes crónicas, conocen de nuestro trabajo en MADRE TIERRA, les dejo con fotografías de este inicio de 2011.
La avalancha de necesidades es la misma, con diferentes rostros. Las personas que trabajan a favor de la vida tienen la misma intención, con diferentes rostros.






CHARLAS DE CONCIENCIACION: HIGIENE Y PREVENCION DE ENFERMEDADES – MARZO 2011



DESPERTANDO A NUEVOS VOLUNTARIOS

DICIEMBRE 2010 – MARZO 2011




CREACION DE COMISION VECINAL

ENERO DE 2011
Cuando llegamos a la Compañía de Karaimi donde se encuentra Madre Tierra, el egoísmo y la falta de solidaridad entre vecinos, era prácticamente imposible de penetrar. Esto es totalmente lógico debido a que estas familias no viven ..Sobreviven!!! y esta realidad los vuelve mezquinos.
Pues hoy día y a través del ejemplo; esto lo estamos superando, tanto es así que hemos creado una Comisión Vecinal, que nuclea tres compañías: karaimi – Isla Ybate e Isla Alta. La comisión está conformada por un grupo de jóvenes y obviamente un grupo de personas ya ancianas, pero que con su experiencia nos guían acerca de las realidades y las urgencias a solucionar.
La Comisión Vecinal, tiene su sede en Madre Tierra y está conformada por las sgtes personas como principales autoridades, entre otros: Presidente: Dra. Chantal Hulin; Vicepresidente: Don José Acosta ; Secretario y Tesorero: Prof. Julio Cesar Enríquez Marecos.
Así, ya hemos sido recibidos por la Intendenta de Ybycui y hemos sido invitados a la casa del Gobernador de Paraguari el Dr. Tomas Rivas, quien se encuentra totalmente actualizado de todas las actividades llevadas a cabo en Madre Tierra y las problemáticas de las compañías como son, el arreglo de los caminos; la falta de señal telefónica para comunicarnos, la urgencia de la educación y la salud de la zona y se ha mostrado más que gustoso en colaborar con nuestros proyectos, confirmando desde ya acciones concretas, que tomara la Gobernación a su cargo.




FALTA MUY POCO PARA LOGRAR UN CAMBIO DE CONCIENCIA EXPANSIVO PARA TODA ESTA HUMANIDAD; QUE BUSCA PARADOJICAMENTE SU PROPIO SUFRIMIENTO.
UN DIA, CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD SERAN LO MISMO Y EL TRABAJO YA NO SERA EN LOS INFIERNOS DE LA CIUDAD O DEL CAMPO, SINO EN LOS CIELOS DE UN NUEVO PARAISO, UN PARAISO QUE SE LLAMARA ASI COMO AHORA “PLANETA TIERRA”,
UN PARAISO EN DONDE LA INJUSTICIA, LA DESIGUALDAD, EL DESAMOR, EL ABANDONO, LA MENTIRA Y TANTOS ANTIVALORES, YA NO TENDRAN LUGAR. EL PADRE SOL, QUEMARA CON SU LUZ, TODO ESTO Y LA GRAN TRASMUTACION DE LAS CONCIENCIAS DEL MUNDO SERA UN HECHO.
SOLO ESPERO, QUE MIS HIJAS, MIS SERES QUERIDOS, MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y TANTOS MAS QUE EN EL PLANETA HACEN EL BIEN, LOGREN COMO EL PATRIARCA MOISES, POR LO MENOS, VER DESDE LA DISTANCIA…ESA….LA TIERRA PROMETIDA EN LIBERTAD!!!!
QUE EL SER HUMANO SE CONVIERTA EN UN HOMBRE LIBRE…PERO LIBRE DE VERDAD!!!!


Dra. Chantal Hulin
Fundador - Presidente
Asociación sin fines de lucro Justicia y Verdad
Karaimi – Paraguay
21 de Marzo de 2011



1 comentario:

  1. Gratitud infinita a todos estos maravillosos seres que se entregan cada día para ayudar al prójimo. Bendiciones a cada uno, reciban todo lo que se merecen por este majestuoso servicio. Luz y Amor... Ceci

    ResponderEliminar